¿En qué año nació Barbie?

Paloma Pozas

¿Qué niña no ha jugado en alguna ocasión con la famosa muñeca Barbie? Es, desde hace décadas la muñeca favorita de millones de niñas y no tan niñas en todo el mundo, pero ¿en qué año se puso a la venta por primera vez?

Barbie, la famosa muñeca de larga melena rubia y medidas cuestionablemente perfectas, nació en 1959. Más concretamente, fue presentada en sociedad el 9 de marzo de aquel año en la feria del juguete de Nueva York, la popular American International Toy Fair. Barbie fue bautizada como tal por su creadora, Ruth Handler, esposa de uno de los fundadores de la empresa Mattel. Ella decidió ponerle a la muñeca el mismo nombre que le dio a su hija, Bárbara, concediéndola además a la primera los apellidos Millicent y Roberts, por este orden.

El nacimiento de Barbie tuvo su origen en el deseo de la hija de Ruth de jugar con muñecas de apariencia adulta. El mercado de la época tan sólo ofrecía opciones de estética infantil, así que la madre se puso manos a la obra y trató de convencer a Mattel de la necesidad de apostar por el nuevo producto, algo que no consiguió en un primer momento.

Handler no se dio por satisfecha y en un viaje a Alemania descubrió en un escaparate a Bild Lilli, una 'sex doll' para adultos que terminó haciéndose popular entre las niñas, que disfrutaban poniéndola vestidos de todo tipo. La fama de Lilli traspasó fronteras y llegó hasta EEUU, algo que aprovechó Mattel para comprar sus derechos y cambiarla de look y nombre hasta convertirla en Barbie.

En su primera aparición pública, la 'superficial muñequita' lucía ya su característica cabellera rubia platino, además de un bañador que simulaba en su estampado la piel de cebra.

Puedes leer más artículos similares a ¿En qué año nació Barbie?, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: