23 personas detenidas por la venta de cocaína en Teruel

Desarticulada la mayor organización de venta de cocaína en la provincia de Teruel y detenidas 23 personas

En una operación conjunta de la Guardia Civil y Policía Nacional

TERUEL, 30 (EUROPA PRESS)

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha concluido con la detención de 23 personas y ha permitido desarticular la mayor organización de venta de cocaína en Teruel, actuando contra un grupo criminal que introducía la droga desde Colombia a España para su posterior venta en esta provincia. Se ha incautado 5,4 kilos de cocaína que, en el mercado hubiera tenido un valor de unos 300.000 euros.

La droga llegaba al aeropuerto de Barajas desde Colombia en formato líquido dentro de botes de champú y desde allí iba a Teruel donde se repartía, tanto en la capital como en varias localidades de la provincia. No se prevén más detenciones en el marco de la operación.

El teniente coronel de la Guardia Civil en Teruel, Juan Miguel Arribas, ha explicado este martes, en el transcurso de una rueda de prensa que la operación, denominada 'Fonte-Kaiser' se produce a raíz de la operación 'Sabol' llevada a cabo a finales del año pasado, también de manera conjunta entre los dos cuerpos. tanto en Teruel como en Castellón, y que 'se saldó con la aprehensión de cocaína y 10 detenidos'. A partir de ahí comenzó un trabajo por separado de la Benemérita y de la Policía Nacional, pero 'se detectaron coincidencias y se llevó a cabo un trabajo conjunto'.

De esta forma, se ha logrado la desarticulación de una organización criminal, con la detención de 23 personas, entre ellas,

16 colombianos, 6 españoles y un marroquí, con edades comprendidas entre los 21 a los 46 años y que, 'han sido puestos a disposición judicial', según ha recordado el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero.

Entre los delitos que se les imputan: contra la salud púbica (tráfico de drogas), blanqueo de dinero y pertenencia a grupo criminal. Las detenciones se han practicado Teruel capital, en varios pueblos de la provincia, Albarracín, Caudé, Alfambra, Monreal del Campo y Cella, y en Madrid.

La cantidad de droga aprehendida en la operación ha ascendido a 5,5 kilogramos de cocaína --1,1 kilos en Teruel y 4,3 kilos en el aeropuerto de Barajas-- que, en el mercado hubiera tenido un valor de unos 300.000 euros.

Según ha subrayado Valero, 'se trata de la cantidad más importante los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado han logrado aprehender en Teruel'. Por su parte, el teniente coronel Arribas ha asegurado que la operación ha sido 'un paso de gigante en la lucha contra el narcotráfico en la provincia'.

Además, se han intervenido y recuperado 15.800 euros en efectivo, cuatro turismos, varios de teléfonos y tarjetas de telefonía móvil, numerosa documentación y soportes informáticos, dos básculas de precisión, útiles y material para preparar las dosis, que 'conformaban un pequeño laboratorio', ha dicho el capitán de la Guardia Civil, Raúl Castillo, responsable de la operación.

Sobre el 'modus operandi' de la organización, Castillo ha explicado que 'funcionaba como un entramado empresarial', que tenía su propia infraestructura en Colombia, desde donde llegaba la droga; en Madrid, donde se realizaba un primer procesado de la cocaína, y en Teruel con 'una estructura de reparto a domicilio'. Ha añadido que concertaban citas telefónicas con los clientes y 'en apenas 15 minutos estaban con el consumidor final'.

BLANQUEO DE DINERO

Durante el desarrollo de la investigación se ha podido conocer cómo esta organización, además de tener la mayor parte de sus miembros en Teruel, para efectuar la preparación, venta y distribución de la droga, también disponía de otros miembros del grupo en Madrid, quienes se encargaban de la logística necesaria para efectuar el suministro de droga y el blanqueo de dinero, facilitando documentos y teléfonos a nombres de terceras personas, para dificultar los controles policiales.

Estos individuos conseguían hacer envíos de dinero a Colombia, del orden de unos 6.000 euros semanales, mediante giros de escasa cuantía a nombre de terceras personas, con lo que conseguían blanquear el dinero obtenido de la droga.

DROGA EN CHAMPÚ

La droga llegaba procedente de Colombia en formato líquido, 'a través del Aeropuerto de Barajas, oculta en botes de champú', ha continuado diciendo el capitan Raúl Castillo, quien ha destacado 'la pericia de los agentes de Barajas'.

En Teruel, la organización no sólo se dedicaba al menudeo para consumidores directos, 'sino también en mayores cantidades (10-20 gramos) a otros distribuidores a media escala que repartían esta sustancia entre pequeños traficantes en otras localidades'.

En cuanto a los detenidos, Castillo ha destacado que el grueso son de nacionalidad colombiana y 'son los que tienen colaboración más directa y el liderazgo del grupo', mientras que 'los españoles se dedicaban el blanqueo de capitales para enviar el dinero a Colombia'.

Por su parte, el comisario de la Policía Nacional en Teruel, Jesús Navarro, ha manifestado que la organización 'ha quedado muy tocada', aunque ha reconocido que 'siempre quedan flecos que habrá que seguir investigando'. A pesar de que 'eso será objeto de posibles operaciones que vengan en el futuro', también ha apuntado que no habrá más detenciones a corto plazo.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero ha felicitado a ambos cuerpos policiales por esta operación que, comenzó el pasado mes de diciembre, y en la que 'ha habido una perfecta coordinación'.

Incautados 5,4 kilos de droga

El pasado 1 de abril, agentes de la Compañía Fiscal de la Guardia Civil del aeropuerto de Madrid-Barajas detectaron un envío de cocaína procedente de Colombia hasta España, por parte de uno de los miembros del grupo asentado en la capital. La droga se localizó al pasar el control de equipajes, incautándose 4.300 gramos de cocaína ocultos en cuatro botes de champú.

Finalmente, el 23 de abril se detectó un nuevo envío de cocaína por parte de los miembros del grupo establecidos en Madrid hacía los ubicados en Teruel. Fueron detenidos ocho de los integrantes del grupo, todos de nacionalidad colombiana.

En esa misma noche se realizó de forma simultánea la entrada y registro de cuatro domicilios en la localidad de Teruel, donde se localizó el laboratorio de que disponía el grupo para la preparación de la droga. En estos registros se encontraron 1.100 gramos de cocaína, diverso material para su preparación y mas de 15.000 euros.

Durante los días posteriores, 24 y 25 de abril, fueron detenidos a otros catorce miembros del grupo en varias localidades turolenses y en Madrid. También se registraron dos domicilios, uno en Teruel y otro en Madrid.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición judicial el día 26 de este mismo mes, en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Teruel, cuyo titular ha supervisado toda la investigación, acordando el ingreso en prisión de nueve de ellos, y quedando el resto en libertad bajo fianza.

Europa Press  •  martes, 30 de abril de 2013

DF Fotos

DF Videos

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x