El Gobierno no puede contar los científicos que se marchan pero entiende que lo hagan por formación o trabajo

El Gobierno no puede contar los científicos que se marchan pero entiende que lo hagan por formación o trabajo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ve imposible contabilizar el número de científicos que se ven obligados a marcharse de España a investigar a otros países, aunque entiende que estos lo hagan bien por aumentar su formación, o por motivos laborales, ya que pertenecen a un grupo de investigación internacional.

Así responde el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, que estaba dirigida al 'número dos' de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, sobre si el Gobierno disponía de algún sistema para contar el número de científicos que se marchaban de España por la crisis económica y los constantes recortes en la Ciencia española.

'La labor de identificación y registro de los investigadores en movilidad no es una tarea fácil dado que la movilidad forma parte de la carrera investigadora', justifica el Gobierno, al mismo tiempo que considera que es 'común' en todos los países productores de ciencia que sus investigadores viajen a otros países, por las razones antes mencionadas.

ÚLTIMOS DATOS DE 2000 A 2009

Así, precisa que los únicos datos disponibles por la Secretaría de Estado de I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad, sobre la movilidad de los investigadores son los que ofrece la Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología del INE.

Eso sí, recuerda que la última encuesta realizada ofrece datos de la movilidad entre los años 2000 y 2009, periodo previo a que se notasen los efectos de la crisis, donde un 21,2 por ciento de los doctores españoles se fueron a vivir fuera de España y una cifra similar de doctores (el 20,7 por ciento) vino a trabajar a España.

Según esta misma encuesta, en 2009 el 58,6 por ciento de los doctores señalaba que el principal motivo para salir de España se debía a factores académicos, como la posibilidad de realizar publicaciones o para el desarrollo o continuidad de la tesis doctoral.

Además, un 12,9 por ciento de los doctores que vivían en España a 31 de diciembre de 2009 tenía previsto marcharse fuera de España, un 71,5 por ciento por motivos académicos, recuerda el Gobierno.

Por otra parte ve también 'relevantes' los datos de un estudio impulsado por el 'National Bureau of Economic Research', que realizó una encuesta en 2011 a 17.182 investigadores de los 16 principales países productores de ciencia del mundo, y donde se refleja que 'un 8,4 por ciento de españoles investigaba en el extranjero y un 7,3 por ciento de los investigadores que trabajaban en España era extranjero'.

Según la encuesta, el Ejecutivo apunta que el país con el menor porcentaje de investigadores en el exterior es Japón (3,1 por ciento), seguido de Estados Unidos (5 por ciento), Brasil (8,3 por ciento) y España (8,4 por ciento).

ESPAÑA NO ATRAE TANTO TALENTO

En este sentido, destaca que países como Canadá (49 por ciento), Estados Unidos (38,4 por ciento) o Alemania (23,2 por ciento) atraen mucho más talento que España.

Es más, indica que muchas de estas potencias científicas también lo exportan en mayores cantidades, y el 23,3 por ciento de los investigadores alemanes encuestados trabajaba en el extranjero en 2011, el 26,4 por ciento de los holandeses y el 25,1 por ciento de los británicos.

Según este estudio, la mayor parte de los investigadores encuestados aseguraba haber salido de su país como una 'oportunidad para mejorar las perspectivas de carrera', por la 'relevancia del equipo de investigación' o por 'el prestigio de la institución'.

EL PLAN DEL GOBIERNO

Respecto a los investigadores de otros países que se han incorporado a estos programas, el Ejecutivo indica que el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 ha sido la principal herramienta de la política de la Administración General del Estado en este ámbito hasta la aprobación, el pasado 1 de febrero, del nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Según explica, uno de los objetivos del Plan Nacional era aumentar, en cantidad y calidad, el personal dedicado a actividades de I+D+i. La denominada 'Línea Instrumental de Actuación de Recursos Humanos', que agrupaba todos los instrumentos destinados a ese fin, contemplaba tres programas nacionales de convocatorias públicas: formación, movilidad y contratación e incorporación de recursos humanos. Estas convocatorias estaban destinadas a investigadores españoles y de otros países.

En 2011, último año para el que se dispone de información, dice que un total de 5.171 investigadores de otros países solicitaron una ayuda a la Administración General del Estado dentro de los programas nacionales indicados.

Asimismo, puntualiza que esta cifra representa un 30 por ciento del total de solicitudes presentadas, mientras que respecto a las solicitudes aprobadas, un total de 3.201 correspondían a personas de otros países, lo que supone un 37 por ciento del total de expedientes aprobados.

Por lo que respecta a las ayudas concedidas a proyectos de investigación con participación de investigadores extranjeros, el Ejecutivo informa de que en la convocatoria del año 2011 participaron un total de 4.935 investigadores extranjeros, y en la del año 2012 un total de 4.900.

Igualmente, defiende que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+I, está poniendo en marcha diversas actuaciones que permitan la identificación de la movilidad de los investigadores, tales como el contacto con embajadas extranjeras en España, embajadas españolas en el extranjero y a través de la red EURAXESS.

EURAXESS es una red europea, que cubre 40 países y cuenta con más de 200 centros de servicios ubicados en diferentes entidades del sistema de I+D+i, y que asesora a los investigadores en todo tipo de trámites administrativos a la hora de desplazarse de un país a otro. También ofrecen información sobre oportunidades laborales en toda Europa y sobre los derechos y deberes, tanto de los investigadores como de los empleadores.

Según señala, la red EURAXESS cuenta en España con 68 centros de movilidad que funcionan como punto de contacto directo con los investigadores.

Además, indica que el Ministerio de Economía y Competitividad está apoyando, a través de FECYT, la creación de las comunidades de científicos españoles en el extranjero, promovidas por las oficinas de asuntos culturales y científicos existentes en las embajadas de España.

Finalmente, apunta que FECYT ya está realizando actividades conjuntas con la comunidad de científicos en el Reino Unido (SRUK/CERU) y con la comunidad de científicos españoles en Alemania (CERFA). 'El objetivo es que la ciencia española comience a formar parte de la imagen internacional de España', concluye el Gobierno.

Europa Press  •  lunes, 13 de mayo de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Me duele mucho la regla, ¿es normal?

Escrito por Victoria a las 10:59:00

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x