Aprobada en el Congreso la reforma de la Ley de Protección animal que regula su sacrificio y experimentación

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El PSOE e UPyD han apoyado este miércoles al PP en la aprobación en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la modificación de la Ley para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.

Esta modificación legislativa incluye la protección a 'determinadas formas fetales de mamíferos' y a los invertebrados, tales como los cefalópodos, una vez se haya demostrado su capacidad para experimentar dolor, sufrimiento, crisis de ansiedad y daño duradero.

En cambio, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y Compromís-Equo se han abstenido en la iniciativa al considerar que la trasposición de la directiva europea que realiza es 'poco ambiciosa' y se limita a cumplir lo que dicta Europa y 'no ir más allá'.

Así, España armonizará su legislación con la de la Unión Europea en base al artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que establece que en estas materias, la UE y los Estados miembros tendrán 'plenamente en cuenta' las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles, respetando al mismo tiempo las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembro relativas, en particular, a ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional.

El proyecto de Ley se adapta también a la directiva de la UE de 2010 relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos, que manifiesta la 'necesidad de preservar el bienestar de los animales sometidos a procedimientos científicos, elevando los niveles mínimos de protección de los mismos, de acuerdo con el progreso técnico y científico más reciente'.

Por este motivo se incluye ahora a los invertebrados y 'determinadas' formas fetales de mamíferos, ya que se ha comprobado su capacidad para sufrir o angustiarse.

TRÁMITE PARLAMENTARIO

Durante el trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados, de las doce enmiendas presentadas se han aceptado tres, dos del PSOE y otra del PP.

Desde el PSOE, el portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, ha denunciado la falta de voluntad política del Gobierno para consensuar esta normativa, y a su juicio así lo demuestra que el PP no haya aceptado ninguna enmienda de ningún grupo, salvo una del PSOE que se limita a cambiar el término animales 'usados' por el de 'utilizados'.

Entre sus enmiendas el socialista pedía al Gobierno que en un plazo de seis meses remitiera a las Cortes un proyecto de Ley Marco de Bienestar Animal, que armonizase toda la legislación que hay en las comunidades autónomas de lucha contra el maltrato animal. Eso sí, aunque reconoce que esta trasposición es 'muy restringida' en su ámbito cree que al tratarse de normativa europea debe apoyar al Ejecutivo.

Por su parte, Toni Cantó, de UPyD, ha subrayado que la calidad de la humanidad se mide también por el trato que se dispensa a los seres vivos y a los animales de los que uno se sirve para alimentarse e incluso para la compañía. Por ello, considera que, aunque la trasposición es 'mejorable', como europeo se puede sentir orgulloso de ella, porque que se mejoran las condiciones de aves, vacas, cerdos y ovejas empleados para alimentarse y experimentar.

'En España se desperdicia mucho alimento y hay todavía por hacer para que se disminuya una parte importante de esa comida, y eso también es prevenir al mejor trato de los animales', ha añadido.

UNA REFORMA 'POCO AMBICIOSA'

La portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Laia Ortiz, cree por su parte que esta trasposición que se hace en la normativa es una 'oportunidad perdida' porque, por ejemplo, según ha recalcado, en la actualidad existen otros métodos a la experimentación en simios como los cultivos en células, al mismo tiempo que ha reivindicado limitar a ocho horas el transporte de animales.

Sobre la metodología implantada a la hora de matar a los animales de experimentación pide que se limiten estas prácticas y se incluya la inyección letal, aunque todas estas propuestas han sido rechazadas por el PP.

En este sentido, la portavoz 'popular' en la materia, Olga Iglesias, considera que no se pueden aprobar estas enmiendas de la Izquierda Plural porque superan 'mucho' a lo estipulado en la directiva europea y, concretamente sobre el transporte recalca que lo importante son las condiciones en las que éste se da, que se cumplen en España.

Marc Solsona, de CiU, ha criticado que el PP no haya aceptado su propuesta para que se reconozcan las competencias exclusivas en la materia de las comunidades autónomas, en sanidad y protección de los animales, y por ello finalmente no apoyará la normativa, sino que se ha abstenido en la votación.

En este sentido, la diputada del PP ha defendido que 'de forma silenciosa' el Grupo Catalán pretende 'enmendar a la plana' la ley y de esta forma la normativa española quedaría supeditada a la catalana. 'No puede ser así porque se trata de competencias atribuidas al Estado por la Constitución', ha apostillado.

MODIFICA TRES ARTÍCULOS

La modificación de la Ley de 2007 afecta a tres artículos: sobre su ámbito de aplicación; la supresión de ciertas definiciones, elevando los niveles mínimos de protección y 'encauzando' el progreso de esos conocimientos; e incluye una mención sobre la aplicación de los procedimientos y proyectos que, a partir de ahora deberán ser 'regulados, evaluados y autorizados en los términos establecidos en la misma'.

Además, se exigirá una resolución expresa y establece que el silencio administrativo tendrá un sentido desestimatorio a la hora de autorizaciones de proyectos.

Concretamente, el proyecto de modificación de la Ley señala que se aplicará a: animales vertebrados de producción; a los animales proyectos o procedimientos contemplados en la normativa de la Unión Europea o internacional en materia de animales usados con fines de experimentación u otros fines científicos, incluyendo la educación y docencia.

Asimismo, modifica el artículo 7 de dicha Ley que ahora se refiere a los centros o establecimientos destinados a la cría, suministro o uso de animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, incluida la docencia. Estos deberán estar 'autorizados o inscritos en el correspondiente registro administrativo, con carácter previo al inicio de su actividad' y sus procedimientos y proyectos donde se utilizan deberán estar 'regulados, evaluados y autorizados' en los términos en que determine la normativa de la UE.

PROHIBICIÓN EXPRESA

Para el desarrollo reglamentario de la Ley, a finales de enero el Consejo de Ministros aprobó un decreto que 'prohíbe expresamente' la experimentación con los grandes simios (gorilas, chimpancés, orangutanes y bonobos) y que establece las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados para la experimentación y otros fines científicos incluida la docencia.

Esta norma fija normas 'especialmente estrictas' para la utilización de determinados tipos de animales, como perros, gatos y ciertos primates y fija las condiciones que deben cumplir los proyectos y procedimientos en que intervengan animales. Para el Gobierno, estas nuevas normas suponen un 'importante avance para asegurar la máxima protección de los animales'.

Europa Press  •  miércoles, 17 de abril de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Me duele mucho la regla, ¿es normal?

Escrito por Victoria a las 10:59:00

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x