La colección de Sara Coleman en Cibeles: unión entre tradición y vanguardia

Entrevista a una de las mejores diseñadoras

Ana Van den Eynde
La diseñadora Sara Coleman
Con el olor de la pasarela Cibeles presente en nuestros sentidos y cinco días por delante para disfrutar del auténtico espectáculo de la moda española, entrevistamos a una de las protagonistas de este gran evento a nivel nacional. Se trata de Sara Coleman, diseñadora gallega de nacimiento y recién estrenado fichaje del cartel principal de la Cibeles Madrid Fashion Week.

Su biografía se escribe desde que empieza su formación en Artes Plásticas aplicadas al Diseño de Moda. Empieza a trabajar desde muy joven en los talleres de Roberto Verino, etapa de la que saca su mayor saco de aprendizaje. Pero la intrépida y versátil Coleman, no se queda ahí, si no que a lo largo de su carrera ha experimentado en otros ámbitos, como el diseño de vestuario en obras de teatro como '7º Día' o 'Los colores del sonido'. También ha saboreado su faceta como docente impartiendo clases la en la escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce.

Sara llevaba algunas ediciones estando presente en Cibeles, más concretamente en El Ego, pasarela destinada a aquellos diseñadores más noveles. Pero este año, se estrena y tiene la oportunidad de lucir su colección en la 'pasarela grande', en la principal, donde se encuentran los diseñadores de más renombre en España y de la que han desaparecido algunos fijos recientemente. Concretamente, el próximo lunes 22 de Febrero a las 16:30, podremos ver su colección en directo.

Si quieres saber cómo la diseñadora gallega ha vivido estos días previos a esta gran noticia, así como detalles de su próxima colección otoño/invierno 2011 y otras cuestiones relativas a su persona, no te pierdas la entrevista que te ofrecemos a continuación.

Coleccion Sara Coleman
Diario Femenino: Este año vas a presentar por primera vez tu colección en el cartel principal de Cibeles, pero antes de llegar a ese punto, cuéntanos, ¿cómo fueron tus inicios en el mundo de la moda?

Sara Coleman: Mis inicios en el mundo de la moda fueron como ayudante de patronismo en el taller de Roberto Verino. A la vez, terminé los estudios de moda y me di cuenta que el trabajo de patronista era fundamental. Por eso, durante el tiempo que estuve al lado de la patronista de toda la vida de Roberto Verino, aprendí muchísimo, fue muy duro, pero valió la pena.

DF: Y a partir de ahí montaste tu negocio...

SC: No. La cosa fue más despacio. De hecho, compaginé la creación de la firma con la docencia en una escuela de moda durante 4 años. Entre semana daba clases y los fines de semana los dedicaba a crear la colección. Pero no fue hasta que no vi una respuesta del público que pude empezar a crear colecciones más comerciales, que es lo que hoy tenemos. Antes todo era mucho más pasarela, pero sólo puedes arriesgarte a hacer otro tipo de colección cuando obtienes una respuesta positiva del público.

DF: A lo largo de toda tu carrera de aprendizaje, ¿de quién dirías que has absorbido más para crecer profesionalmente?

SC: Como te comentaba, de quién más he aprendido durante estos años ha sido de Irene, la patronista de Roberto Verino. Para mí, esta formación fue fundamental, lo que me abrió los ojos para darme cuenta de que si quiero diseñar bien tengo que saber cómo se construyen las prendas, es decir, conocer que hay detrás de cada diseño.

DF: Háblanos un poco de tu nueva colección: ¿En qué te has inspirado? ¿Cuál es la tendencia para este invierno 2011/2012?

coleccion de sara coleman
SC: El hilo conductor de la colección es el tema de las estructuras orgánicas, como por ejemplo el mar, que siempre están de fondo. Esto se renueva en cada colección y esta ocasión predominan los colores maderas o los erizo, que sería el verde kaki. El resultado es una colección geométrica y combinada, creando contrastes entre lo oriental y lo occidental. Así, tendríamos prendas más ajustadas y prendas más japonesas, como por ejemplo camisetas de círculo con tubo en las mangas, como esta que llevo yo ahora mismo. En definitiva sería la unión entre la tradición y la vanguardia.

