Gelotofobia: miedo a la risa ajena

Saúl C. Montaño Quintanilla

Puede que sea la primera vez que oigas este término; sin embargo, es uno de los trastornos más comunes que afectan a los niños en la etapa infantil y en la adolescencia.

Es bien sabido por todos que los niños pueden llegar a ser muy crueles, y que no reparan en el daño que pueden causar en una persona al ridiculizarla o reírse de ella constantemente. Esta situación puede provocar la aparición de la gelotofobia; miedo a la risa ajena.

A nadie le gusta que se rían de él, sin embargo, aquellos que sufren gelotobobia acaban por pensar que  cualquier risa o carcajada en su entorno está relacionada con ellos, provocando síntomas propios de un ataque de ansiedad: sudoración, mareo y temblores.

La sensación de inseguridad y miedo al rechazo puede mantenerse en el tiempo generando problemas a la hora de relacionarse socialmente, llegando en casos extremos a aislarse e incluso sufrir depresión.

Como la fobia se debe sobre todo a momentos vividos durante la infancia, los padres deben tener cuidado con determinados comportamientos: no prestar la atención o el cariño necesario, o burlarse de los pequeños de modo sarcástico puede hacer que éstos desarrollen sentimientos de vergüenza e inferioridad.

Puedes leer más artículos similares a Gelotofobia: miedo a la risa ajena, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: