Ailanto, dos hermanos que llevan su pasión por las Bellas Artes a la moda española

Aitor e Iñaki Muñoz, dos hermanos gemelos nacidos en Bilbao a quienes el arte les corre por las venas. Y ese arte no lo expresan a través de la pintura, ni del baile, -quizá sí como hobbie-, sino a través de la moda, y lo hacen a través de su firma: Ailanto. Si quieres hacerte una idea de lo que nos ofrecen estos dos diseñadores no te puedes dejar de echar un vistazo al desfile en que nos muestran sus propuestas para la próxima temporada en la Cibeles Madrid Fashion Week.

Antes de que las modelos saliesen a la 'palestra', Diario Femenino se coló en su camerino. Iñaki ponía a punto a las modelos y mimaba las prendas, mientras su hermano Aitor, nos cedía un ratito de su apretada agenda en la pasarela Cibeles, para charlar con nosotras.

Ailanto en  Cibeles 2009

Diario Femenino: Primera pregunta, obligada para que os podamos conocer mejor, ¿por qué el nombre de Ailanto?
Aitor Muñoz:El nombre Ailanto viene de que, cuando buscábamos un nombre para la marca yo estaba estudiando jardinería en una escuela de jardinería de Barcelona, y entre los tipos de nomenclaturas de plantas nos encantó ese nombre, y ahí lo elegimos.

DF: Vamos a hacer un poco de regresión al pasado... La marca nació en 1992, ¿cómo fueron esos comienzos?¿Los recordáis especialmente duros?
AM:
Pues Iñaki y yo, que somos de Bilbao, estudiábamos en Barcelona, Bellas Artes, mi hermano estudiaba moda, y yo jardinería. Nos presentamos a un concurso que era en Gaudí, y ganamos un premio, que en aquellos entonces era como 6.000 euros. Con ese dinero montamos como una pequeña oficina y así fue como empezamos.

DF: Y desde aquellos entonces hasta ahora, cómo ha ido evolucionando vuestro estilo?
AM:
Yo creo que siempre hemos seguido un poco la misma línea. Siempre hemos trabajado con el color, con el patch, con los estampados... La marca ha ido cogiendo cuerpo según han pasado los años, pero siempre hemos tenido ese estilo 'Ailanto' desde el principio. Ha habido evolución, pero siempre hemos tenido nuestro sellos desde el principio. Al final, la gente que compra algo en la tienda de nuestra marca, se reconoce.

DF: Vuestra expansión empezó en 1999, habéis estado en Japón, Estados Unidos, Hong-Kong, Reino Unido, Bélgica e Italia... Sin embargo, no llegáis a Cibeles hasta el 2011, ¿por qué?
AM
Empezamos un poco 'al revés'. Empezamos a ir a ferias y cuando ya vimos que necesitábamos también presentar una colección en una pasarela, y se nos ofreció la oportunidad, pues dijimos pues sí, ya estamos preparados. Porque el desfile es como otro mundo. Una cosa es la parte más comercial y otra cosas es el desfile.

DF: ¿Fue difícil estar en Cibeles?
AM:
No, la verdad es que no. No, porque ya teníamos una trayectoria...

DF: Sois una única firma, pero estáis dos diseñadores trabajando, ¡dos hermanos gemelos! ¿Se os hace difícil?
AM:
Como somos gemelos, yo creo que es una cosa que lo llevamos bien. Y entre los dos, yo soy mucho más clásico que mi hermano, a nivel de propuestas de volúmenes y de coloridos, yo siempre soy un poco más sobrio, creo que tengo más sangre de Bilbao que él [ríe]. Iñaki es un poco el más atrevido.

DF: ¡Os complementáis vamos!
AM:


DF: Once años en Cibeles dan para muchas presentaciones de colecciones y la verdad es que siempre nos sorprendéis con una temática distinta, ¿podrías adelantar algo de la escenografía que vamos a ver hoy sobre esta pasarela Cibeles?
AM:
Para esta escenografía, hemos inspirado la colección con unas imágenes de deportes de invierno. Son imágenes de Lartigue, un fotógrafo francés, que hacía retratos de gente que estaba como patinando o esquiando, a mediados de los años 20 en Suiza. Nos hemos inspirado un poco en las imágenes de este fotógrafo y a partir de eso hemos conseguido una pasarela que parece como hielo y debajo, es una especie de espejo que parece que estás caminando sobre el agua. Esperemos que el fruto sea bonito.

D: ¿Y a las modelos que les parece esta escenografía?
AM
Van con unas botas que parecen un poco botas de patinadora también...

DF: Y lo que son las prendas, la colección que nos vais a presentar, ¿por dónde va a tirar?
AM:
Hemos propuesto mucho volumen 'oversize', mucho pantalón y buzos, casi no hay vestidos y hay dos tipos de silueta: una de las propuestas es la silueta 'lápiz', que es recta, aparece mucho en los buzos en el desfile; y luego otra silueta que es como un volumen enorme arriba que se va como diluyendo hacia abajo.

DF: Seguís en esta colección siendo fieles a la explosión de colorido a la que nos tenéis acostumbrados?
AM:
De colorido hay muchos tonos mostaza con grises, después hay un golpe de color con naranjas, hay también una fusión entre rojo y lila y también hay algo de verde botella. Así que hay una chispa de color, sí.

DF: ¿Cuáles son las prendas estrella para la próxima temporada?
AM:
Hay un 'look' final en el que aparece un pantalón enorme de volumen, como naranja rojizo, con una blusa hecha en patch con aplicaciones de diferentes colores encima que yo creo que yo creo que es un poco como el resumen de la propuesta. El pantalón parece un poco como de patinar, pero como de a principios de siglo...

Ailanto con Laura Pamplona

DF:¿Cómo es la 'Mujer Ailanto'?
AM:
Ahora que tenemos tienda en Barcelona también nos hemos dado cuenta un poco [en cuanto a lo que piensan es la 'Mujer Alianto'], porque también nos ha servido para ver cuál es el público final. Porque tú siempre piensas que tienes un público potencial y luego cuando tienes una tienda te das cuenta de quién es realmente la clienta Ailanto y qué busca de tu marca. Entonces tenemos una clienta que la edad media yo creo que son como de 30 a 45, y yo creo que es alguien que tiene un interés en los tejidos, los estampados y en prendas diferentes, que quiere huir un poco del 'look' de las demás.

DF: ¿Vosotros tenéis alguna musa, alguna diva, que consideréis icono de moda?
AM:
A nosotros por ejemplo nos encanta Mayte de la Iglesia, que tiene un blog ahora... También nos encanta Laura Pamplona, que es actriz.

DF:Contadnos un poco como se siente cuando el reconocimiento a vuestro trabajo se gratifica
con premios como 'Mejor diseñador' en 2004 por la revista Glamour o 'Mejor diseñador
nacional, por la revista Marie Claire. ¿Cómo se siente uno cuando le dicen que es el mejor diseñador?
AM:
Siempre que nos dan un premio la verdad es que nos hace muchísima ilusión, porque es como un reconocimiento al trabajo del día a día. También es una manera de celebrarlo con todos los amigos que nos apoyan, con todo el equipo que siempre está trabajando con nosotros y con la familia. Es un poco como el momento en el que ves que tu trabajo se aprecia. Y se aprecia en revistas super especializadas, yo creo que también es muy importante, porque siempre los jurados son gente del sector, periodistas de moda, redactores, editores...

DF: También os animasteis a crear vuestra primera línea de zapatos y bolsos, contadnos, ¿cómo surgió la idea?
AM:
En cada desfile también es importante que los bolsos y los zapatos estén en consonancia total con el 'look' que quieras dar, porque si quieres transmitir un 'look' determinado necesitas unos zapatos y unos bolsos que te acompañen, y por eso estamos trabajando con unas chicas que se llaman Beatriz Furest que están en Barcelona, entonces nosotros diseñamos los bolsos y ellas los fabrican. Es como un tandem, pero el diseño es nuestro. Ellas también tienen tiendas en Barcelona y nosotros también lo tenemos en nuestra tienda y en algún un punto multimarca.

DF:Y parece que os atrevéis con todo, puesto que también habéis colaborado para diseñar
alfombras, lámparas e incluso árboles de Navidad. Contadnos algo sobre estas experiencias.
AM:
Yo creo que todo ese tipo de colaboraciones lo que hace es que te enriquece el día a día y, como nosotros venimos del mundo de las Bellas Artes como te decía antes, te da como otra visión de las cosas. Es como un soplo de aire fresco a nuestro trabajo. Es como aplicar la estética de Ailanto a otros universos como el de sargadelos que es cerámica, las lámparas, las alfombras... Nos enriquece a nivel creativo.

DF: ¿Cómo es la reacción ante estas ideas tan diferentes?
AM:
La verdad es que es una experiencia más y a parte, económicamente también repercute. En unos casos es como una licencia, en otros como una colaboración, que nos ayuda a nivel de 'nombre', porque nos da más presencia de la marca en diferentes sectores. Igual hay gente que no va a comprar un vestido Ailanto pero que sí que va a comprar un jarrón de sargadelos. Entonces el nombre se va propagando por otros caminos.

DF: Queríamos profundizar más en el tema de vuestra primera tienda. La habéis abierto en 2010 en Barcelona. ¿Por qué este momento después de 19 años en la moda?
AM:
La verdad es que siempre hemos tenido ilusión de abrir una tienda y vimos un poco el momento, momento también de encontrar un local que no fuese tan, tan caro, y nos lanzamos...

DF: ¡En plena crisis, ¿como os atrevisteis?
AM:
[Ríe] Estamos contentos porque la tienda está funcionando super bien, y para nosotros es como un laboratorio para ver, lo que te decía antes, cuál es la clienta Ailanto, y también ver lo que esa clienta busca de nuestra marca. Porque ahí también podemos tener todos los conjuntos del desfile, hay tiendas multimarca que compran solamente cosas más concretas, y nosotros en la tienda podemos fabricar y producir series más amplias... Ahí tienes como el 'universo Ailanto' total. Si alguien quiere un determinado vestido, es más difícil encontrarlo en una tienda multimarca, sin embargo saben que en la nuestra, siempre lo van a encontrar.

DF: Primer balance de la tiendas, ¿estáis satisfechos con su funcionamiento? ¿Os planteáis
abrir más en un futuro?
AM:
El balance es super positivo. Y sí, tenemos idea de buscar más locales y extendernos poco a poco. Nos gustaría uno en Madrid, y luego también en Bilbao tenemos idea de estar más presentes de alguna manera, porque ahora tenemos solo un cliente allí, entonces intentar buscar más puntos de venta, o montar algo, un pequeño corner en algún lado.Tenemos la idea, pero no sabemos cuándo se va a llevar a la práctica...

Desfile de Ailanto en la pasarela Cibeles 2011

  • Resumen de Ailanto: pantalones naranja-rojizo voluminosos con blusa en patch
  • Poncho en pacth work, una propuesta de Ailanto
  • Grises y marrones, colores estrella de la colección de Ailanto
  • El buzo, prenda estrella de la colección de Ailanto
  • Volúmenes y patch work en las propuestas de Ailanto
  • Estampados sobre suaves tejidos, propuesta de Ailanto
  • Prendas 'oversize', apuesta de Ailanto para la próxima temporada
  • Deportes de invierno y fotografías de Lartigue, inspiración de Ailanto
  • Figura 'lápiz', apuesta de Ailanto para la próxima temporada
  • Una estética muy invernal en la nueva colección de Ailanto

Alexandra H. Gail  •  domingo, 20 de febrero de 2011

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Tengo varias dudas sobre el DIU Mirena

Escrito por meche escalante a las 11:54:00

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x