Operación 'vuelta al cole': cómo combatir los piojos

Cómo vigilar que los niños no tengan piojos

Josune de la Riva
 Consejos para combatir los piojos
Parece que antes sólo se veían piojos en primavera, pero ahora los hay todo el año! ¿Será cierto que ahora hay más piojos que antes? En cierto modo podemos afirmar que sí. Infestaciones por piojos ha habido, hay y habrá siempre. Antiguamente existía la creencia de que tan sólo afectaban a las clases más pobres y con menos medidas higiénicas a su alcance, pero ahora prácticamente todo el mundo ha sufrido o sufrirá en algún momento de su vida una infestación de piojos en su entorno familiar. Pero ¿Por qué ahora hay más piojos? ¿Su capacidad de reproducción es ahora mayor? De todo un poco...

A lo largo de los años hemos usado y abusado de un tipo de tratamiento frente a los piojos: 'llos insecticidas'. Los piojos, desafortunadamente, han desarrollado resistencias frente a ellos. Es posible que haya los mismos piojos, pero como los tratamientos no son eficaces, se reproducen una y otra vez aumentando cada vez más su población.

Los piojos han sido capaces de adaptarse a la evolución y han conseguido con ello perpetuar su especie. Distintos estudios realizados en los últimos años demuestran que el 90% de las liendres (huevos) se convierten en adultos que serán activos para la reproducción. Si cada hembra es capaz de poner de 3 a 8 liendres diarias y viven unos 45 días y además, no encontramos tratamiento efectivo, la propagación será enorme y no os imagináis cuantos piojos y liendres pueden vivir en nuestras cabezas al cabo de un mes!

 Locion anti piojos

Combatir los piojos después del verano


Nos preocupa especialmente la época del verano y la vuelta al cole, donde las posibilidades de propagación se multiplican. Pero hay que recordar que un piojo en el agua de la piscina tiene pocas probabilidades de sobrevivir. Los piojos no saltan, ni vuelan, ni nadan, por lo tanto si caen en el agua están perdidos, no tienen salvación y morirán en 24 horas como máximo.

El peligro pues no está en el agua de las piscinas en sí, el peligro lo encontramos en todo lo que se mueve alrededor de las actividades acuáticas. Los piojos se agarran perfectamente a las toallas, los niños suelen compartirlas y con ellas comparten también los piojos. Lo mismo ocurre con las gafas de buceo, gorros de baño, cintas de pelo etc. todos suponen fantásticos escondites para estos pequeños invasores.

Debemos vigilar que los niños no compartan sus efectos personales y sobre todo no bajar la guardia. Hay que seguir vigilando sus cabezas cada 2 o 3 días y ante la mínima sospecha aplicar las soluciones disponibles, sin insecticidas, eficaces y seguras. Una de ellas, altamente recomendada, es la gama Stop piojos: Loción y Champú, de Laboratorios Arkopharma (10,90 euros). Formulados con dimeticona, una silicona natural, y activos naturales, ofrecen un tratamiento sin insecticidas, eficaz y tan tolerante con el cuero cabelludo que puede ser utilizado incluso por los más pequeños.

Puedes leer más artículos similares a Operación 'vuelta al cole': cómo combatir los piojos, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: