Los 'Sueños Latinos' de Andrés Sardá

Ana Van den Eynde
Andrés Sardá y su hija Núria
Andrés Sardá nació en Barcelona, dentro de una familia que se dedicaba a la industria téxtil desde finales del siglo XIX. El joven Sardá, finalizó sus estudios en ingeniería textil, teniendo la intención de seguir con el legado familiar. Al terminarlos, se incorporó a la empresa y realizó su primer cometido dentro de ella: abrir las fronteras, expandir el negocio familiar introduciendo los productos en el mercado americano.

Fue en los años 60 cuando Andrés le dio el giro definitivo a la firma, un salto profesional que supuso la creación de su propia línea de lencería, la que conocemos hoy. Los objetivos de Sardá por aquella época eran trabajar con las últimas tecnologías para introducir materiales nuevos que revolucionarán la ropa interior que ya existía en el mercado. Así, Andrés Sardá fue el primer diseñador del mundo que introdujo fibras elásticas en la ropa íntima. Además, llegado un momento determinado de su carrera, empezó a experimentar también dentro del diseño de las creaciones de baño.

Actualmente, Andrés está retirado, pero tiene una sucesora muy especial: su hija Núria. Juntos continúan investigando y creando nuevas propuestas que nos dejan a todos sin palabras en cada temporada. Núria Sarda, quién está al frente de la marca actualmente, nos ha recibido en su backstage de Cibeles a menos de un día de para desfile.

Diario Femenino: Cuéntanos en que te has inspirado para esta nueva colección.
Núria Sardá: Esta colección se llama "Sueños Latinos", y está inspirada en los años '50, concretamente en la mujer latina de esa época.

DF: ¿En qué consiste exactamente la colección?
NS: Dentro de la colección hay dos partes: una de día, que es más folclórica, y otra de noche que estaría inspirada en esa diva del cine, muy sofisticada, y llena de negros y encajes.

DF: ¿Y los colores? ¿Cuáles son los predominantes?
NS: La colección esta cargada de morados con azules, verdes con marrón, dorados, malvas, cerezas, etc., pero luego existe un hilo conductor creado especialmente para la ocasión que se basa en los mostaza y los amarillos, los cuales salpican la toda la colección. Además, mucho negro para la noche, como siempre.

DF: ¿Cuáles son las prendas estrella de esta colección?
NS: Para mi gusto serían dos puntuales que entre ellas son muy diferentes. La primera representa una pieza más simple y apurada, pensada para el día, y se trata de un conjunto de animal print con puntilla que juega con el contraste de colores con el verde en tirante y espalda. La segunda, se ubica en la noche, y tiene un estilo más sofisticado. Se trata de una pieza de encaje que la podemos encontrar en negro o en granate.

Desfile septiembre 2010 Andrés Sarda, CMFW
DF: ¿Bañador, bikini o trikini? Si tuvieras que elegir una de estas tres prendas de baño, ¿Con cuál te quedarías?
NS: Depende de la ocasión. El bikini es fantástico cuando quieres tomar el sol. El bañador me gusta mucho como top de noche o para momentos en los que estás comiendo o en general en una situación social en la que no quieres estar tan expuesta. Sinceramente, el trikini personalmente me cuesta más (ríe).

DF: ¿Para que tipo de mujer está pensada la colección?
NS: Nosotros queremos que la colección pueda acaparar al mayor numero de mujeres posibles, por ello intentamos crear diferentes modelos para que cada mujer pueda encontrar el que mejor le va. Así, también en tallas crecemos mucho para que nadie se quede fuera. Lo que si creo que tiene la mujer que la luzca, tiene que ser alguien que tenga la sensibilidad para lucir la ropa interior, es decir, que le guste y aprecie la ropa interior; a ellas nos dirigimos.

DF: ¿Nos podrías adelantar algo de lo que vamos a ver en la pasarela mañana a nivel escenográfico?
NS: Vamos a tener un mural en la pasarela pintado por Marcela Gutiérrez, quién también nos ha hecho los estampados de la colección. Es una artista fantástica, así que espero que os guste.

DF: Vuestros desfiles siempre se caracterizan por ser muy sexys, ¿hay un casting muy duro para escoger a las modelos que desfilan para Adres Sarda?
NS: Más que duro, yo creo que en ropa interior hay que tener en cuenta cosas que otros diseñadores no tienen que tener. Las modelos están mas expuestas y hemos de vigilar aspectos cm por ejemplo el tema de la piel: no quedaría bonito que se transparentasen las venas, o cicatrices, u otras cosas de este estilo que muchas veces no tienen que ver ni con el peso, ni con si eres guapa o no guapa, si no en que existen dificultades añadidas para la ropa interior. Para que queden bonitas nuestras prendas las curvas son importantes, pero sin excedernos, porque tampoco queremos caer en la vulgaridad.

DF: Hace muy poco que acabáis de cumplir 50 años como firma de moda íntima, ¿cuál es el secreto para perdurar en el tiempo y renovarse constantemente?

NS: La ilusión es muy importante para renovarse, no perder el hilo y saber como funciona la sociedad para evolucionar tu con ella. Y después, cuando veo todo lo que hizo mi padre con la firma, creo que lo más importante fue que él tuvo una idea, un concepto de empresa y de creación y lo mantuvo a pesar de crisis, de subidas y bajadas, manteniéndose en la linea de la imagen y la calidad, pese a que los tiempos pidieran, por ejemplo, bajar precios. Y bueno , si hay momentos en los que hay que hacerse más pequeño, pero siguiendo la linea planteada, esa mentalidad conductora.

DF: En todo este tiempo, ¿cuál ha sido el momento mas importante para la firma?
NS: Los primeros desfiles, fue un paso dentro de los 50 años que llevamos haciendo colecciones, cuando empiezas a desfilar. Es algo muy importante porque es el inicio de todo.

DF: ¿Cómo os ha afectado la actual coyuntura económica?
NS: Nosotros tuvimos la circunstancia de que hace 3 años, justo antes de la crisis, nos compró un grupo belga internacional, que hacía ya tiempo que estaba interesado en nosotros, pero nosotros no pensábamos en ello, hasta que llegó un momento en el que pensamos que lo haríamos, porque nuestra competencia ya se había ido a grupos más grandes, como por ejemplo, La Perla, y de este modo, si queríamos seguir vivos en el mercado nos teníamos que unir a un gran grupo como este. Eso nos ha dado mucha tranquilidad a la hora de afrontar esta crisis, porque tenemos un grupo detrás que nos apoya. Pero desde luego que la manera importante, o lo que hemos intentado hacer nosotros es no perder el norte, no perder la ilusión, y romperte la cabeza para aportar cada día lo mejor de lo mejor y ser aún más exigentes con nosotros mismos, y que cada colección sea nueva, espectacular, tanto que el que la vea no pueda dejar de comprarla.

DF: Por último Núria, dinos algún diseñador de referencia para vosotros a nivel nacional o internacional
NS: Nos gustan muchísimos diseñadores, y no es por los diseños concretos, si no por la manera de ver la moda. Por decir algunos, Francisco Ayala me encanta, Tom Ford por su concepto que marco una época. Pero luego desde Dior, Chanel o Lagerfeld, que son gente que han dejado una huella perdurable.

Puedes leer más artículos similares a Los 'Sueños Latinos' de Andrés Sardá, en la categoría de Tendencias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: