Consejos para ahorrar en calefacción este invierno

El aislamiento, fundamental para el ahorro en calefacción este invierno

Enara Rey Parra
En este artículo
  1. Guía práctica para ahorrar en calefacción 
  2. El aislamiento, fundamental para el ahorro en calefacción este invierno 
  3. Otros trucos para ahorrar en calefacción

Con la llegada del invierno, nos echamos a temblar al pensar en lo que puede llegar a subir la factura de la calefacción este invierno. En un contexto de crisis como el actual, lo mejor es evitar cualquier consumo innecesario y, para ello, nada mejor que estar al día de trucos que nos ayuden a mantener el calor, reducir el gasto y ahorrar en calefacción en los próximos meses.

Guía práctica para ahorrar en calefacción 

Pequeños gestos de nuestro día a día pueden ayudarnos a reducir los costes y a no llevarnos grandes sopresas cuando recibamos la factura de la calefacción. ¡Atenta a nuestro consejos! 

+ Mantén una temperatura constante: el mayor consumo de energía se produce en el momento de encendido de la calefacción, por lo que procura mantener una temperatura constante a través de un termostato y notarás el ahorro a fin de mes. Subir 1ºC en la calefacción puede suponer hasta un 7% más de consumo, por lo que no pretendas tener la temperatura de tu hogar como si estuvieras en el Caribe.

+ 21ºC o 22ºC es la temperatura diaria más recomendable para una estancia agradable y un consumo equilibrado. Por la noche, sin embargo, es suficiente con entre 15ºC y 17ºC. Ahorrarás entre un 8% y un 13% de energía usando válvulas termostáticas o termostatos programables en los radiadores.

+ Del mismo modo, un termostato en la ducha puede ayudarnos a ahorrar hasta un 6% de energía, siendo alrededor de 30-35 ºC la temperatura perfecta y necesaria para sentirse cómodo. Los sistemas de acumulación de agua caliente son más eficientes que los de producción instantánea. Ten en cuenta también que es preferible tener un único grifo para agua caliente y fría.

El aislamiento, fundamental para el ahorro en calefacción este invierno 

Contar con un buen aislamiento de ventanas y puertas puede evitar hasta un 50% de fugas de calor. El calor puede escaparse a través de cajetines de persianas, ventanas y acristalamientos, marcos y molduras de puertas y ventanas, e incluso a través de tuberías y conductos, chimeneas o similares.

Entre el 25% y el 30% de la calefacción se destina a cubrir pérdidas de calor por las ventanas. Los marcos de madera y PVC permiten mayor aislamiento que los marcos metálicos. Es preferible también un doble acristalamiento a un doble ventanal. A través de un cristal simple se pierde la energía contenida en 12 kg de gasóleo por cada m2 de superficie durante el invierno. Te aconsejamos, por tanto, que detectes las corrientes de tu casa y, si lo consideras necesario, selles las ranuras con silicona, masilla o similares. Un burlete en la puerta principal también puede ayudarte a lograr un mayor aislamiento.

Otros trucos para ahorrar en calefacción

+ Otro tip eficaz es colocar los radiadores a los pies de las ventanas, de esta forma se crea una cortina de aire caliente que atenúa la exposición al frío exterior. Y en cuanto a las persianas, ciérralas para evitar pérdidas de calor cuando se va la luz natural del día y ten siempre cortinas. Son otro freno para el frío.

+ Quizás te pueda pasar que tienes la calefacción puesta, pero los radiadores no desprenden calor. Sería bueno que pruebes a purgarlos, porque quizás tienen agua o aire del año anterior y eso está evitando que funcionen a pleno rendimiento. 

+ También es importante ser consciente de que no consiste en poner la calefacción a una temperatura muy alta y después ir en tirantes por la casa. Ponte un jersey y así podrás bajar la temperatura de la casa, reducir tu factura de calefacciónfy colaborar con el medio ambiente. 

+ Por último, es fundamental contar con unas buenas y bien aisladas tuberías de agua, gas y saneamiento. Las tuberías instaladas fuera del hogar son más propensas a consumir energía y malgastar agua mientras que se alcanza la temperatura deseada.

Detectar los problemas a tiempo puede evitar que las incidencias se conviertan en complicaciones de mayor gravedad y coste. Por ello es recomendable mantener nuestro hogar en correcto estado durante todo el año, acudiendo al especialista oportuno. Sigue estos consejos y disfruta de un hogar cálido sin sustos en la factura de la calefacción entre invierno .

Puedes leer más artículos similares a Consejos para ahorrar en calefacción este invierno, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: