Cifuentes y Aguirre, entre los premiados por la Asociación Sandra Palo por su lucha por las libertades

Cifuentes y Aguirre, entre los premiados por la Asociación Sandra Palo por su lucha por las libertades

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La memoria de Sandra Palo ha sido recordada este viernes en su décimo aniversario en un emotivo acto homenaje celebrado en la Delegación de Gobierno en el que los padres de la joven fallecida, María del Mar y Francisco, han entregado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre --ausente en el encuentro-- y a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros, los premios de la Asociación Sandra Palo en reconocimiento a su esfuerzo en la lucha por las libertades.

Hace diez años, la vida de los padres de Sandra y de su familia se truncaba de golpe con el atroz crimen de la joven getafense a manos de cuatro 'depredadores', en palabras de María del Mar. Un asesinato que fue calificado por el fiscal del caso como uno de los más viles de la historia criminal de España y cuyos autores, excepto el único que era mayor de edad, se encuentran en libertad.

En el homenaje, los padres de la joven han estado arropados por los que desde entonces han apoyado su lucha para endurecer la ley que regula la responsabilidad penal de los menores. Un mensaje que ha estado presente en todo momento en boca de los premiados y del conductor de la ceremonia, el criminólogo Francisco Pérez Abellán.

En su intervención, Abellán ha subrayado que estos premios reconocen el trabajo en la lucha por recomponer la sociedad, haciendo una mención especial a Aguirre y a Soler por comprometerse a librar una batalla a favor de las libertades.

Antes de la entrega de premios, los asistentes al acto han visionado imágenes de la niñez y adolescencia de Sandra junto a sus padres y su familia. 'Era una niña llena de ilusiones para el futuro, pero cuatro depredadores le quitaron la vida. Me quedó su sonrisa. Era un gran luchadora', ha destacado entre lágrimas su madre.

AGUIRRE, 'MUY COMPROMETIDA'

María del Mar, que ha reconocido que a veces tiene ganas de tirar la toalla, ha agradecido el apoyo recibido por Esperanza Aguirre, a quien ha calificado como una persona 'muy comprometida' al ser de las pocas que le abrieron la puerta cuando reclamaron su ayuda frente a políticos que por lo contrario le han puesto multitud de trabas.

También ha tenido palabras de agradecimiento para Cifuentes y Soler, así como el resto de premiados. Sus agradecimientos han terminado con su marido, francisco, quien ha sido y es 'uno de los pilares' de su vida, al igual que su familia.

Tras recibir el premio, Cifuentes ha señalado que cuando conoció a los padres de Sandra hace un año y medio se llevó una sorpresa por encontrar 'un ejemplo a seguir'. 'Una familia que no solo lucha por buscar la Justicia para su hija, sino para todos aquellos padres que se han encontrado en situaciones similares', ha destacado la delegada en alusión por ejemplo al apoyo de María del Mar a los padres de Marta del Castillo.

'Creo y confío que las reformas legales del Código Penal --que en breve entrará en tramitación parlamentaria-- y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal contribuirán a dar instrumentos a los jueces para que apliquen una ley para evitar la impunidad de los delincuentes que cometen crímenes atroces', ha reseñado.

Tras animar a los padres a seguir con su lucha, la dirigente popular se ha comprometido a que la memoria de Sandra Palo siga presente entre todos 'durante muchísimos años más'.

En nombre de Esperanza Aguirre, la encargada de recoger su premio ha querido transmitir a los padres el cariño y la cercanía que siente la expresidenta hacia la familia de la joven, así como 'todo su ánimo para que sigan en esta lucha'.

'REPARAR LOS ERRORES'

Tras señalar que pronuncia sus palabras con el corazón conmovido, Juan Soler ha subrayado que la política debe reparar los errores del Código penal. 'Errores graves que se han cometido por dar más importancia al tratamiento de los delincuentes que a la reparación del daño de sus familiares', ha dicho.

'Rectificar es de sabios y reformar es la obligación de los políticos responsables', ha aseverado el regidor getafense. Hace unas semanas, Soler anunció que el Ayuntamiento de Getafe está estudiando poner el nombre de una calle o un centro cívico a Sandra Palo.

Otro de los políticos premiados ha sido el diputado regional y exdefensor del Menor, Pedro Morgades, quien ha querido recordar que la ley 'recupera al 90 por ciento de los jóvenes en la sociedad'. También ha sido reconocido el diputado Juan Carlos González Pereira, quien ha destacado el camino recorrido por María del Mar y Francisco a pesar de las lagrimas derramadas durante estos años.

Además, han sido premiados los periodistas Nieves Herrero y Carlos Hidalgo del diario 'ABC', así como los inspectores de la Policía Nacional, José y David, que participaron en la décima detención de 'El Rafita', uno de los asesinos de Sandra, hace justo un año. Y también el webmaster de la página de la asociación; el actor Nacho Guerrero García, el abogado de la familia, José Carlos Bermúdez Contreras y el psiquiatra Francisco Ferre Navarrete.

UN CRIMEN ATROZ

La mañana del 17 de mayo de 2003 un camionero encontró el cuerpo carbonizado de Sandra en una cuneta junto a una empresa de rótulos en el municipio de Leganés.

Horas antes, Sandra fue obligada por cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, a subirse a su coche para trasladarla a un descampado donde la violaron y atropellaron hasta siete veces, la rociaron con gasolina y la quemaron.

Los implicados del crimen fueron Francisco Javier Astorga Luque, apodado 'El Malaguita' y el único mayor de edad, Ramón Santiago Jiménez y Ramón y José Ramón Manzano Manzano, alias 'Ramoncín', ambos de 17 años. También participó en el crimen Rafael García Fernández, El Rafita, que entonces tenía 14 años y era miembro de la banda 'El Chupete'.

'El Malaguita' fue condenado a 64 años de prisión por tres delitos de violación y uno de asesinato con los agravantes de alevosía y ensañamiento. Ramón y Ramoncín fueron penados a cumplir ocho años de internamiento y cinco bajo libertad vigilada.

Mientras que 'El Rafita' cumplió cuatro años de condenado en un centro de internamiento. Sobre este último, pesa actualmente una orden de busca y captura por conducir bajo los efectos del alcohol. No obstante, esta medida se encuentra recurrida por la Fiscalía.

AMPLIA CARRERA DELICTIVA

'El Rafita' fue detenido por última vez, tras una laboriosa investigación policial, en marzo del año pasado, tras varios meses de estar bajo otra orden de busca y captura, está vez dictada por el Juzgado número 29 de Madrid, por su relación con una banda delictiva que se dedicaba al robo y desguace de vehículos y que fue desarticulada en agosto de 2011 en la denominada operación Ceniza, en la que se detuvo a familiares suyos. Tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad con cargos.

Rafael Fernández García tiene una amplía carrera delictiva. No obstante, acumula media docena de detenciones y varios cargos pendientes siendo mayor de edad por delitos cometidos después y durante su etapa de libertad vigilada, es decir, mientras cumplía la segunda fase de las medidas judiciales establecidas por el crimen.

Europa Press  •  viernes, 17 de mayo de 2013

DF Fotos

DF Videos

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x