Ahorrar en el calentamiento del agua

Saúl C. Montaño Quintanilla
Uno de los grandes consumidores de energía en casa es el sistema de calentamiento del agua, ya sea eléctrico o de gas, es por eso que te propongo algunas medidas que te ayudarán a optimizar ese gasto en tiempo de crisis.

Mientras mayor sea la diferencia de temperatura entre el agua acumulada en el tanque y la que necesitamos en casa, ya sea para bañarnos, lavar o fregar, mayor será el gasto energético por eso es importante aislar el depósito de manera que conserve la temperatura del agua lo más alta posible y así el gasto será menor.

Ahorrar en el calentamiento del agua
Como generalmente esos tanques están a la intemperie, el agua contenida en ellos tiene la temperatura ambiente, y si estamos en invierno, podría incluso llegar a congelarse tal como sucede en ríos y piscinas.

Ahorrar en el calentamiento del agua


Lo primero entonces es aislar térmicamente el tanque, envolviéndolo en 2 vueltas de fieltro prensado de lana de vidrio con papel de aluminio reforzado de 5 cm. de espesor. De igual modo se procederá con la tapa y el fondo. El conjunto se asegura con alambre de atar. El fieltro actúa como barrera contra el frío mientras la superficie metalizada de aluminio refracta los rayos solares, impidiendo el exceso de temperatura en verano.

El tanque así aislado se comporta como un termo al que se podría conectar un calentador solar, aunque sea artesanal, gracias al cual podrías aprovechar el calor del sol para incrementar la temperatura y disminuir el consumo de energía con ese propósito.

Es importante que tengas en cuenta que los países donde las temperaturas llegan a estar bajo cero, es preciso aislar también las cañerías que están a la intemperie para evitar taponamiento por congelación y hasta la rotura del caño debido a la expansión del hielo. Los conductos del tipo caño de polietileno negro, conviene enterrarlos en zanjas de unos 40 cm. de profundidad.

Otra medida podría ser organizar las actividades en casa de manera que se optimice el uso del calentador. Es decir, encenderlo en un horario que te permita emplear esa agua de manera simultánea en el baño, el fregado y el lavado. De esta forma no solo ahorrarás energía, sino concentras las tareas domésticas en un espacio de tiempo menor y el restante podrás emplearlo en asuntos que te reporten mayor placer como podría ser leer, escuchar música o sencillamente cuidar de tu apariencia física.

Puedes leer más artículos similares a Ahorrar en el calentamiento del agua, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: