Adornos reciclados para Navidad

Laura Sánchez, Filóloga

Las cenas familiares, de amigos o de empresa, la ropa de fiesta, los regalos...los gastos se van acumulando por estas fechas y esta Navidad es especialmente difícil para todos. Así que hay que reducir gastos y quien se lleva la peor parte en estos recortes domésticos suele ser la decoración navideña, a la que renunciamos por falta de dinero. No podemos hacer nada si lo que más te gusta de decorar tu casa en Navidad es recorrerte las tiendas y comprarte mil adornos de lo más moderno y brillante que encuentres, pero si eres de las que realmente disfruta rodeándose de espíritu navideño tenemos algunos consejos para que no renuncies a los adornos de Navidad.

No sin mi árbol de Navidad

Si eres de las que no se imagina una Navidad sin árbol, seguramente puedas reutilizar el de años anteriores, y algunos de los adornos también. Pero también puedes crear tus propios adornos para el árbol sin dedicarle mucho esfuerzo. Eso si, tendrás que hacerte con abundante papel de aluminio, con pintura dorada y plateada y con brillantina. De esta manera podrás decorar tu árbol con adornos reciclados y darle tu propio estilo.

Los pequeños paquetes de regalo son un adorno perfecto que puedes hacer fácilmente envolviendo cajas de cerillas o de medicamentos. Puedes utilizar para envolverlos papel de regalo brillante o pintar tú misma cualquier papel de periódicos. Luego pones un lazo y listos para colgar del árbol. Las bolas de Navidad también puedes hacerlas tú misma con papeles viejos, pintándolos de diferentes colores y añadiendo brillantina.

También puedes hacer un entrañable muñeco de nieve, para colgar del árbol o para pegar en la pared recortando la silueta en un cartón normal, pintándole los ojos y la boca y pegando algodón por todo el cuerpo del muñeco. Si al dibujarlo le haces un gorro en la cabeza, puedes forrarlo de papel de regalo para darle un toque especial. Y seguro que encuentras por casa algo que le sirva de bufanda. Pon a trabajar tu imaginación.

Recursos naturales para los adornos navideños

Recuerda que en la naturaleza puedes encontrar un sinfín de adornos, sin necesidad de destruirla. La mayoría de la gente ya no pone árboles naturales por una cuestión ecológica, pero en invierno es frecuente encontrarnos con ramas de árboles en el suelo. Recógelas, porque son perfectas para crear una decoración diferente en tu hogar. Una rama rota puede hacer las veces de árbol de Navidad en miniatura y de centro de mesa a la vez.

Las hojas caídas de los árboles también son un buen adorno, ya que las puedes pintar en color dorado y colgarlas del árbol con un lazo. Así como las piñas, que ofrecen un montón de posibilidades decorativas. Las piñas pueden ir pintadas o al natural, pueden ir solas o juntarlas formando la típica corona navideña, y además pueden ser las protagonistas de cualquier centro de mesa.

La misma función que piñas y hojas hacen algunos frutos que encontramos en esta época del año. Nueces y castañas son ideales para una decoración navideña, al igual que las endrinas, si tienes la suerte de encontrarlas en un bosque cercano. Sólo tienes que recurrir a tu imaginación para que deje trabajar libremente a la pintura dorada y a la brillantina, verás cómo estas Navidades consigues los adornos más originales y ecológicos. Y los más económicos.

Puedes leer más artículos similares a Adornos reciclados para Navidad, en la categoría de Decoración en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: