AI y HRW denuncian abusos contra los DDHH y las libertades fundamentales de cara a las elecciones en Guinea

Denuncian detenciones políticas, acoso a opositores y electores, falta de libertad de expresión, injerencias y restricciones a los observadores

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI), EG Justice y Human Rights Watch (HRW) han denunciado las 'serias violaciones de Derechos Humanos y la carencia de libertades fundamentales' que están afectando a la campaña electoral previa a los comicios parlamentarios del próximo 26 de mayo en Guinea Ecuatorial, en especial las detenciones por motivos políticos, el acoso a opositores y la falta de libertad de expresión.

En un comunicado, las tres organizaciones han expresado su preocupación por las detenciones que se han producido en los últimos meses por motivos políticos, por los actos de acoso e intimidación contra representantes de la oposición política y votantes, por la negación de la libertad de expresión y de otros derechos, por la injerencia gubernamental en el proceso electoral y por las restricciones impuestas a los observadores internacionales.

Las tres organizaciones han documentado en el pasado numerosos casos de violaciones de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, incluso en los períodos próximos a elecciones, tras los cuales 'no hubo ningún tipo de rendición de cuentas', se lee en el comunicado conjunto.

Durante todos los periodos electorales, han recordado las organizaciones, tanto el Gobierno y como el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) --liderado por el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo-- han actuado enérgicamente contra los opositores políticos, 'invocando a menudo 'razones de seguridad' y presuntos intentos de golpe de Estado'.

DETENCIONES

Entre los casos registrados en las últimas fechas, fuentes consultadas por Amnistía Internacional han denunciado la detención de Eleuterio Esono, un ciudadano de Guinea Ecuatorial que había regresado al país a principios de 2013 procedente de su exilio en Suecia y que se encuentra encarcelado desde el pasado 12 de marzo en Malabo, sin orden judicial y sin cargos, por su presunta implicación en un complot contra el Estado.

El detenido ha rechazado estas acusaciones. Esono formaba parte del grupo de personas que fueron arrestadas ese mismo día en Malabo, Bata y Mongomo por presunta conspiración contra el Estado y que fueron liberadas sin cargos, en su mayoría, una semana después.

Asimismo, el profesor Agustín Esono Nsogo se encuentra encarcelado sin cargos desde octubre de 2012, igualmente por su presunta intención de conspirar contra la estabilidad del país, y su abogado ha denunciado que fue sometido a régimen de incomunicación y torturado durante al menos una semana, según Amnistía y HRW.

Otros casos recientes recogidos por la declaración conjunta son el encarcelamiento de Wenceslao Mansogo, un dirigente de la opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) detenido durante cuatro meses 'por motivos políticos' e indultado en junio de 2012; la suspensión profesional del prestigioso abogado Ponciano Mbomio por criticar precisamente la detención de Mansogo; y la detención en diciembre de 2012 de Daniel Darío Martínez Ayécaba, de Unión Popular (UP), sin una orden judicial y justo cuando se dirigía a Madrid para participar en un acto opositor.

'Las autoridades deben poner fin a las prácticas de detención arbitraria y tortura, y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia', ha declarado el director para África de Amnistía Internacional, Netsanet Belay. 'El clima de impunidad e intimidación debe cesar, y es necesario que se permita a las personas expresar libremente su opinión y participar en la formación de su propio Gobierno sin temor a represalias', ha advertido.

HOSTIGAMIENTOS Y RESTRICCIONES

Las tres organizaciones han recordado también que el presidente Obiang fue reelegido en 2009 después de una campaña marcada 'por el hostigamiento a los candidatos de la oposición, a quienes, entre otras restricciones, se les negó el acceso igualitario a medios de comunicación'. Aparte, 'la observación internacional de las elecciones fue deficiente, y la oposición política denunció que había existido fraude sistemático en el proceso de votación'.

Las elecciones legislativas y municipales del 26 de mayo serán los primeros comicios en Guinea Ecuatorial desde el referéndum efectuado en noviembre de 2011 sobre una serie de reformas constitucionales, que se aprobaron con el 97,7 por ciento de los votos. 'El referéndum estuvo asociado con denuncias de fraude, acoso a opositores e intimidación de electores', prosigue el comunicado.

El Gobierno ha descrito los cambios constitucionales como una 'reforma sustancial', pero 'en su mayoría estuvieron orientados a extender el amplio poder que ya detenta el presidente Obiang', han denunciado AI, HW y EG Justice.

Por ejemplo, el presidente Obiang presidirá el organismo que se ocupa del control de los jueces, el Consejo Superior del Poder Judicial, y también designará o aprobará a los titulares de instituciones 'independientes' supuestamente encargadas de mejorar la rendición de cuentas en el Gobierno. También ha declarado que los nuevos límites al período del mandato presidencial no se aplicarán retroactivamente.

'El partido gobernante, el PDGE, goza de un control prácticamente monopólico del poder, los fondos y el acceso a medios de comunicación nacionales, mientras que los opositores políticos enfrentan graves restricciones', prosigue el texto. Aparte, 'es habitual que se presione a miembros de la oposición por distintos medios, entre ellos la detención arbitraria y el hostigamiento', han denunciado las organizaciones.

En estas circunstancias, sólo dos partidos políticos presentarán candidatos en forma independiente en estas elecciones, el PDGE y CPDS. 'Los otros diez partidos políticos reconocidos oficialmente han formado una alianza con el PDGE', ha recordado el comunicado.

Las tres organizaciones han recordado también que, en 2011, el presidente Obiang suscribió la Carta Africana de la Democracia, las Elecciones y la Gobernanza en representación de Guinea Ecuatorial, y se comprometió a cumplir los postulados y objetivos de dicho documento, entre los cuales se incluyen el fomento de la cultura y la práctica democrática, y la construcción y el fortalecimiento de la gobernabilidad.

'El presidente Obiang pretende adoptar la bandera de la democracia, pero para ello se requiere mucho más que organizar elecciones rigurosamente controladas, cuyos resultados son totalmente predecibles', ha advertido el director para África de Human Rights Watch, Daniel Bekele. 'Debe renunciar al uso de la represión y permitir que las personas participen plenamente en la vida pública', ha concluido.

El presidente Obiang 'afirma a menudo que los africanos deberían exigir que se les tome en cuenta en los asuntos internacionales, pero niega a la población de Guinea Ecuatorial la posibilidad de expresarse', ha declarado el director ejecutivo de la organización de Derechos Humanos EG Justice, el ecuatoguineano Tutú Alicante. 'La triste realidad es que los ciudadanos de Guinea Ecuatorial nunca han participado en unas elecciones libres y justas', ha denunciado.

Europa Press  •  miércoles, 8 de mayo de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Estoy embarazada?

Escrito por PERLA a las 00:00:08

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x