DF: ¿Qué piensas a cerca de las bajas que ha sufrido esta 53 edición de la pasarela Cibeles? Diseñadores como Elio Berhanyer, Lydia Delgado, María Barros y Miriam Ocariz no serán vistos en la semana de la moda madrileña después de muchos años de estar presentes.

SC: La verdad es que no lo sé. Yo eché la solicitud y estoy dentro. Mucha gente me ha dicho que al irse Barros estoy en el cártel en su lugar, ya que en un principio iba a desfilar con ella, pero ella está embarazada, motivo por el que se fue.

DF: Y tras la baja de María Barros, ¿con quién desfilarás entonces?

SC: Finalmente lo haré junto a Nicolás Vaudalet, el martes 22 a las 16:30.

DF: ¿Piensas que este número de bajas es consecuencia de que la crisis económica a nivel global también ha afectado al mundo de la moda?

SC: Es muy probable. Es que es duro, muy duro, sobre todo para la gente que tiene estructuras muy grandes y por lo tanto un ritmo muy elevado de ventas, por lo que si no llegan a un mínimo se vienen abajo. Nosotros, en cambio, somos pequeños, por lo que no nos afecta del mismo modo. Nos mantenemos, nunca perdemos, porque sólo podemos ir de cero a arriba.

DF: Y cómo sientes las nuevas incorporaciones al cartel principal, sin ir más lejos, la tuya... ¿Cómo te llego la noticia? ¿Has tenido que adaptar la colección?

colección de sara coleman
SC: Pues me enteré hace muy poquito, unas tres semanas atrás. Por lo que sí, seguimos cosiendo estos días, haciendo prototipos y añadiendo prendas para hacer algo más espectacular, porque la colección es muy comercial y tiene que tener un carácter más de pasarela. Queremos dar un poco de show, para divertir a la gente, exhibir piezas más bestias, lo cual realmente es un regalo, ya que tienes un fin de semana para decir, no hago lo quiera, pero casi, y en ese momento te liberas y disfrutas realmente diseñando.

DF: Háblanos de tus otras facetas como diseñadora, es decir, de la docencia en la Escuela Felicidad Duce y de tu trabajo en el teatro.

SC: Ahora mismo estoy casi al 100% centrada en la colección, aunque de vez en cuando sigo colaborando cómo docente en Atexga, la asociación textil de Galicia. He de reconocer que me encanta la docencia, ya que aprendes muchísimo y haces cosas creativas con gente que tiene muchas ganas. En cuanto al tema del teatro tampoco tengo mucho tiempo, la producción de primavera/verano más el desfile, me acaparan todo el que tengo y no me quedan huecos para poder dedicarme a otras cosas.

DF: Y entre la docencia, el diseño para el teatro, o el diseño de moda, ¿con cuál de estas tres facetas te quedarías?

SC: Pues en la que estoy, obviamente (risas), porque si no no estaría involucrada en esto. Además, confío plenamente en lo que estamos haciendo y sé que va a tirar para adelante.

DF: Dinos algún diseñador de referencia para ti a nivel nacional o internacional.

SC: Issey Mikake o Yohji Yamamoto, me parecen unos artistas impresionantes, los dos, uno es más escultórico y el otro un poquito más comercial, pero ambos son tremendos.

DF: Y por último Sara, algún consejo para las lectoras sobre las nuevas tendencias de la temporada de invierno.

SC: Para ser sincera, lo de las tendencias no me va mucho. Confío más en que una mujer diga: "a mí me gusta eso y lo adapto a mi estilo" que no la dictadura de la moda, en la que las tendencias obligan a llevar algo determinado. Que cada uno se ponga lo que le gusta, y si es de Sara Coleman mejor (risas).

Puedes leer más artículos similares a La colección de Sara Coleman en Cibeles: unión entre tradición y vanguardia, en la categoría de Tendencias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: