El PSOE defiende el martes en el Congreso una mejora de la protección jurídica de menores en caso de violencia de género

El PSOE defiende el martes en el Congreso una mejora de la protección jurídica de menores en caso de violencia de género

Su propuesta prevé una actualización la legislación sobre menores desde el desamparo hasta la adopción y el acogimiento familiar

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El PSOE defenderá el próximo martes en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de una proposición de ley que, entre otros puntos, pretende mejorar la protección de los menores en los casos de violencia de género.

Se trata de una propuesta que recoge una batería de medidas para 'mejorar los instrumentos de protección jurídica' de los menores en España mediante reformas en la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, en el Código Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Civil y, entre ellas, las citadas en relación a la protección del menor en los casos de violencia de género.

La secretaria de Igualdad del PSOE Purificación Causapié considera 'prioritario', tal y como explicó el pasado mes de abril, defender la salud y la integridad de los menores en los casos de violencia de género. De esta manera se quieren evitar casos como el de la niña de seis años muerta en Campillos (Málaga), presuntamente a manos de su padre, que había sido condenado a seis meses de cárcel por un delito de maltrato contra su expareja, a comienzos de abril, tal y como anunció Causapié.

En concreto, explicó a Europa Press que la modificación del Código Civil tendría por objetivo 'reforzar el control o no dar régimen de visitas' a los padres que hayan sido condenados por violencia de género y ha lamentado que se produzcan situaciones en las que, como en la de Campillos, la orden de alejamiento sobre la madre, no tenga efecto para la menor.

En la misma línea, recordó que la Ley Integral contra la Violencia de Género permite a los jueces aplicar medidas para que se retire ese derecho de visitas de los padres. Sin embargo, a su juicio, el caso de Campillos demuestra que 'no se está aplicando satisfactoriamente'.

GUARDA DEL MENOR

En concreto, propone reformar prácticamente una decena de artículos en el Código Civil, con el objetivo de mejorar la legislación actual y garantizar a los menores una protección uniforme en todo el territorio del Estado, que sirva de modelo a las comunidades autónomas en el desarrollo de su legislación de protección de menores.

Así, quiere modificar el artículo 158 del Código Civil para evitar 'perjuicios innecesarios' que puedan derivarse de rigideces o encorsetamientos procesales, permitiendo adoptar mecanismos protectores tanto respecto al menor víctima de los malos tratos como en relación con los que sin ser víctimas puedan encontrarse en situación de riesgo.

Igualmente, plantea reformar el artículo 172 del Código Civil para establecer que la guarda de un menor por parte de las administraciones públicas se realice con carácter general mediante acogimiento familiar de manera que 'sólo cuando éste no sea posible o conveniente para el interés del menor tendrá lugar el acogimiento residencial'.

Asimismo, quiere introducir en este mismo precepto la previsión de que se valorará especialmente la prioridad del acogimiento familiar sobre el residencial como medida de protección de los menores de 6 años, y de que los menores de 3 años no ingresarán en centros de protección, 'salvo en los supuestos de imposibilidad debidamente acreditada de adoptar otra medida de protección'.

El PSOE explica que 'como complemento' a estos cambios, se propone modificar el artículo 173 bis, para suprimir el acogimiento provisional, 'que ya no será necesario ante la simplificación' de esta figura prevista en la reforma, así como el acogimiento preadoptivo, 'que en definitiva es actualmente una fase del procedimiento de adopción'.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ACOGEDORES

Para controlar el acogimiento, se plantea una regulación de los derechos y deberes de los acogedores familiares con una disposición general y se prevé dotar de medios a la Fiscalía para que pueda ejercer su labor de vigilancia sobre la situación de los menores 'evitando que sus esfuerzos queden limitados a un simple voluntarismo carente de operatividad práctica'.

También sobre este asunto, propone que transcurridos dos años desde la declaración de desamparo del menor, 'únicamente estará legitimado el Ministerio Fiscal para impugnar la resolución' que dicte la Administración pública, ya que en la actualidad, el artículo 172 sólo decía que esos dos años era el plazo que tenían los padres para promover la revocación de la declaración y oponerse a las decisiones que afectasen a su hijo, derecho que perdían vencido ese periodo.

Se proponen otros cambios en esta materia, como la posibilidad de asumir su guarda provisional sin declaración previa de desamparo ni solicitud de los padres en tanto se identifica al menor y se constata su situación, dar competencia a la administración pública constituir un acogimiento familiar en caso de no tener conformidad de los padres o tutores o reconocer expresamente la legitimación de la entidad pública de protección de menores para introducir nuevas medidas cautelares.

En este sentido, propone que la entidad pública que asume la tutela tenga la competencia de fijar el régimen de visitas al menor por parte de su familia y, por tanto, la capacidad de suspenderlas en orden al interés superior del menor. 'Se considera necesaria una reforma de este precepto que, de modo definitivo, clarifique la cuestión', argumenta el PSOE.

INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR

Por otra parte, sobre la Ley del Menor, el Grupo Socialista propone introducir 'criterios de interpretación y aplicación' del concepto 'interés superior del menor', redefinir la figura de la 'situación de riesgo' y las medidas que tras su constatación deben adoptarse, estableciendo que la declaración se dictará por resolución administrativa ante 'indicadores significativos' de desamparo.

También se propone una nueva redacción al articulado en materia de servicios de acogimiento residencial, definiendo las características básicas que deben reunir estos servicios y se sugiere la adición de contenidos relativos a la elaboración de un plan individual de atención al menor que ingrese bajo tutela o guarda de una administración pública.

Por último, en relación a la Ley de Enjuiciamiento Civil, se introducen reformas procesales que 'buscan obtener de los tribunales una tutela más efectiva posible de los derechos e intereses de los menores, mejorando los procedimientos ya existentes, haciéndolos verdaderamente efectivos, o corrigiendo aspectos que en la práctica cotidiana han dado lugar a interpretaciones contradictorias', conforme explica el Grupo Socialista.

Europa Press  •  domingo, 5 de mayo de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Tengo flujo vaginal marrón, qué me pasa?

Escrito por iliana a las 10:45:00

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x