El Senado aprueba, con los votos del PP, la reforma de la Ley de Costas y rechaza cinco vetos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El pleno del Senado ha aprobado el Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible y de Modificación de la Ley de Costas con la mayoría del Partido Popular y la oposición de todos los grupos parlamentarios menos CiU, que se ha abstenido. Los grupos han presentado cinco vetos a la totalidad del texto y 9 votos particulares. Ahora el texto será devuelto al Congreso de los Diputados, al incorporar nuevas enmiendas.

El proyecto de Ley ha incorporado la enmienda 131 de CiU, pactada con el PP esta misma semana, por la que se desarrollará reglamentariamente un régimen de ocupación y uso de las playas según su naturaleza. Concretamente, con la introducción de un nuevo apartado al artículo 33 del texto, se dotará a los tramos naturales de las playas de un elevado nivel de protección que restrinja las ocupaciones y se autorizarán 'únicamente las que sean indispensables o estén previstas en la normativa aplicable'.

Además, se regulará la ocupación y el uso de los tramos urbanos de las playas, de forma que se garantice una adecuada prestación de los servicios que sea compatible con el uso común.

Asimismo, mediante la introducción de este nuevo apartado en el artículo 33 del Proyecto de Ley, podrá autorizarse en los tramos urbanos la celebración de aquellos eventos de interés general con repercusión turística que cumplan los requisitos que se establezcan y, en particular los relativos a superficie y tiempo de ocupación física. También señala que en estos eventos se adoptarán 'todas las medidas preventivas tendentes a evitar cualquier afección ambiental y garantizar el mantenimiento del tramo de playa 'en el estado anterior a la ocupación'.

Durante el debate del Proyecto de Ley en el pleno del Senado, que se ha prolongado durante casi cinco horas, senadores del Grupo Mixto, Entesa de Progrés de Cataluña y PSOE han defendido en sus vetos que esta es una ley que desprotege y privatiza el litoral español, que busca los intereses particulares de los empresarios, que no ha contado con la participación y consulta de las organizaciones ambientales y que supone una 'sentencia de muerte' para determinados ecosistemas y paisajes costeros, al tiempo que amnistía de forma general las construcciones ilegales.

Concretamente, el senador de ICV (de Entesa del Progrés de Cataluña) Joan Saura, ha denunciado que el proyecto 'abandona' el concepto global de protección del litoral y favorece la especulación y la privatización del dominio público hidráulico, primando los intereses económicos sobre los ambientales y sociales. Además, considera que el proyecto 'no es más que la continuación de las políticas del Gobierno de abandono de la protección del medio ambiente'.

CONSECUENCIAS IMPREDECIBLES

A su juicio, el texto del Proyecto de Ley no incluye 'un solo artículo de más y mejor protección del litoral' pero sí 'multitud' de reducción y limitación del espacio público; no crea seguridad jurídica y vulnera las competencias autonómicas. 'La Ley del 88 protegía el dominio público frente al interés privado y esta ley protege el interés privado', ha apostillado.

Por su parte, el senador de Entesa de Progress de Cataluña Joan Sabaté (PSC), considera que el proyecto de ley va a tener unas 'consecuencias impredecibles' y un 'impacto importante, de mucha gravedad' porque significará un daño irreparable sobre el patrimonio natural. 'Estamos ante una auténtica barbaridad, este es un proyecto que nunca debía haberse presentado', ha insistido.

Mientras, la senadora del grupo Mixto Ester Capella (ERC), ha defendido el veto de Esquerra Republicana de Cataluña porque el contenido del proyecto es 'una traición al título del mismo' puesto que favorece la inseguridad jurídica, ampara la destrucción de ecosistemas y mantiene la especulación urbanística.

También ha lamentado que en el actual contexto de 'contrarreforma' del Gobierno, la Ley de Costas ha pasado 'desapercibida para la sociedad' y ha advertido de los riesgos ambientales que supone que, en definitiva es una 'sentencia de muerte para determinados ecosistemas'.

Por otro lado, el senador del Grupo Mixto por Coalición Canaria Narvay Quintero ha reclamado un trato diferenciado de la Ley en los archipiélagos canario y balear para respetar los usos y costumbres históricos de sus poblaciones.

Por su parte, el senador del grupo Mixto por Asturias Jesús Iglesias ha reclamado que cuando se hagan los nuevos deslindes se incluya la valoración de los posibles efectos del cambio climático, igual que el senador de Entesa de Progres de Cataluña Joan Saura, que también ha pedido que no se extiendan las concesiones por 75 años, 15 más que el máximo permitido en la actualidad.

POSIBLES PROBLEMAS FUTUROS

En cuanto al senador del PNV José María Cazalis se ha mostrado 'sorprendido' porque el texto 'no va en la línea de lo que había defendido el PP antes de llegar al Gobierno'. En todo caso, ha advertido de que 'va a tener muchos problemas' y, al final, 'lo malo' es que esta norma se acabará dirimiendo en los tribunales lo que, en su opinión, será 'un varapalo' para los senadores actuales.

En la defensa de la norma, el senador del PP Enrique López ha destacado que a CiU le han aceptado 'bastantes cosas' mientras que ha criticado la enmienda 69 del PSOE que plantea 'suprimir los poderes del delegado del Gobierno' para suspender acuerdos de las corporaciones locales con los que el grupo de Gobierno considera que se pueden frenar situaciones como el Algarrobico.

López ha explicado que el objetivo de estos poderes es tener un mecanismo ágil para evitar estas situaciones, así como ahorrar costes de derribos, lo que no se pudo evitar con la ley de 1988. 'Esta ley no está aquí para proteger situaciones como el Algarrobico y no va a legalizar estas situaciones', ha insistido.

Igualmente se ha opuesto a la valoración de 'desastre' presentada por la oposición y ha asegurado que no se pretenden aumentar los volúmenes en las construcciones, por lo que se ha mostrado en contra de aceptar algunas enmiendas de CiU en ese sentido.

El senador del PSOE, Miguel Fidalgo, ha denunciado que esta norma esconde 'una gran operación urbanística en el litoral' y que no contenta a nadie, por lo que cree que la 'Ley de Cañete será como la de la dictadura' y servirá de operación para quitarle un bien público a los españoles que la democracia les dio a los ciudadanos.

Por otro lado, el senador del grupo mixto por AMAIUR, Alberto Unamunzaga, se ha opuesto porque el objetivo es 'dar un barniz legal a la destrucción de ecosistemas, y fomentar la especulación urbanística' y porque genera un 'gran perjuicio ambiental a la costa vasca' y pone en peligro algunos ámbitos como Urdaibai, Txingudi, Biotopo de Zumaia, Jaizkibel.

Al mismo tiempo, ha calificado de 'imprudente' al Ejecutivo porque el proyecto va en contra del principio de protección promulgado por al UE y deja estancada la defensa contra los efectos generados por el cambio climático.

Mientras, el senador socialista Juan Espadas ha rechazado 'frontalmente' el proyecto porque es una 'pura privatización del suelo litoral' que retrotrae a los años 70 de la especulación urbanística que impone el PP 'con su rodillo de la mayoría absoluta'.

Finalmente, el senador Pere Maluquer de CiU ha dicho que la abstención de su grupo se debe a que el texto 'soluciona algunos aspectos pero no todos' y considera que, en general, adolece de visión de conjunto para ordenar el litoral.

Europa Press  •  miércoles, 24 de abril de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Me siento sola y triste

Escrito por Mili a las 08:57:00

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x