Los 7 pecados capitales sumergidos en la colección de Juana Martín

La diseñadora ha presentado su nueva colección

Ana Van den Eynde
Juana Martín lleva seis años presentando sus colecciones en la pasarela Cibeles. Cordobesa de nacimiento tiene el arte y la inspiración flamenca de toda buena andaluza y gitana en la sangre. Juana comenzó diseñando trajes flamencos, pero hoy en día sus colecciones se salen de ese estereotipo, siendo una diseñadora madura dentro de las creaciones prêt-à-proter. Ella misma declara que huye de ese tópico, y lo cierto es que, año tras año nos ha demostrado que está bien alejada de él.


Los nervios están a flor de piel, hoy a las 15:00 horas esta nueva colección de Juana Martín, inspirada en los 7 pecados capitales se presentará en la Cibeles Madrid Fashion Week 2011. Por el momento, nos quedamos con los detalles de la misma y las impresiones que la propia diseñadora nos ha contado en su backstage.

Diario Femenino: Háblanos de la inspiración de tu nueva colección.
Juana Martín: Nos hemos inspirado en la Divina Comedia de Dante, en los 7 pecados capitales. Para ello, hemos contado con un diseñador internacional,Stephen Webster, que ha colaborado con nosotros para complementar los diseños con una joyería muy rockera. Con esto, intentamos mezclar la alta joyería con la moda, con lo que es nuestra colección.

DF: Cuéntanos un poco más, háblanos de las formas .
JM: En la colección predominan muchísimos volúmenes, sin duda son los protagonistas. Además, intentamos adaptarlos a los siete pecados capitales, por ejemplo, la gula sería esa idea de creación grande, con volumen a la par que femenino.

DF: ¿Qué colores reinarán mañana encima de la pasarela?
JM: Podremos ver sobre todo mucho blanco y mucho negro, también grises y alguna nota de color que la pondría algún rojo, pero sobre todo mucho negro y también crudos.

DF: ¿Qué hay de los tejidos?
JM: Hemos intentados crear una colección con muchas texturas de color y tejidos, consiguiendo así una riqueza en este sentido muy amplia. Además, intentamos apostar por lo sintético, dejando la piel de lado.

Juana Martín
DF: ¿Cuáles son para ti las piezas más especiales de esta colección?
JM: Podríamos destacar algunas como un vestido negro en piel, en visón, muy bonito o un vestido blanco de plumas que también es una opción muy interesante.

DF: Háblanos de la puesta en escena de mañana: ¿nos podrías adelantar algo de lo que se va a ver en la pasarela? ¿Qué tipo de música va ambientar tu desfile?
JM: Respecto a la música, entraremos con un punto de rock 'n roll para luego bajar la intensidad y quedarnos en un momento más tranquilo. En cuanto a la escenografía no me gusta poner nada en la pasarela, me gusta que el traje sea el protagonista absoluto.

DF: Seis años ya en la pasarela Cibeles... ¿Qué se siente después de luchar y conseguir un sueño: dedicarte profesionalmente al diseño de moda y obtener el reconocimiento del público?
JM: Pues lo cierto es que siento que me queda mucho todavía. Cada temporada intento mejorar, siempre me exijo más y después de cada colección pienso que lo podría haber hecho mejor. Por lo tanto, siempre hay mentalidad de superación.

DF: Entre tus diseños se incluyen trajes de flamenco, vestidos de novia, colecciones prêt-à-porter además de complementos, ¿Cuántas de esas cosas veremos en la colección que se presenta mañana?
JM: Pues lo que llevo a Cibeles siempre es prêt-à-porter, la parte andaluza se queda en Andalucía (ríe), y de novias tampoco habrá nada.

DF: En tus colecciones prêt-à-porter, ¿intentas meter elementos flamencos, aunque sea de manera camuflada, para no perder la esencia de la que vienes?
JM: Bueno yo creo que nunca se pierde la esencia, además es que la esencia la tengo yo, está intrínseca en mí, por venir de una cultura flamenca y gitana. El problema es que la gente a veces puede asociar una cosa con la otra de manera inamovible, y no es así, solo presenté una línea de tipo flamenco en la primer edición. Aunque si, hay algún punto muy sutil que siempre está presente que viene dado por esa cultura, como por ejemplo los volantes. Pero lo que no queremos es caer en el tópico.


DF: ¿A qué tipo de mujeres va dirigida tu colección?
JM: A un tipo de mujer que se quiere sentir guapa, femenina, importante y aparte de ello que pisa fuerte, que ante los problemas y las adversidades sale adelante, una mujer luchadora.

DF: ¿Cómo ha afectado la crisis a Juana Martín?
JM: Pues como a todos, intentado sobrevivir que es lo importante hoy por hoy, que la firma siga adelante y que demos un salto cualitativo en el exterior que es lo que estamos intentado, y sobre todo reinventarse día a día.

DF: ¿Qué momento de tu carrera destacarías como el más importante?
JM: El primer desfile que hice y el de mañana, ya que tengo pasarela individual, y por ello es un momento muy importante. Aunque, en el fondo yo creo que el mejor de los momentos todavía estar por llegar.

DF: ¿Cuáles son los próximos proyectos de Juana Martín?
JM: Presentaremos la pasarela de novias en Madrid el día 5 mayo, y la de moda flamenca en córdoba el próximo 10 de marzo. Además de eso tenemos un proyecto muy bonito que es ubicar una casa de moda junto con un hotel, etc., todo un universo donde todo sea moda.

DF: ¿Cuáles son tus diseñadores favoritos a nivel nacional y a nivel internacional?
JM: A nivel internacional hay que citar a los grandes como Valentino, Gallino, Christian Lacroix o Jean Paul Gaultier . A nivel nacional hay muchos compañeros que me gustan, como Juanjo Oliva, que por cierto me encantó su desfile, Miguel Palacio o David Delfín.

DF: ¿Muchos nervios antes del desfile? ¿Qué le aporta Cibeles a una diseñadora como Juana Martín?
JM: Muchos, muchos (ríe). Me da, a parte de una imagen buena, el poder usar la única pasarela que tenemos a nivel nacional de escaparate, eso te da una publicidad increíble.

Puedes leer más artículos similares a Los 7 pecados capitales sumergidos en la colección de Juana Martín, en la categoría de Tendencias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: