AMP- Los holandeses desaparecidos en Murcia se reunieron con sus asesinos, que les mataron por desavenencias en negocios

Un informe de Mossos defiende las pelotas de goma como parte del 'equilibrio' de modelo de seguridad

AMP- Los holandeses desaparecidos en Murcia se reunieron con sus asesinos, que les mataron por desavenencias en negocios

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La pareja de holandeses desaparecidos en Murcia, Ingrid Visser y Lodewijk Severein, se dieron cita con sus tres presuntos asesinos materiales en una casa alquilada de Molina de Segura por motivos de 'negocios', y una desavenencia en esa negociación llevó a un 'desencuentro importante' que provocó el crimen.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, acompañado por el jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán, quienes no han dado más detalles de la naturaleza de estos negocios, aunque no les 'consta', de momento, que fuera por motivos de drogas.

La Policía Nacional deduce que se trataba de un asunto de 'negocios', fundamentalmente, porque no tienen todavía la convicción de que 'existiera un motivo distinto'. En cualquier caso, descarta que estos 'negocios' estuvieran relacionados con la etapa deportiva de Visser como jugadora de voleibol, aunque sí se está investigando si guardaban relación con las empresas de las que Severin era administrador en Holanda.

Al parecer, los dos holandeses desaparecidos convivieron con sus presuntos asesinos, al menos, el 13 y el 14 de mayo, y murieron por efecto de una violencia 'importante', pero se desconoce todavía cómo fueron asesinados, a la espera de los informes forenses, que todavía no han confirmado la identidad de los restos mortales.

Durán ha manifestado que la identificación absoluta de los cadáveres 'todavía no ha finalizado', aunque los signos externos detectados permiten pensar a los agentes que se trata de los desaparecidos. De todas formas, la prueba 'definitiva' es la de ADN que ha sido solicitada por un juez de Holanda y está previsto que llegue esta misma noche a los laboratorios de la Dirección General de la Policía en Madrid.

Aunque la investigación sigue abierta para esclarecer del todo los hechos, Durán considera que los tres detenidos, un ciudadano español y otros dos de nacionalidad rumana de 47 y 60 años que vivían, todos ellos, en Valencia, son 'realmente autores materiales de la desaparición y la muerte de Severin y Visser, si el ADN confirma que los restos corresponden a la pareja'.

Así pues, la Policía Nacional considera que, con estas tres detenciones y su puesta a disposición judicial, 'se cierra la fase de detención de los tres autores materiales del crimen', aunque 'la investigación no va a finalizar porque todavía quedan flecos'. Durán no ha confirmado que se trate de un crimen por encargo, ya que se trata de algo que se aclarará posteriormente.

INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

Puesto que las diligencias están declaradas 'secretas' por el Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, Durán ha advertido que hay elementos de la investigación que no se pueden 'revelar', y ha señalado que hay que seguir siendo 'cautos' porque la investigación sigue abierta y hay que evitar 'interpretaciones'.

El jefe superior de Policía ha recordado que el Cuerpo Nacional de Policía se tomó 'muy en serio' la investigación desde el principio y montó un dispositivo a nivel nacional que contó con la participación de la Unidad Central de Delincuencia Violenta a través de su grupo de Homicidios, las brigadas de Policía Judicial de Murcia y las brigadas de Policía Científica de las Unidades centrales de Madrid y de Murcia.

Posteriormente, y conforme al desarrollo de los acontecimientos, se incorporaron la División de Coordinación Económica y Técnica, así como la brigada provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

Durán ha recordado que la operación policial se remonta al 17 de mayo, cuando el Cuerpo Nacional de Policía recibió una denuncia por desaparición y puso en marcha el protocolo de búsqueda. Desde el segundo día, la Policía tomó la investigación como una desaparición de 'máximo riesgo', sobre todo, porque la pareja llevaba mucho tiempo desaparecida.

Durán ha reconocido que la Policía Nacional tuvo muchos problemas a la hora de 'enfocar la investigación' y se vieron obligados a abrir 'varios frentes'. Tras montar los equipos de investigación, la búsqueda empezó a dar sus resultados gracias, en gran parte, a la colaboración con la policía holandesa.

Y es que fue la policía holandesa la que facilitó a las autoridades españolas la lista de contactos que Visser y Severin conservaban en España, como resultado de la época en la que vivieron juntos en Murcia mientras ella jugaba en el equipo CAV Murcia 2005. De hecho, Durán reconoce que estos contactos han sido 'muy útiles' para la resolución final del caso.

A raíz de estas pesquisas, la Policía Nacional comenzó a trabajar con dos hipótesis: o habían sido secuestrados o habían tenido un objetivo diferente en su visita a Murcia, distinto al alegado en un principio y que consistía en visitar una clínica médica, tal y como manifestó la propia familia.

En base a estos datos, la Policía Nacional empezó a trabajar con los contactos de la pareja en Murcia, que condujeron a los agentes a una casa en Molina de Segura que había sido alquilada 'circunstancialmente' por uno de los detenidos

Durán no ha podido revelar cómo llegó la pareja a la casa de Molina de Segura, porque es un dato que está bajo secreto de sumario, pero las investigaciones han permitido determinar a la Policía nacional que Visser y Severin convivieron con los tres detenidos, presuntos autores del crimen, al menos, el 13 de mayo y el 14 de mayo.

Puesto que los desaparecidos seguían sin dar señales de vida, la Policía Nacional decidió investigar la casa de Molina de Segura. En concreto, los agentes procedieron a la inspección ocular de la vivienda y encontraron restos biológicos que inducen a pensar que allí 'hubo violencia'. Específicamente, Durán destaca que se encuentran dos focos en los que se habían producido hechos violentos.

Estos indicios, junto con la constancia de que Visser y Severin habían contactado con sus tres presuntos asesinos en esa vivienda y el hecho de que llevaban mucho tiempo desaparecidos, indujo a la Policía Nacional a entrar en la vivienda con permiso judicial y tomar las correspondientes muestras biológicas.

La Policía identificó a las tres personas, que vivían en Valencia, y llegó a la conclusión de que podían estar relacionadas directa o indirectamente con la investigación.

La Policía estableció dispositivos de control y vigilancia sobre los sospechosos el jueves 23 de mayo, viernes 24 de mayo y sábado 25 de mayo. Investigaciones posteriores indujeron a pensar que el primer detenido, de nacionalidad española, fue el que contactó con la pareja de holandeses, por lo que la Policía procedió a su detención.

Durán explica que este individuo incurrió 'en una serie de contradicciones' y, en base a las pruebas aportadas al juez, la Policía Nacional tiene 'claro' que está 'directamente relacionado con la desaparición y posible asesinato de los desaparecidos. La Policía mantuvo paralelamente la vigilancia de los otros dos sospechosos.

Cuando los agentes tuvieron la convicción de que podían estar cerca de la localización de los cuerpos, pidieron una autorización judicial para hacer un rastreo en la finca de Alquerías donde finalmente fueron hallados los restos mortales. Los agentes detectaron que había una tierra removida y decidieron escarbar, encontrando los restos, enterrados a una profundidad 'suficiente' como para 'no ser desenterrados por un arado'.

En ese momento, la Policía Nacional procedió este mismo lunes a la detención de los otros dos sospechosos, dos ciudadanos de nacionalidad rumana de 47 y 60 años que vivían en Valencia.

Durán explica que, según el procedimiento normal, la Policía solicitará al juez el traslado de los detenidos a Murcia y, una vez finalizadas las diligencias, en un plazo de 72 horas, se devolverán al Juzgado de Valencia. Posteriormente, los juzgados de ambas provincias decidirán si se inhiben o no a favor el uno del otro.

Europa Press  •  lunes, 27 de mayo de 2013

DF Fotos

DF Videos

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x