Toros: la nueva imagen de San Fermín 2013

El cartel 'Canan', de la pamplonesa Elixabete Bordonaba, imagen de San Fermín 2013

Ha sido elegido con el 36 por ciento de los participantes en la votación popular

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El cartel titulado 'Canan', obra de la pamplonesa Elixabete Bordonaba Amatriáin, de 30 años, arquitecta y pintora, anunciará las fiestas de San Fermín 2013 al resultar ganador de la votación popular con el 36 por ciento de los votos. Esta obra se basa en el plano de Pamplona con la imagen de un toro representada en la parte superior.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dado a conocer este martes el cartel ganador, que ha recibido 1.780 votos de los 4.964 emitidos en la votación organizada por el Ayuntamiento para elegir la imagen de los Sanfermines de entre los ocho carteles finalistas. Es la primera mujer que esta votación tiene a una mujer como ganadora.

Maya ha destacado que es un día 'especial' y ha felicitado a la autora del cartel, alumna suya en la Escuela de Arquitectura. Según ha dicho, cuando conoció los ocho finalistas se inclinó por el cartel ganador porque es 'muy arquitectónico', 'un plano de la ciudad convertido en toro'.

En la rueda de prensa también ha participado la artista ganadora, que recibirá un premio de 3.600 euros, quien ha indicado que quería crear un cartel en el que la propia ciudad de Pamplona fuera el icono representativo de los Sanfermines.

Bordonaba se ha mostrado 'muy satisfecha' con el premio, 'importante' para ella a nivel personal. 'Estoy muy contenta, además siendo de Pamplona para mi es un orgullo', ha expuesto, para indicar que la idea que ha reflejado en el cartel ya la tuvo el año pasado pero la dejó 'pasar' y la recuperó para presentarse el concurso de este año.

Según ha dicho, es un 'empuje' para ella haber ganado el premio y un 'aliciente' para seguir trabajando. 'Hay que apostar por la profesión, que ahora mismo la Arquitectura parece que está de capa caído y sin embargo podemos aprovechar otros ámbitos, como carteles, etc.', ha expuesto.

Para plasmar la ciudad de Pamplona en el cartel, la autora buscó desde el principio que el plano recogiese todos los espacios importantes, desde el parque Runa hasta Conde Rodezno o la Ciudadela, incluyendo el Casco Antiguo y el centro, puntos todos ellos en los que se reparten las actividades sanfermineras. La autora, que no tenía previsto forzar ninguna imagen sobre el plano, indica que fue 'al dejarle hablar al plano' cuando surgió la figura del toro.

Realizado con un programa de autocad, el cartel utiliza el rojo para reflejar la fiesta, las calles donde se viven los días, dejando en negro los edificios y utilizando el blanco para las letras, colocadas también en puntos importantes como el paseo de Sarasate o Carlos III. Asimismo, ha realzado el recorrido del encierro con puntos blancos.

Elixabete Bordonaba es arquitecta autónoma y la idea del cartel se le ocurrió mientras trabajaba en el plano de Pamplona para una publicación que estaba elaborando. Es la primera vez que se presentaba sola al 'Concurso Internacional de Carteles de San Fermín'. Bordonaba está licenciada por la Universidad de Navarra y también ha trabajado como profesora. En el apartado artístico, ha participado en varias exposiciones y ha creado escudos y dibujos, entre otros para el plano turístico del Ayuntamiento de Pamplona.

4.964 VOTOS EMITIDOS

Esta obra ha sido elegida en votación popular entre las ocho obras seleccionadas por el jurado y que se dieron a conocer el 10 de abril. Desde ese día y hasta este lunes, 29 de abril, las personas empadronadas en Pamplona han podido realizar su elección a través de la página web municipal www.pamplona.es, del Teléfono de Atención Ciudadana 010 o presencialmente en las urnas preparadas en los siete centros de la red Civivox. En total han participado 4.964 personas, de las que 3.924 (79%) han emitido su voto a través de internet, 265 (el 5%) han votado por teléfono y 775 (16%) han hecho su elección en los civivox. El año pasado se recibieron 6.422 votos.

El segundo cartel que más votos ha recibido ha sido 'Check-in' de Jaume Bach Sastre con 800 votos, quien fue el autor del cartel de San Fermín de 1983. En tercer lugar se ha situado 'Locos por la fiesta' de Jessica Rey Vázquez con 734 votos, seguido de 'Santo' de Javier Erice Larumbe con 563 votos, 'Momentos de San Fermín' de Irene María Sarria Vázquez con 389 votos, 'Naif' de Mikel Lazkano Arrillaga con 351 votos, 'Muelle de pinza' de Pau Camps Castilla con 271 votos y 'Ñam!' de Daniel Camino Barral con 76 votos.

TRES CARTELES DE PAMPLONA

El cartel 'Locos por la fiesta' es obra de Jessica Rey Vázquez de Pamplona; el que durante la votación tenía asignado el número dos, 'Santo', pertenece a Javier Erice Larumbe de Pamplona; 'Momentos de San Fermín' fue creado por Irene María Sarria Vázquez de San Sebastián; el cartel número 4 'Check-in' es de Jaume Bach Sastre de Barcelona, 'Muelle de pinza' es obra de Pau Camps Castilla de Barcelona, 'Naif' pertenece al creador Mikel Lazkano Arrillaga de San Sebastián y, el cartel número 8, 'Ñam!', fue realizado por Daniel Camino Barral de Santiago de Compostela.

De los ocho carteles finalistas, 3 procedían de Pamplona, 2 de San Sebastián, otros 2 de Barcelona y uno de Santiago de Compostela. Este año se recibieron 451 carteles al concurso. 178 provenían de Pamplona (casi el 40%) mientras que 92 eran de otras localidades de Navarra, con lo que la participación de la Comunidad Foral este año fue de casi el 60%. 174 se recibieron desde provincias españolas como Guipúzcoa (26), Madrid (21), Barcelona (20), Vizcaya (16), Álava (8), Valencia (8), Alicante (7) y La Rioja (7). De fuera de España llegaron 7: 2 de Estados Unidos, la misma cantidad que de Francia, y uno de Andorra, otro de Polonia y uno más de Portugal.

EXPOSICIÓN DE LOS 100 CARTELES SELECCIONADOS

El cartel ganador, que ha estado expuesto en el patio del Palacio del Condestable durante el periodo de votaciones junto con los otros siete finalistas, podrá verse desde el 8 de junio en la Sala Conde Rodezno. A partir de ese día hasta el 14 de julio, estos ocho carteles y los 92 seleccionados por el jurado estarán en la muestra que todos los años expone las mejores obras presentadas al concurso.

El horario de visita de la exposición será de martes a viernes, de 18.30 a 21 horas; los sábados, de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas. Durante las fiestas de San Fermín cambian los horarios. El viernes 6 de julio abrirá en horario habitual por la tarde de 18.30 a 21 horas y del 7 al 14 la sala abrirá en horario partido por la mañana y por la tarde, de 11.30 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas. En 2012 visitaron esta muestra 8.767 personas, con una media de 48 personas al día.

Europa Press  •  martes, 30 de abril de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Importa la diferencia de edad en la pareja?

Escrito por MAIKA a las 09:45:00

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x