Hiedra de hojas pequeñas: ideal para maceta interior

Napoleón Fernandez

Hay una planta a la que tengo mucho cariño: la Hiedra de hojas pequeñas (Hedera helix), muy buena como planta de interior, muy distinta de la Hiedra de hojas grandes utilizada en la jardinería para cubrir paredes y vallas del jardín. Podemos encontrar en los viveros muchas variedades de Hiedras de hojas pequeñas, pero básicamente hay la hiedra de hojas completamente verdes y las que tienen las hojas manchadas en blanco o en amarillo.

Lo bueno de la hiedra de hojas pequeñas es que son bastante fácil de cuidar y duran muchos años. Algunos trucos para cuidar muy bien de tu plantita:

+ Aguanta aceptablemente en lugares con poca luz. Eso sí, en esta situación, las variedades de hojas moteadas en blanco o amarillo pierden en parte ese colorido y nacen hojas completamente verdes. Si dejas la hiedra directamente bajos los rayos del sol puede descolorir la planta.

+ La hiedra de hojas pequeñas necesita un ambiente fresco (14-18ºC) pero soporta un margen amplio de temperaturas. En invierno no coloques la maceta cerca de la calefacción por el calor que desprende y que no le conviene, sobre todo si le falta agua.

Un buen truco es pulverizar sus hojas cada 2 días en verano. En invierno, si está en una habitación con calefacción, pulverízala también. Como alternativa al pulverizado, se puede aumentar la humedad del aire a su alrededor poniendo la maceta sobre un plato o cuenco con agua.

+ Riego moderado, no quiere mucho agua. En verano, solo tiene que regarla 2 veces por semana y en invierno es suficiente con 1. Para alimentar bien la hiedra, cada 15 días en primavera y verano echa un poco de abono líquido disuelto en el agua de riego o bien, clava barritas fertilizantes.

+ Con la poda ayudará la hiedra a mantener los tallos fuertes y que la planta esté más compacta y densa. Lo mejor es recortar las puntas 1 ó 2 veces al año, preferentemente al final del verano o en el momento de hacer el cambio de maceta.

En primavera cambia las macetas de las plantas que tengan ya 2 o más años de edad a una maceta más grande. Si es difícil de manipular, sustituye los 2 ó 3 centímetros superficiales del sustrato por otro fresco.

Propiedades medicinales de la hiedra de hojas pequeñas

La hiedra de hojas pequeñas tiene propiedades medicinales y en algunos centros de belleza utilizan sus extractos en lociones y cremas para reducir la celulitis. Dicen que la hiedra borra la piel de naranja haciendo lo siguiente: 100 gramos de hojas de hiedra en un litro de agua mineral. Mezcla y calienta hasta que hierva durante quince minutos. Cuela y coloca compresas de esta cocción tan caliente como puedas resistir en las zonas afectadas, pero sin llegar a quemarse, obviamente.

Cuidado con la los frutos de la hiedra porque son tóxicos. Si un niño come 2 ó 3 frutitos pueden producir intoxicación grave.

La hiedra de hojas pequeñas es una planta muy fácil de multiplicar. Basta tomar trozos de unos 10 ó 15 cm. de los extremos y clavarlos en tierra húmeda. Por cada maceta puedes poner 2 ó 3. Mantén a unos 20ºC y pulveriza a menudo. Otro método para multiplicar la hiedra es el acodo. Pon una maceta al lado de la planta, apoye los tallos largos sobre el sustrato, sola se enraizará. Después que agarre bien, se puede cortar de la planta madre.

Puedes leer más artículos similares a Hiedra de hojas pequeñas: ideal para maceta interior, en la categoría de Jardinería en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: