Medidas de seguridad en el coche viajando con niños

Teresa Guerra
Seguridad en el coche
Durante las vacaciones las familias aprovechan para viajar y descansar durante unos días en la playa. El trayecto puede ser largo y pesado si tenemos niños pequeños, además de aumentar el tráfico incrementándose el riesgo de sufrir accidentes.

Un frenazo o una colisión pueden poner en peligro la seguridad y la salud de los ocupantes del coche, especialmente en el caso de los niños, que son más frágiles. Por eso es tan importante tomar las medidas de seguridad apropiadas para garantizar la ausencia de peligros en niños de cualquier edad.

Hay un sistema de retención apropiado para cada miembro de la familia en base a su edad y estatura, pudiendo utilizarse sólo el cinturón de seguridad para adultos y los niños de más de 1,35 m de altura. En el resto de casos existen distintos capazos, sillas infantiles y
elevadores para los más pequeños.

Seguridad en todos los viajes


Estos sistemas deben estar siempre homologados y adaptados a su peso, hay que seguir las instrucciones del fabricante para fijar correctamente el capazo o la silla infantil a los asientos traseros y procurar que los recién nacidos viajen siempre en sentido contrario al sentido de la marcha del vehículo.

Para fijar las sillas infantiles destinadas a niños de menos de 18 kg lo mejor es elegir el sistema 'Isofix', que ofrece mayores garantías de sujeción, cuidando sobre todo que el cinturón o arnés esté bien ajustado para que no queden separados del cuerpo del niño.

Es recomendable también desconectar el airbag si se coloca la silla infantil en el asiento delantero y volver a conectarlo cuando se retire, ya que puede causar daño al bebé. También es muy importante servir de ejemplo para los niños utilizando siempre el cinturón de seguridad.

De este modo los pequeños aprenderán desde el principio la importancia de la seguridad, es importante no presentar la silla como un 'castigo' o un accesorio 'para niños pequeños', sino como una medida responsable, y dejando que ellos participen eligiendo el color y estampado que más les guste.

Por último, haciendo los viajes más amenos los niños se distraerán y olvidarán la silla si van cantando o tienen a mano libros y juguetes. Todas estas medidas hay que respetarlas incluso en trayectos cortos, porque los sistemas de retención pueden reducir en más de un 70 % el riesgo de accidente, sin olvidar que la infracción por viajar en coche sin utilizar un sistema de este tipo se penaliza con multas y con la pérdida de puntos del carné de conducir.

Puedes leer más artículos similares a Medidas de seguridad en el coche viajando con niños, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: