La Reina demanda una acción 'compartida' ante las 'dificultades' y propuestas que creen empleo y progreso

La Reina demanda una acción 'compartida' ante las 'dificultades' y propuestas que creen empleo y progreso

El presidente de la institución humanitaria recuerda que España está en una situación de 'emergencia social' motivada por la crisis

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

La Reina Doña Sofía ha reclamado una 'acción coordinada y compartida' de toda la sociedad ante 'las severas dificultades' que están sufriendo muchas familias españolas. Además, ha demandado propuestas que 'sean capaces de crear empleo y progreso'.

En la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, celebrado en Málaga con la asistencia también de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apuntado que esa acción conjunta de todos los sectores debe 'dar satisfacción a las necesidades vitales más urgentes' de las familias con dificultades.

Doña Sofía, quien ha alabado la labor de la Cruz Roja Española y de sus más de 250.000 voluntarios, ha recordado que 'hoy son muchos los hogares españoles donde las condiciones de vida son precarias y difíciles'. En este sentido, ha manifestado que la cercanía, afecto y dedicación a las personas que sufren 'merecen todo nuestro reconocimiento'.

'Como muy bien sabemos el drama de la indigencia, de la necesidad, no sólo se hace presente en nuestras cosas, con los avatares de la inmigración; también en el resto de nuestro país se viven actualmente situaciones personales y familiares críticas', ha manifestado Su Majestad.

Por todo ello, ha considerado 'fundamental' el papel de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, puesto que su acción presente y pasada, ha continuado, 'nos enseña que el compromiso generoso y solidario siempre acaba ganando terreno a la injusticia y la intolerancia, origen, en muchos casos, de la vulnerabilidad de las personas'.

España, ha dicho Doña Sofía, se siente 'profundamente orgullosa' de su voluntariado, 'generoso, desinteresado, afectivo, cercano y solidario'. Además, ha recalcado también 'la ejemplar labor humanitaria' desarrollada por los premiados en este día y que han recibido las Medallas de Oro de la institución.

El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, ha incidido durante su intervención en cómo el movimiento humanitario ha ido creciendo, estando implantada ya esta institución en 187 países, asistiendo a víctimas de guerras, desastres naturales o provocados por el hombre, hambrunas o crisis. En este punto, ha aludido a la importancia de cooperar y seguir trabajando en labores humanitarias a nivel internacional, puesto que, según un informe de Naciones Unidas, 'las necesidades humanitarias son todavía abrumadoras' y no se puede 'retroceder'.

Suárez del Toro ha alertado de que muchos sectores de la sociedad están afrontando 'una precarización de sus condiciones de vida', lo cual conlleva un crecimiento de 'la desigualdad social'. 'Hablar de esto y de la falta de oportunidades no lleva a hablar de la crisis', a la que las organizaciones solidarias 'también deben responder'.

'EMERGENCIA SOCIAL'

A su juicio, el contexto actual es de 'emergencia social', refiriéndose al aumento de la demanda de cobertura de necesidades básicas, lo cual llevó a Cruz Roja Española a hacer un llamamiento a la sociedad para obtener fondos para dar una mayor respuesta a la pobreza en España. En 2012, ha recordado, se atendió a 2,4 millones de personas sólo en aspectos relacionados con la crisis: 'son muchos rostros individuales, muchos retratos familiares de preocupación, desconcierto e inseguridad ante el futuro, que habla de dificultades para mantener la autonomía propia'.

Suárez del Toro ha invitado a realizar una reflexión sobre la realidad que rodea a toda la ciudadanía y ha aludido a la 'devastación emocional' que esta situación de crisis supone para muchos mayores que deben afrontar necesidades familiares 'sobrevenidas'. 'Estas personas, en número creciente, son retratos de la crisis. La otra cara son hijos y nietos que tienen que volver a una dependencia que viven como un fracaso', ha sostenido.

