Mujeres unidas contra la violencia

Saúl C. Montaño Quintanilla
Este 8 de marzo muchas mujeres del mundo salieron a las calles, no a cumplimentar su rutina habitual, sino a protestar por ser discriminadas, maltratadas, ignoradas...

A pesar del terreno ganado en materia legal y cultural, la situación en que nos encontramos las mujeres actualmente es tal que las Naciones Unidas decidió que la consigna para la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) del 2009 fuera: Hombres y mujeres unidos contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Mujer asustada de violencia doméstica
Pero en realidad el tema merece más de un día pues implica transformar las conductas de las personas, tarea harto difícil, más cuando se trata de aquellas que están condicionadas por patrones culturales tan legitimados por la herencia como el ADN de nuestras células.

Contra la violencia en casa


Podrías comenzar por casa. Aprovecha que el aderezo del amor lo hace todo más fácil, y converse con su pareja acerca de cómo se expresa la (des) igualdad de género en su hogar, pero sobre todo medite acerca de cómo educa a sus hijos, si ha sido adecuada la manera en que les ha enseñado que las diferencia de género son solo eso, diferencias, no estigmas y que tan responsable es, por ejemplo, de las tareas domésticas su hijo, como su hija. Recuerde que no podemos pedirle al hombre, ni a la mujer, lo que no enseñamos al niño o la niña.

Otra reflexión que propone el tema es acerca de la violencia pues esta es apenas una de las formas que adquiere el machismo en ciertas sociedades. En algunas el margen de tolerancia es mayor que en otras pero en casi todas, la violencia doméstica cae en el terreno de delitos silenciados por los tabúes del matrimonio.

La violencia no es contagiosa, pero sí se reproduce y es uno de los males que ha contaminado la sociedad actual. El niño que es testigo cotidiano de la violencia contra su madre, sus abuelos, o contra él mismo, termina asimilando esa conducta y en el futuro también será violento.

Si está en ese caso, no permita que su hijo caiga en ese círculo vicioso que no distingue de edades, sexos, religiones, razas... y busque ayuda. En casi todos los países se han creado comités de ayuda a la mujer víctima de la violencia y aunque éstos no cubren aún todas las necesidades, al menos intentan encontrar soluciones.

Puedes leer más artículos similares a Mujeres unidas contra la violencia, en la categoría de Violencia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: