La atención primaria, clave para la detección de la violencia machista

EFE
La atención primaria, clave para la detección de la violencia machista

Más del 60% de los casos de violencia de género que se detectan en el ámbito del Sistema Nacional de Salud son descubiertos en la atención primaria, lo que constata que ésta es, en muchos casos, "la primera puerta de entrada" a la protección de las mujeres maltratadas.

Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín durante la valoración del funcionamiento del protocolo aprobado en 2006 con el fin de establecer una actuación conjunta entre los servicios sanitarios en la detección y protección de las mujeres víctimas de la violencia machista.

Este protocolo pretende dar una orientación práctica a los profesionales sanitarios para que puedan ofrecer una atención integral a las maltratadas que acuden a los centros sanitarios, según informa el Ministerio.

"La atención primaria es, en muchos casos, la primera puerta de entrada a la detección y protección de las mujeres víctimas de maltrato", ha afirmado Leire Pajín durante su intervención. En este sentido, ha agradecido la labor de los médicos, puesto que cada año "son más los casos de violencia de género detectados en las consultas".

En los últimos años se han formado en la prevención de los malos tratos unos 30.000 profesionales.
Pajín, quien ha insistido en la importancia "de no bajar los brazos", ha afirmado que "hay días" en los que se tiene la tentación de desanimarse, un sentimiento que no se puede permitir. "Las mujeres nos necesitan. Hemos logrado proteger a muchas y debemos seguir haciéndolo", ha subrayado.

El protocolo sanitario analizado hoy abarca las características de los distintos niveles asistenciales -la atención primaria, urgencias y la atención especializada- y ofrece a los profesionales de cada uno de estos servicios recomendaciones específicas, tanto sobre lesiones como sobre actitudes que puedan hacer sospechar que se encuentran ante un caso de violencia de género.

La atención primaria, clave para la detección de la violencia machista 

Protocolo de seguimiento en caso de agresiones sexuales

Asimismo, el documento ofrece información sobre la normativa vigente en materia de malos tratos hacia las mujeres y hace un repaso a los recursos a los que se puede derivar a las víctimas.

El texto incluye un capítulo específico sobre las normas que deben seguirse ante casos de agresiones sexuales, situaciones que tienen implicaciones forenses y legales especiales que deben conocerse en los centros sanitarios, y un apartado de evaluación de las actuaciones.

También recoge la descripción de un parte de lesiones y de un informe médico o clínico de malos tratos y se cierra con un plan de aplicación, que pretende asegurar su desarrollo cohesionado en el Sistema Nacional de Salud.

Puedes leer más artículos similares a La atención primaria, clave para la detección de la violencia machista, en la categoría de Violencia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: