Consejos de ahorro energético antes de alquilar una casa

Saúl C. Montaño Quintanilla
Muchas son las razones por las que una persona puede decidirse por una casa, pero en los tiempos que corren la optimización de los gastos, no ya del cambio, sino del uso cotidiano del nuevo hogar, son criterios a tener en cuenta antes de alquilar.

Es por eso que te propongo que, antes de tomar la decisión definitiva, analices cuidadosamente ciertos aspectos que en ocasiones quedan relegados a la hora de firmar un contrato de alquiler.

Consejos de ahorro energético antes de alquilar una casa

Consejos de ahorro de energía para antes de alquilar una casa


1- Fíjate en las características térmicas del edificio. Una casa bien aislada consume la mitad de energía que otra que no lo esté para mantener la misma temperatura interior. El aislamiento de paredes y techos protege del frío, del calor y también de los ruidos. Dependiendo de la fecha de construcción y la técnica empleada, sus muros pueden poseer una cámara de aire, recurso muy efectivo empleado en las edificaciones más recientes. De cualquier modo, si la casa tiene un aislamiento térmico puedes ahorrar hasta el 50% en calefacción y refrigeración.

2- Detente a evaluar el estado de conservación de las ventanas, puertas y tambores de persianas que si están mal ajustados ocasionan corrientes de aire y escapes que multiplicaran tus gastos por concepto de climatización. Si la casa tiene un sistema de doble cristal mucho mejor.

3- Si vives en un país frío, ten en cuenta la existencia de alfombra. Este elemento, más que decorativo o de confort, es un aislante insustituible que reduce la pérdida de calor por el suelo.

4- Recuerda que los sistemas de climatización y de calentamiento del agua son más eficientes si emplean energía solar o gas, que si consumen electricidad.

5- ¿Cuánto podrás ahorrar en electricidad por concepto de luces? Para ello toma en cuenta la luz natural que entra por puertas y ventanas y si es preciso sustituir las bombillas existentes por otras de bajo consumo. También es recomendable emplear interruptores automáticos o detectores de proximidad y que en las luces exteriores se emplee una fotocélula eléctrica para programar el encendido y apagado, así como lámparas de sodio en lugar de las de mercurio.

Puedes leer más artículos similares a Consejos de ahorro energético antes de alquilar una casa, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: