Custo: 'Será el verano de las túnicas, vestidos de punto y monos'

Las palabras del diseñador catalán

Josune de la Riva
 Custo dalmau diseña un pañuelo solidario
Custo ha diseñado un pañuelo exclusivo para la Fundación Sandra Ibarra, cuyos beneficios irán destinados a la lucha contra el cáncer. El diseñador catalán demuestra una vez más que moda y solidaridad pueden ir unidas y que cualquier esfuerzo es poco para intentar combatir una enfermedad que cada año se lleva a miles de personas.

Diario Femenino ha hablado con Custo de su colaboración con Sandra Ibarra en este proyecto, de su nueva colección, de sus planes más inmediatos y de los secretos del mundo en el que se mueve:

DF: ¿Cómo surgió la idea de diseñar un pañuelo para la Fundación Sandra Ibarra?
Custo:
La verdad es que ha sido una colaboración fantástica. Nos propusieron este proyecto y en seguida encantados de colaborar. Teníamos el precedente en Estados Unidos, donde colaboramos en una campaña contra el cáncer de mama diseñando una camiseta, que fue un exitazo. Creo que harían falta más iniciativas como ésta, de un llamamiento a la solidaridad, sobre todo, aquí en España.

DF: ¿En qué te has inspirado a la hora de diseñar el pañuelo?
Custo:
En la esperanza y en el optimismo. Ha sido una alegoría a la vida. Hay que transmitir que el cáncer no es una enfermedad como se piensa la gente, que hay muchas posibilidades de recuperación y es lo que pretendemos transmitir con este pañuelo.

DF: Custo Barcelona es una de las firmas españolas que más fama tiene fuera de nuestras fronteras. ¿Qué supone para ti el reconocimiento internacional de tus diseños?
Custo:
Llevamos casi 30 años en este mundo. Hay muchas horas de trabajo detrás, un gran equipo humano, mucho entusiasmo... A nosotros lo que nos gusta es trabajar en este proyecto y hacerlo de la manera que nos gusta. Que te feliciten está muy bien pero hay que tener en cuenta que hay muchos años de trabajo a las espaldas.

 Custo dalmau con sandra ibarra
DF: Haciendo un balance de tu carrera... ¿Con qué momentos te quedas?
Custo:
Uff, no sé... Nos han dado algunos premios, la verdad es que todos son bienvenidos, pero tal vez lo que valoras más no son los premios, sino el tiempo que estás detrás del proyecto y el esfuerzo porque siga estando muy vivo.

DF: A lo largo de tu trayectoria te has codeado con otros grandes diseñadores. Si tuvieras que quedarte con alguno, ¿por cuál te decantarías?
Custo:
La verdad es que nosotros no tenemos tanta relación con el mundo de la moda porque nuestro proyecto no sé si lo podemos encasillar realmente dentro de la moda. Lo nuestro es mucho más diseño gráfico e incorporado al textil. Pero mirando hacia la moda, te diría que como referente en este sector me gusta mucho el trabajo que hizo Yves Saint-Laurent en los años 70.

DF: Custo Barcelona es una de las pocas firmas que ha logrado salir airosa del complicado ejercicio 2009, con un crecimiento del 5%. ¿A qué crees que se debe?
Custo:
La crisis está pegando fuerte a todo el mundo, las cosas están mucho más difíciles que hace dos años. Pero hay que seguir trabajando.... Creo que las crisis te dicen que las cosas hay que cambiarlas, que a partir de ese momento hay que hacerlas de otra manera, que tal y como se estaban haciendo ya no interesan. Y nosotros lo que hacemos es tratar de dar un giro en todo el proyecto, más que nada para acercarnos al consumidor, porque éste es el protagonista de nuestro proyecto. Está ahora preocupado por la economía y nosotros tratamos de ajustarnos a sus necesidades para que le preocupe menos.

DF: Además, en el último año habéis abierto varios puntos de venta...
Custo:
Sí, de hecho, la semana pasada inauguramos una tienda en la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, el mes que viene inauguramos en Abu Dhabi... El proyecto de expansión sigue vivo, no lo hemos frenado por la crisis. La base es entender que las crisis significan agotamiento de un método y que lo que tienes que hacer es buscar otro método que seguro te aportará alguna idea nueva.

DF: Pensando ya en este verano... ¿Qué prendas no pueden faltar en nuestro armario?
Custo:
Uyy, espera... ¡que yo ya estoy pensando en el verano del año que viene! (Risas) Este verano yo te diría las túnicas, los vestidos de punto y, también los monos.

DF: ¿Esa es la tendencia que sigue la casa para esta temporada?
Custo:
Son las piezas estrellas de nuestra colección de verano, sí.

DF: ¿Qué tipo de mujer encarna el espíritu Custo?
Custo:
Una mujer que tiene el espíritu joven, a la que le gusta expresar su individualidad y una mujer que entiende la moda como la entendemos nosotros, que es un trabajo serio pero que necesita grandes dosis de ironía y de buen humor.

 Custo en la miami fashion week

DF: ¿A qué personaje conocido te gustaría vestir?
Custo:
La verdad es que estamos muy contentos con todo el mundo que lleva nuestros diseños, pero si tuviese que elegir a alguien, me hubiese gustado que hubiese utilizado nuestras prendas Marilyn Monroe. Hubiese sido algo interesante de ver...

DF: Te hemos visto diseñando las velas del barco Estrella Damm, botellas de cava... ¿Qué te ha animado a involucrarte en estos proyectos?
Custo:
Sí.. El barco tiene que llegar mañana a Barcelona... ¡esperemos! Nosotros tenemos un trabajo creativo que, de algún modo, es rutinario. Siempre nos movemos con hilos, con tejidos y con patrones. Nos encanta nuestro trabajo, que conste, pero siempre nos va bien poder respirar oxígeno, aire nuevo, y aceptamos colaboraciones que de alguna manera lo que hacen es enriquecer lo que nosotros entendemos como mundo creativo. .. Hemos aceptado esta colaboración con el barco de Estrella Damm, que va a dar la vuelta al mundo el próximo mes de diciembre. Ha sido básicamente decorar, más que diseñar, el casco y las velas del barco.

DF: ¿Qué momento crees que vive la moda española?
Custo:
Creo que a la moda española siempre le ha faltado lo mismo. No le falta talento creativo pero sí que le falta talento de marketing. Creo que la moda, si no la sabes vender, no queda el proyecto terminado. Creo que falta talento vendedor.

DF: ¿Nos puedes adelantar alguno de tus proyectos más inmediatos?
Custo:
El del pañuelo ha sido un proyecto muy ambicioso, espero que su embergadura dependa de la buena respuesta de todo el mundo, porque estamos apelando a la solidaridad. Además de éste hay algún otro proyecto más en el tintero... El mes que viene presentamos la decoración de tres estaciones de metro de la línea automática más larga del mundo, que se inaugura en Barcelona. Nos lo ha pedido la Corporación Metropolitana de Barcelona, así que hemos decorado las tres primeras estaciones que van a entrar en funcionamiento de este metro, que es una obra de ingeniería comparable al Canal de la Mancha.

DF: Muchas gracias Custo, estaremos pendientes de tus trabajos...
Custo:
¡A vosotros!

Puedes leer más artículos similares a Custo: 'Será el verano de las túnicas, vestidos de punto y monos', en la categoría de Tendencias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: