Consejos para elegir unas gafas de sol adecuadas

Ana Van den Eynde
 consejos para elegir unas buenas gafas de sol
¿Estás pensando en comprarte unas gafas de sol nuevas para este verano? Te damos 10 consejos que te ayudarán a elegir y comprar unas gafas de sol que, dejando los aspectos estéticos a un lado, podrán proteger tus ojos de los dañinos rayos UV y UVA, que son especialmente intensos durante el verano:

1. Para saber cuánto te pueden proteger unas gafas, no te fijes ni en el color ni en la oscuridad de las lentes ya que la capacidad de bloquear la luz UV no depende de estas cuestiones.

2. Si buscas estilo, dale prioridad a aquellos modelos que más cubren los ojos: Lo ideal sería que tus gafas de sol también cubrieran los laterales de tu rostro, así los rayos del sol no podrían entrar por la parte lateral de las gafas.

3. En caso de duda entre dos marcas de gafas, decídete por aquella que más prestigio tenga en el campo de la óptica antes que elegir una que tenga prestigio en otro campo, como por ejemplo, en la moda. Mientras que la mayoría de marcas de prestigio de moda deberían incorporar lentes de calidad, esto será más probable si la marca es una especializada en gafas de sol.

4. No confíes en las lentes de contacto: Incluso si utilizas lentes de contacto con protección UV, recuerda que además, debes llevar unas gafas de sol.

5. No te dejes engañar por las nubes: Los rayos del sol pueden atravesar la neblina y las nubes finas. Las quemaduras de sol en los ojos pueden ocurrir en cualquier momento y durante cualquier estación el año y no sólo en verano.

6. Protege tus ojos especialmente durante las horas en las que el sol brilla con mayor intensidad: Debes utilizar las gafas de sol siempre que te encuentres al aire libre, pero es especialmente importante usar gafas de sol a mediodía y durante las primeras horas de la tarde. También es importante que protejas bien tus ojos si te encuentras a cierta altura (sobre el nivel del mar), que es cuando los rayos UV son más intensos.

7. Nunca mires directamente al sol: Mirar directamente al sol en cualquier momento, incluso durante un eclipse, puede conducir a la retinopatía solar (daño a la retina del ojo por la radiación solar).

8. Si no utilizas lentillas y utilizas gafas graduadas, asegúrate de utilizar unas gafas de sol graduadas. Si haces esto, asegúrate de llevar siempre dos pares de gafas (las de sol y las gafas graduadas), ya que si se te hace de noche cuando estás en la calle y tienes que volver a casa conduciendo, podrás hacerlo sin problemas.

9. No te fíes del precio de las gafas. Unas gafas caras no tienen que ser necesariamente buenas, aunque está claro que la probabilidad de que sean buenas aumenta considerablemente. Cómprate siempre unas gafas que a ser posible estén recomendadas por algún organismo competente, como por ejemplo la sociedad de oftalmología. Mira también que la calidad de la lente esté garantizada por algún organismo oficial y en caso de duda, pregunta en la tienda u óptica en la que estés comprando las gafas. Si no saben responderte sobre la calidad u homologación de la lente, huye de esa tienda porque no saben lo que están vendiendo.

10. No te fíes de cualquier sello o pegatina que aparezca en tus gafas, especialmente si estás pensando en comprar las gafas en un mercadillo o en un lugar que no ofrezca suficiente garantías. En los mercadillos puedes comprarte un bolso o un jersey, pero no te juegues la salud de tus ojos por ahorrarte unos Euros en unas gafas que no te ofrezcan suficiente garantía o protección. Para comprar estas gafas, acude a una tienda o a un lugar que te ofrezca las suficientes garantías y confianza.

Por último, si tienes hijos, recuerda que los niños también necesitan gafas de sol. Todo el mundo está en riesgo, incluidos los niños. Protege sus ojos con sombreros y gafas de sol. Además, trata de mantener a los niños fuera del sol entre las 10 a.m.-2 p.m., que es cuando los rayos UV son más fuertes.

Espero que tengas en cuenta estos consejos a la hora de comprarte unas gafas de sol. Tanto tus ojos como los de tus hijos lo merecen.

Puedes leer más artículos similares a Consejos para elegir unas gafas de sol adecuadas, en la categoría de Complementos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: