Elizardo Sánchez dice que hay una 'convergencia' de la oposición sin 'programa alternativo'

Asegura que tiene 'grandes posibilidades de llegar a buen puerto' ya que cuenta con 'líderes jóvenes' como Yoani Sánchez o Guillermo Fariñas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha destacado que en los últimos meses se está produciendo una 'convergencia' entre los disidentes y opositores 'con grandes posibilidades de llegar a buen puerto' si bien ha reconocido que por ahora carecen de un 'programa alternativo' frente al castrismo.

Sánchez, que se encuentra de visita en Madrid en su primera salida de la isla en once años, he hecho especial hincapié en que 'está en marcha un proceso de convergencia con grandes posibilidades de llegar a buen puerto' en las filas de la oposición y la disidencia.

Esto se debe en buena medida, ha añadido, al 'surgimiento de líderes jóvenes' como la bloguera Yoani Sánchez, el líder de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU); José Daniel Ferrer, uno de los disidentes encarcelados en la llamada Primavera Negra de marzo de 2003 y antiguo miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), o el periodista Guillermo Fariñas.

Frente a lo que ocurría hace unos años, en que los disidentes eran unas decenas y se daba la 'imagen de una sopa de letras', ahora 'el movimiento disidente está integrado por miles de personas' que se están agrupando bajo distintos grupos y movimientos, ha subrayado.

Sin embargo, hoy en día, ha insistido 'hay líderes que estamos respetando mucho y esperamos que en los próximos meses se vea con claridad'. 'Es algo prometedor y nuevo', ha asegurado.

No obstante, Sánchez ha reconocido que uno de los temas que más preocupa en la actualidad a la disidencia y la oposición democrática en la isla es que están 'insuficientemente preparados' ante la 'reconstrucción que se nos viene encima' una vez caiga el régimen.

'Es un hecho que no tenemos un programa alternativo frente al régimen', ha admitido el responsable de la CCDHRN, dando por buena la postura de 'algún político español que nos decía basta con una hoja con diez puntos'. 'Es verdad, pero tenemos que arribar a esos puntos y lo tenemos que hacer pronto, porque debemos prepararnos', ha subrayado.

Aunque el presidente cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel Castro 'se consideran inmortales', 'lamentablemente hay una ley biólogica que se va a imponer muy pronto y cuando ellos no estén se acaba el castrismo'. Ambos dejarán 'el país en ruinas, arruinado, empobrecido y endeudado como ningún otro en Iberoamérica y en ninguna parte del mundo y eso tenemos que asumirlo los cubanos y los amigos de Cuba', ha aseverado.

Según ha indicado pese a la 'poderosa maquinaria de propaganda y represión, bien lubricada, tanto hacia el interior como hacia el exterior' por parte del régimen, cada vez son más los cubanos que conocen a los disidentes y sus caras puesto que tratan de buscar acceso a internet, ya que el Gobierno controla todos los medios tradicionales.

Precisamente, al régimen lo que más le preocupa no es que disidentes como él puedan contar fuera de Cuba la realidad de la isla sino que 'se diga en el interior'.

NO HAY REFORMAS

Así las cosas, Sánchez ha aprovechado para dejar claro que en Cuba 'no hay ninguna reforma' sino que lo que se han producido han sido 'cambios de poco calado para emitir falsas señales que desgraciadamente han encontrados oídos para escucharlas'.

En su opinión con las medidas en el plano económico y la decisión del régimen de autorizar a los cubanos, incluidos los disidentes, a salir con mayor libertad del país, lo que el Gobierno cubano busca es 'engañar a la comunidad internacional'.

Más en concreto, ha agregado, lo que estaría buscando es alcanzar un 'acuerdo preferencial con la UE' algo que, de ocurrir, 'sería una mala noticia y algo muy negativo' para el movimiento de defensa de los Derechos Humanos y a favor de la democracia en la isla.

Según Sánchez, un eventual acuerdo con Cuba por parte de la UE supondría una 'victoria' para el régimen que le serviría 'para financiar aún más su maquinaria represiva'. Además, ha añadido, les preocupa que 'el Gobierno se salga con la suya' puesto que 'no se ha dado una mejora de los Derechos Humanos' sino que su situación 'no solo no es pésima sino que ha empeorado por acumulación'.

Sin embargo, 'no estamos en contra de que se abran canales de diálogo', entre la UE y sus países miembro y el régimen cubano, siempre y cuando dichos canales sirvan para plantear cuestiones como la de los quince expresos políticos liberados que siguen teniendo sobre ellos la 'espada de Damocles' de su condena y a los que se prohíbe salir de la isla.

RELACIÓN CON ESPAÑA

En cuanto a la relación de España con Cuba, Sánchez ha considerado que 'sería decepcionante que el liderazgo español en su pluralidad se deje confundir por las falsas señales de cambio emitidas por un régimen que es impresentable y casi que infrecuentable'.

Esto no quita, ha añadido, que se abran 'todos los canales de diálogo que sea posible', pero debe haber 'resultados verdaderos, medibles y que el Gobierno de Cuba no trate de pasar gato por liebre y las democracias europeas y latinoamericanas no se dejen pasar gato por liebre'.

Sánchez se reunió ayer por la tarde con el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, así como con el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar.

Durante su estancia en España también confía en entrevistarse con el expresidente Felipe González, como en su anterior visita, pero ve poco probable un encuentro con el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, debido a su apretada agenda.

Asimismo, ha manifestado su deseo de poder mantener una reunión con representantes de Izquierda Unida para 'transmitirles el testimonio de la realidad en la que vivo', 'pero no estoy seguro de alguien de IU quiera recibirme'. Según Sánchez, que ha admitido su pasado comunista y su apoyo inicial a la Revolución para luego criticar desde la izquierda al régimen, 'la izquierda radical en Europa y América Latina tiene una gran confusión respecto al tema de Cuba'.

CASO CARROMERO

En cuanto al caso de Angel Carromero, el miembro de Nuevas Generaciones del PP acusado de la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico en la isla el pasado verano, el presidente de la CCDHRN ha reiterado que su organización es partidaria de que se lleve a cabo una 'investigación internacional' sobre lo ocurrido.

Según Sánchez, la versión de los hechos ofrecida por Carromero ya en España --donde fue extraditado tras ser condenado a cuatro años de cárcel en Cuba-- al 'Washington Post', asegurando que fueron embestidos por un vehículo oficial, 'no es suficiente para decir que hay un esclarecimiento de los hechos'.

Europa Press  •  martes, 23 de abril de 2013

DF Fotos

DF Videos

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x