El vintage: lo viejo está de moda

Formas de llevar el estilo vintage

Paula Guinot

Vintage en su significado pleno significa viejo. Cuando surgió esta tendencia de reutilizar ropa vieja o ropa usada, causó cierto rechazo en los sectores más chic de la sociedad.

Lo cierto es que la moda vintage tiene más de exclusivo y especial que muchas prendas de alta costura de París o Nueva York. Las prendas vintage son prendas exclusivas y lo más importante con historia. No se trata de ropa barata de segunda mano, en las tiendas vintage puedes encontrar prendas exclusivas de Chanel, Dior, Balenciaga y otras grandes casas de moda.

No es necesario que vistas de pies a cabeza como si de la época de tu abuela se tratase, la tendencia bien entendida consiste en integrar prendas vintage dentro de tu look habitual para darle a tu aspecto un punto de exclusividad. La recién nacida estética hipster entiende bien en qué consiste vestir vintage.

El vintage inspira tendencias

Los estampados florales o la moda navy son de inspiración vintage. La moda es cíclica y se reinventa y aunque ahora llevemos el estilo marinero con unos jeans, antes las grandes divas como Brigitte Bardot en 'El desengaño' y mucho antes la gran Coco Chanel, lo había creado observando a los capitanes y marineros.

Los vestidos que vimos en Grease nos dejaron impactados. Sandy y sus amigas lucían como auténticas reinas del baile de colores pastel, vestidos de talle en la cintura y con vuelo, mucho vuelo en la falda. Ahora podemos encontrar esos modelos por ejemplo en las ferias vintage, en Madrid se celebra una el próximo finde semana. Otra característica del vintage, es que es una forma de vida, implica dar un paseo, mirar, comparar prendas y sobre todo conocer la historia de la moda a través de las maravillosas prendas rescatadas de otra época.

Las famosas gafas de pasta que ahora están tan de moda, las puso de moda en su día el gran Woody Allen. Algo que parecía cutre y viejo ha sido copiado desde Ray-Ban hasta Mango y hoy en día es una tendencia de lo más extendida y favorecedoras, defendida por celebrities como Zooey Deschanel, Scarlett Johansson, Jessica Alba y otras muchas que han decidido ser gafapastas.

En maquillaje y pelos también hay una clara influencia del Vintage. El flequillo recto, famoso en esta temporada de primavera-verano 2013, ya lo lucía Jane Birkin paseando por las calles de Londres de la mano de Serge Gainsbourg. También el recogido con cardado e incluso línea de kohl si nos remontamos al principio de los tiempos, la puso de moda la reina Cleopatra. La atmósfera de lo vintage lo envuelve todo.

Cómo vestir Vintage

Puedes combinar lo viejo con lo nuevo y lograr esa sintonía de la que te hablábamos antes. Para ir a trabajar puedes combinar unos jeans, con una blusa de cuello baby vintage, un blazer, zapatos de tacón y por supuesto algún complemento vintage, o que tu bolso o que tu foulard, collar, pendientes o gafas sean vintage.

Un little black dress como el de Audrey Hephburn es un buen básico que perdura en los tiempos desde que lo lució en 'Desayuno con Diamantes'. El diseño de Coco Chanel, es tan atemporal que hoy puedes llevarlo a una cena o un cocktail de empresa. Si paseando por la feria de la moda Vintage de Madrid o por cualquier mercadillo de Portobello en Londres encuentras uno, no dudes en comprartelo.

Las gafas de sol también son una buena compra en una feria vintage. Las gafas de ojo de gato, como las que lucían las grandes divas como Grace Kelly en las películas de los años dorados de Hollywood son totalmente contemporáneas y sobre todo chics. Puedes ir a un festival o de compras con ellas y lucir con ese aire de moderna con clase propio de la estética hipster.

Quien prueba la cultura vintage repite. La moda es cíclica y nuestro consejo es que te des un paseo por ferias y tiendas vintages, si no compras prendas, al menos encontrar un montón de historias curiosas que contar, porque lo viejo tiene vida propia y la moda vintage es moda con historia.

Puedes leer más artículos similares a El vintage: lo viejo está de moda, en la categoría de Tendencias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: