La red de Metrovalencia ha sufrido 83 accidentes con 56 fallecidos desde 2002

Bonig califica de 'extravagante' una serie de preguntas de Compromís sobre los accidentes de Picanya de 2005 y el de Valencia de 2006

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La red de Metrovalencia ha sufrido, en el período comprendido entre 2002 y hasta el primer trimestre de 2012, un total de 83 accidentes en los que perdieron la vida 56 personas, el más grave de ellos el siniestro de 3 de julio de 2006 en el que murieron 43 viajeros y otros 47 resultaron heridos.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria de la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, motivada por una pregunta del diputado de Compromís Enric Morera acerca de los accidentes registrados en la Línea 1 de Metro, aunque la contestación de la representante del Consell se refiere a las incidencias en toda la red, según han puntualizado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a Europa Press.

En su respuesta --fechada el pasado 15 de octubre pero publicada en el último Boletín Oficial de las Cortes Valencianas (BOCV)-- Bonig precisa que, según la normativa vigente, por accidente ferroviario se entiende todo suceso repentino y no deseado ocurrido con ocasión o como consecuencia de la circulación de trenes, como colisiones; descarrilamientos; accidentes en pasos a nivel; daños causados a personas por material rodante en movimiento e incendios. No se incluyen, por contra, los suicidios.

Teniendo en cuenta estos criterios, la titular de Infraestructuras detalla que entre 2002 y 2005 se registraron 29 accidentes

ferroviarios con 11 víctimas mortales derivados de los mismos. Además, desde el año 2006 y hasta el primer trimestre de 2012, se han producido --'sin contabilizar el accidente del 3 de julio de 2006, con el trágico balance ya conocido', apunta-- 53 accidentes con 2 víctimas mortales.

En este sentido, destaca que de estos 82 accidentes --83 si se suma el de julio de 2006--, 43 de ellos (el 52,4 por ciento) fueron imputados a terceros, es decir, fueron debidos a actuaciones ajenas a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y cita situaciones como no respetar las barreras de un paso a nivel, cruzar las vías por lugares no habilitados o sin la debida precaución.

Bonig añade que los accidentes ferroviarios se deben deslindar de los incidentes. Estos, son aquellos sucesos que, 'sin ocasionar víctimas ni daños considerables, supongan un riesgo potencial para la seguridad en la circulación, como rebases de señales que ordenen parada sin autorización, talonamientos de aguja, averías prolongadas o recurrentes de un sistema de seguridad (enclavamiento, ATP, circuitos de vía, señales, etc.) o enganchones de catenaria'.

Por otra parte, recalca que las caídas en estaciones, peleas o el vandalismo no pueden ser considerados como incidentes del ámbito de la seguridad ferroviaria, sino de seguridad ciudadana.

Asimismo, y a raíz de otra cuestión sobre el mismo tema presentada también por la coalición Compromís, la consellera manifiesta que en enero de 2006 se creó, en el seno de FGV, la Dirección de Análisis

y Auditoría de Seguridad en la Explotación. Esta dirección, para el análisis de los accidentes e incidencias y para la valoración de los sistemas técnicos y procedimientos existentes en relación con la seguridad, inicialmente contaba con tres técnicos y, actualmente, está dotada con cuatro técnicos.

Agrega que en diciembre de 2010 se puso en marcha el Sistema de Gestión de Seguridad de FGV (SGS), 'que integra de manera ordenada el conjunto de procesos y actividades que contribuyen a la detección y control de los riesgos derivados de la explotación ferroviaria'.

A su vez, subraya que dentro de la empresa, cada división o departamento es responsable de los aspectos relativos a la seguridad relacionados con sus funciones específicas (operación, mantenimiento, proyectos, etc.).

