Lorca recibirá más de 533 millones en próximos siete años para impulsar su crecimiento en economía y empleo

Lorca recibirá más de 533 millones en próximos siete años para impulsar su crecimiento en economía y empleo

Se plantea crear un trazado que una el casco histórico de la ciudad con el complejo formado por el Castillo y el Parador

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El municipio de Lorca recibirá más de 533 millones de euros en los próximos siete años que se destinarán a impulsar su crecimiento, con acciones concretas que van desde el incremento de la actividad económica y la consecuente generación de empleo, a la mejora de la competitividad, modernización de empresas o la evolución hacia un modelo económico diversificado y sostenible en el tiempo.

Así lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa conjunta el alcalde, Francisco Jódar; el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla; y la comisionada para la Reconstrucción y Reactivación Económica de la Zona de Lorca, Inmaculada García, durante la presentación del 'Plan de Reactivación Económica' de la comarca, que forma parte del denominado 'Plan Lorca+', iniciado tras los terremotos del pasado 2011 y que supone una inversión estimada en 1.201 millones de euros, de los que 667,2 millones ya se han invertido.

Los tres representantes institucionales han coincidido en afirmar que la coordinación y colaboración entre las administraciones implicadas ha permitido que el 'Plan Lorca+' 'posibilite la recuperación del municipio que ahora se completa con actuaciones para la reactivación económica y social de la ciudad y su comarca'.

El Gobierno de España, a través del Comisionado para la Reconstrucción y Reactivación Económica de la Zona de Lorca, plantea un plan de reactivación económica 'con una visión de futuro, que supone aunar esfuerzos inversores, institucionales y empresariales para impulsar el crecimiento económico que revierta en la mejora de la calidad de vida de todos los lorquinos'.

La comisionada ha explicado que para lograr los objetivos fijados con este Plan 'se ha llevado a cabo una identificación y concreción de las actuaciones a seguir, tanto sectoriales (agricultura, ganadería, industria, turismo y comercio), como transversales por afectar a varios sectores y proyectos innovadores y singulares'.

Por otra parte, el plan pretende 'dar apoyo a la actividad emprendedora mediante el establecimiento de medidas que incentiven la creación de nuevos proyectos, habilitando instrumentos de apoyo al emprendedor'.

De esta manera, ha continuado la comisionada, 'a corto plazo se promociona el acceso a fondos nacionales y europeos de iniciativas locales, mientras que a medio y largo plazo se establece un aumento de los recursos para que los lorquinos desarrollen sus proyectos'.

Por tanto, el plan se nutre de fondos procedentes de los presupuestos de las administraciones públicas implicadas, créditos de entidades financieras públicas como el BEI, iniciativas privadas, y muy especialmente de fondos europeos.

En este sentido, cabe destacar que junto a los fondos Feder y FSE, hay que contar con un nuevo instrumento que son los fondos para la Inversión Territorial Integrada (ITI), cuyo objetivo es el apoyo a regiones concretas en las que existe una estrategia de desarrollo, con actuaciones definidas y una autoridad administrativa articulada para su ejecución.

ACTUACIONES POR SECTORES ECONÓMICOS DEL PLAN

En cuanto a la agricultura, como sector económico más relevante de la zona, y con el objetivo de ampliar su grado de especialización y de competitividad, se plantean mejoras en el acceso de los regantes a los recursos hídricos, generando mayor productividad y un empleo más eficiente.

Esas mejoras se concretan en el acceso al agua de la Desaladora de Águilas, que dotará de agua a 4.000 hectáreas de regadío consolidado; la modernización de los regadíos de La Tercia, que afectará a 900 hectáreas y de las que se beneficiarán 870 regantes; y la ejecución de obras de reparación en ramblas y corrección en puentes'.

Además, se apuesta por productos agrarios de mayor valor añadido y el aumento de la productividad facilitando la instalación de sistemas de cogeneración en invernaderos y ayudas para la reconversión varietal de cultivos.

En lo que respecta a la industria, ya se ha puesto en marcha la nueva convocatoria del programa Reindus en apoyo a nuevos proyectos y la difusión de ayudas públicas a iniciativas de I+D+I, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Respecto al comercio, 'la prioridad es consolidar una oferta de calidad y para ello se plantea crear un trazado que una el casco histórico de la ciudad con el complejo formado por el Castillo y el Parador'. A lo largo de este trazado, se promociona la instalación de comercios, la construcción de aparcamientos disuasorios, actuaciones sobre fachadas y espacios comunes y, el uso de medios de transporte medioambientalmente sostenibles.

'Con esta actuación se trata de ampliar la oferta comercial de Lorca que se completaría que con una línea de ayuda al comercio tradicional que promueve el Ministerio de Economía y Competitividad', ha dicho García.

Las bonificaciones del IBI, el apoyo al arrendador en la tramitación de contratos de alquiler y la ejecución de un estudio de viabilidad para remodelar los mercados de abasto y su entorno completan las propuestas del Plan.

INVERSIÓN DE 60 MILLONES EN SECTOR TURÍSTICO Y CULTURAL

Por otro lado, la comisionada ha recordado que 'el sector turístico y cultural fue uno de los más gravemente afectado por el terremoto'. Por ello, el plan de reactivación económica prevé actuar sobre 108 edificaciones, sin olvidar que la partida del 1 por ciento Cultural sigue siendo una fuente de financiación preferente y la inversión privada se incentivará mediante beneficios fiscales previstos en la Ley de Mecenazgo'. En total, se estima una inversión de alrededor de 60 millones de euros.

En materia de infraestructuras, la construcción de la vía de evacuación sur-central y la adecuación de la avenida Juan Carlos I 'permitirán descongestionar el espacio de tráfico rodado, ganándolo en favor del turismo y el comercio'.

Respecto a la vía de evacuación, cuyo presupuesto ronda los 50 millones, su construcción supone dotar de una rápida conexión a las principales vías urbanas con las carreteras de alta capacidad.

Igualmente, se desarrollará un estudio de viabilidad para la creación de un centro intermodal que conecte la producción industrial como el transporte ferroviario, así como la rehabilitación del recinto ferial de Santa Quiteria.

Al mismo tiempo que se han establecido líneas de actuación destinadas a los colectivos que presentan mayores tasas de desempleo como son los jóvenes, parados de larga duración, mujeres, discapacitados y mayores de 45 años.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha destacado que la Comunidad destina más de 326,5 millones a la recuperación de la ciudad de Lorca.

En concreto, la Administración regional renovará los barrios de La Viña, San Fernando, San Pedro y barrios Altos, San Diego, Alfonso X, San José, Urbanización de los Ángeles y Apolonia, Alameda de Cervantes, y las avenidas Santa Clara y, Europa y adyacentes, así como las calles Eulogio Periago y Avellaneda, y otras del barrio de San Cristóbal.

Se incluyen el estudio de microzonificación sísmica que ya está redactando la Universidad Politécnica de Cartagena, el plan de movilidad de Lorca, así como los accesos al Castillo; y se está llevando a cabo la recuperación de 120 kilómetros de carreteras que abarcan 17 vías de la red autonómica.

Europa Press  •  jueves, 9 de mayo de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Por qué no me llega la menstruación?

Escrito por Diana a las 10:46:00

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x