Brasil, más cerca de escoger cazas de Boeing tras visita de Biden

Brasil, más cerca de escoger cazas de Boeing tras visita de Biden

SAO PAULO (Reuters/EP)

Brasil está más cerca de escoger el caza estadounidense F-18 de Boeing para uno de los contratos de defensa más codiciados del mundo, después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aclaró algunas de las preocupaciones del Gobierno en su reciente visita a Brasilia, dijeron funcionarios a Reuters.

Biden se reunió con la presidenta Dilma Rousseff el viernes y le aseguró que el Congreso de Estados Unidos respetaría la promesa de Boeing de transferir a Brasil tecnología de defensa sensible como parte del acuerdo, según tres funcionarios que participaron del encuentro y pidieron anonimato.

El contrato involucraría 36 cazas valuados en unos 4.000 millones de dólares, y probablemente lo seguirían otros pedidos. Eso lo convierte en un acuerdo muy codiciado por las empresas de defensa en momentos en que Estados Unidos y muchas naciones de Europa recortan su gasto militar.

Los otros finalistas en la disputa por el contrato brasileño son la francesa Dassault Aviation SA y la sueca Saab AB. Rousseff todavía no tomó una decisión final y el momento del anuncio no está claro, explicaron los funcionarios.

Pero las fuentes dijeron que los comentarios de Rousseff a Biden y otros sucesos sugieren una clara preferencia por Boeing. Es probable que la decisión sea anunciada antes de una visita de Estado de la mandataria a Estados Unidos programada para octubre. 'Si es Boeing, Biden merecerá gran parte del crédito', dijo un funcionario brasileño de alto rango. 'El es fantástico', enfatizó.

La mayor preocupación de Rousseff respecto a la oferta de Boeing es que el Congreso pueda ejercer su derecho a bloquear la transferencia de tecnología por razones de seguridad nacional. Brasil mantiene relaciones cordiales con Estados Unidos, pero en los últimos años hizo enfurecer a algunos legisladores con su aproximación a Irán, Venezuela y otros críticos de Washington.

Rousseff, una izquierdista pragmática, ha dejado claro que la transferencia de tecnología es todavía más importante que los aviones, pues para que tenga sentido el acuerdo debe impulsar la industria de defensa de Brasil, incluido al fabricante de aviones Embraer SA.

En la reunión del viernes, Rousseff fue la primera en tocar el tema de los cazas y su preocupación sobre la transferencia de tecnología, dijeron los funcionarios. Biden aludió a sus más de tres décadas de experiencia en el Senado para contestar una por una a sus preocupaciones, añadieron.

RECORTE PRESUPUESTAL EN EEUU

Según la versión de los funcionarios, Biden explicó que los senadores demócratas nunca se opusieron a la postura de Obama en las ventas estratégicas de defensa. Y los republicanos, dijo, suelen seguir la posición del senador John McCain, que ha manifestado apoyo al contrato con Brasil, informa Reuters.

Biden dijo que recientes cortes en el presupuesto de defensa de Estados Unidos podrían minimizar las posibilidades de que algunos legisladores intenten frenar un lucrativo negocio que podría salvar empleos en Estados Unidos.

El vicepresidente estadounidense dijo, citando ejemplos, que el Congreso ha bloqueado ventas de material de defensa a partes del mundo estratégicamente complicadas como Oriente Medio y el sudeste asiático, pero no a zonas pacíficas y principalmente democráticas como América del Sur.

La venta de los cazas fue el asunto más discutido durante la reunión, que duró más de una hora, dijeron funcionarios. Antes de que la conversación pasara a otros temas, Rousseff agradeció a Biden y dijo que había ofrecido argumentos 'fuertes' a favor de Boeing, dijeron dos de las fuentes.

Al ser consultado para que confirmara la versión de los hechos, un funcionario de la Casa Blanca dijo: 'No vamos a hacer comentarios sobre conversaciones privadas, pero en general Estados Unidos respalda firmemente la propuesta de Boeing'.

Obtener ventajas en la decisión sobre la compra de los cazas ha sido difícil, principalmente porque el proceso se ha demorado mucho. El Gobierno comenzó a considerar la renovación de sus viejos cazas franceses Mirage en la década de 1990 y el predecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó incluso a declarar públicamente en el 2009 que elegiría Dassault.

Pero por varias razones, que van desde limitaciones de presupuesto hasta las próximas elecciones, el Gobierno brasileño no tomó una decisión. Ejecutivos de empresas de defensa, entre ellos algunos que invirtieron una década cortejando a Brasil, han bromeado en privado que al final de cuentas quizás el país no quiera comprar los cazas.

RELACION DE LARGO PLAZO

Sin embargo, existen crecientes razones para pensar que Rousseff anunciará su decisión antes de fin del 2013 y de que se inclinará por Boeing.

Las fuerzas armadas brasileñas han dicho que mantener sus Mirage será extremadamente difícil a partir de este año. Además, la sensibilidad de gastar miles de millones de dólares en medio de dificultades económicas podría llevar a Rousseff a anunciar el contrato antes de buscar la reelección en el 2014.

Rousseff ha presentado el acuerdo como parte crucial del desarrollo estratégico de Brasil en las próximas décadas, un mensaje que repitió el viernes a Biden, según las fuentes.

Aunque desafía a Washington en temas sensibles como Siria, Rousseff ha buscado claramente tener una relación más cercana con Estados Unidos. Ha recibido la visita constante de secretarios y senadores y aceptó la invitación de Barack Obama para realizar una visita de Estado, la primera de un líder brasileño en 20 años.

Estados Unidos, por su parte, escogió en febrero a Embraer para un contrato de 428 millones de dólares para proveer a la Fuerza Aérea con 20 aviones de ataque ligero, un acuerdo que muchos brasileños veían como un requisito para la compra de los F-18. Boeing también profundizó su sociedad con Embraer durante los últimos meses.

FACTORES DE DECISIÓN

Un reciente acuerdo de Francia para construir un submarino nuclear con Brasil resultó en una transferencia de tecnología menor de lo que el Gobierno esperaba, dijo un funcionario.

Francia y Suecia se opusieron a la elección del brasileño Roberto Azevedo como director general de la Organización Mundial del Comercio, ocurrida el mes pasado. Estados Unidos tampoco apoyó al candidato brasileño a la OMC pero, a los ojos de Brasil, fue menos explícito.

'Nosotros percibimos esas cosas y son todos factores en la decisión' sobre los cazas, dijo un funcionario brasileño. 'Es tanto dinero que queremos escoger al socio adecuado', agregó.

Europa Press  •  miércoles, 5 de junio de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Tengo varias dudas sobre el DIU Mirena

Escrito por meche escalante a las 11:54:00

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x