En este ámbito, puntualiza que, desde el punto de vista de los sistemas técnicos en septiembre de 2005 y julio de 2006, la línea 1 de Metrovalencia contaba, tanto en los tramos de vía única como de vía doble, con bloqueo automático, control del tráfico centralizado (CTC) y con la ayuda a la conducción consistente en un sistema puntual de protección automática de trenes (FAP); y en septiembre de 2005 y julio de 2006, las líneas 3 y 5 contaban, tanto en los tramos de vía única como de vía doble, con bloqueo automático, control del tráfico centralizado (CTC) y con la ayuda a la conducción consistente en un sistema continuo de protección automática de trenes (ATP).

SISTEMA CONDUCCIÓN AUTOMÁTICA

En la actualidad, dice, los tramos subterráneos de las líneas 1, 3 y 5 cuentan con un sistema de conducción automática (ATO) y los tramos en superficie de la línea 1 entre Benimàmet y Torrent Avinguda disponen del sistema ATP.

Asimismo, alude a dos proyectos de estudio, el primero, entre FGV y la Universidad de Valencia, es 'Determinación del nivel de riesgo aceptado en el funcionamiento del ferrocarril ligero para los diferentes subsistemas existentes en FGV', por un importe de 124.000 euros (IVA excluido), que se inició el 25 de marzo de 2008 y se dio por finalizado el 25 de diciembre de 2011. Su objetivo era el análisis detallado de la metodología y los criterios de valoración de riesgos que permitieran obtener para cada subsistema que compone el ferrocarril los valores de nivel de riesgo asumido con la finalidad de poder aplicar la reciente RAMS ferroviaria EN50126 (acrónimo en inglés de Reliability, Availability, Maintainability and Safety, esto es, fiabilidad, disponibilidad, capacidad de mantenimiento y seguridad).

El segundo, realizado entre FGV y Software de Base, SA (Altran Technologies) para la Elaboración e implantación del Sistema de Gestión de la Seguridad en la Explotación de FGV, iniciado el 29 de junio de 2008 y dado por finalizado el 30 de abril de 2010, por un importe de 58.650 euros (IVA excluido).

Por otra parte, declara que Ferrocarrils no ha suscrito convenios públicos o privados en materia de seguridad con órganos o instituciones pertenecientes a la administración general del Estado.

Finalmente, la consellera se pronuncia sobre una serie de preguntas de Morera relativas a los accidentes acaecidos en el metro en Picanya en 2005 y en Valencia en 2006 y, en concreto sobre cuestiones como si 'es posible que haya casos de familiares, amigos, etc., de personal de FGV o colaboradores externos que 'aprobaran' las distintas selecciones de personal que se convocaron tras los siniestros?'.

Bonig hace notar que estos planteamientos 'están formulados de forma abstracta y carecen de la mínima concreción para poder atenderlas: no concretan el objeto de la pregunta, pues las mismas se formulan sobre la base de una probabilidad, no identifican al sujeto o sujetos a los que se refieren las preguntas y no especifican el ámbito temporal'.

'ABSURDO'

'Es absurdo pensar --prosigue la representante del Ejecutivo autonómico-- que el Consell tiene identificados a todos los familiares y amigos del personal de FGV o de posibles colaboradores de la empresa (eso sin entrar a interpretar qué tipo de relaciones quiere su señoría que se sobreentienda al referirse a ellas con un etc.)'.

La consejera considera que aún es 'más extravagante la pregunta sobre si conocen la existencia de expertos en reconstrucción de accidentes y en seguridad del ferrocarril que puedan asesorar a las víctimas del accidente (de metro de 2006) que no hayan trabajado para FGV o para alguno de sus colaboradores?'.

En este caso, dice, 'la falta de concreción es patente: ¿la pregunta viene referida al ámbito de la Comunidad Valenciana o a uno más amplio: el resto de España, Europa, América, Asia...?', inquiere la consejera.

Europa Press  •  miércoles, 5 de junio de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Tengo varias dudas sobre el DIU Mirena

Escrito por meche escalante a las 11:54:00

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x