Por último, ha incidido en la labor del voluntariado, con una vocación de combatir el sufrimiento 'que es el germen de Cruz Roja'. 'Cada uno está hecho de personas y ese carácter es nuestro principal activo para luchar contra la desigualdad', ha concretado el presidente de Cruz Roja, quien afirmado que una de las formas 'más eficaces de luchar contra la desigualdad y la pobreza es la participación'. 'Una sociedad civil organizada, participativa y responsable es una sociedad civil transformadora', ha concluido.

ATENCIÓN A LOS MÁS VULNERABLES

En el acto de celebración del Día Mundial y de entrega de las Medallas de Oro, la ministra de Sanidad ha asegurado que 'hoy más que nunca debemos prestar especial atención a los más vulnerables, estando cada vez más cerca de las personas'.

Mato, quien ha agradecido el 'compromiso permanente' de la Reina Doña Sofía con causas humanitarias y la labor de los más de 250.000 voluntarios de Cruz Roja Española, ha incidido en que se debe intensificar la atención pública con políticas 'eficaces que mejoren la calidad de vida de las personas'.

Así, ha explicado que el Gobierno central está acometiendo 'reformas necesarias para mejorar la estabilidad, la credibilidad y la competitividad de la economía española', además de 'sentar las bases para recuperar el acceso al empleo'. Se ha referido al Plan Integral de Apoyo a la Familia y al Plan Nacional de Inclusión Social, con especial atención a la pobreza infantil.

Dicha iniciativa, ha concretado, será un nuevo marco de actuación con tres ejes: el acceso al mercado laboral, un sistema de prestaciones que tenga en cuenta las necesidades de las personas y unos servicios básicos de acogida dirigidos a las personas más vulnerables.

UNA CRISIS 'DEVASTADORA'

Por su parte, la consejera andaluza ha recalcado que la Comunidad Autónoma 'se une a formar un mundo más justo y sin pobreza' y ha considerado la crisis actual como 'devastadora'. Durante su intervención se ha referido al 'esfuerzo ímprobo' que hacen los servicios sociales para luchar contra la desigualdad y el desempleo, 'agravados por los recortes'.

'Detrás de los datos hay personas y hay un gran número de ellas que están al borde de múltiples formas de exclusión social', ha advertido Montero, al tiempo que ha reivindicado un pacto nacional contra la exclusión social 'alejado del interés partidista'. Las ayudas, ha continuado, deben ser a corto plazo y en función de las necesidades de las personas, no de sus ingresos.

El alcalde de Málaga, mientras tanto, ha defendido la labor y el compromiso de Doña Sofía con la 'solución de la amplia problemática que España tiene'. 'Un país moderno que en estos momentos de crisis económica necesita más que nunca, además de una política que reduzca el déficit público e impulse el crecimiento, una política solidaria profundamente social que debe, además, ser complementada desde la sociedad civil con instituciones como Cruz Roja', ha recalcado.

MEDALLAS DE ORO

Durante el acto se han entregado las Medallas de Oro de la institución humanitaria, en la que se ha premiado a 15 personalidades, instituciones y empresas que han destacado por su compromiso social y su labor solidaria.

Los galardonados han sido el equipo de Trasplantes de Riñón del Hospital Carlos Haya de Málaga capital, la Universidad de Málaga (UMA), la Asociación Amigos de Grado (Asturias), el Capítulo Español del Club de Roma, el grupo de Atresmedia, el compromiso voluntario de Cruz Roja en Madrid y Cádiz, Cruz Roja Portuguesa y de Trinidad y Tobago, el presidente de esta institución en Senegal y San Marino, Abdoul Azize y Raimondo Fattori, la Fundación Alicia Koplowitz, Silverio Agea, Alejo Ramón Trujillo, Elena y Juan José Arnedo y el proyecto de lucha contra la pobreza infantil de Cruz Roja en Cataluña.

Europa Press  •  miércoles, 8 de mayo de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Estoy embarazada?

Escrito por PERLA a las 00:00:08

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x