Los líderes europeos pactan reforzar la lucha contra fraude fiscal pero sin medidas concretas

Luxemburgo y Austria se resisten a abandonar el secreto bancario

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se han comprometido este miércoles a 'acelerar el trabajo en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y contra la planificación fiscal agresiva' de multinacionales como Apple o Google, pero no han podido adoptar ninguna medida concreta debido, especialmente, a la resistencia de Luxemburgo y Austria a abandonar el secreto bancario y aceptar el intercambio automático de información fiscal.

La UE pierde cada año cerca de un billón de euros de ingresos debido al fraude fiscal, de acuerdo con los datos de Bruselas. Esta cifra equivale al PIB de España, al doble del déficit combinado de todos los Estados miembros en 2012 o al gasto sanitario anual en toda la UE. 'La UE va a hacer la vida más difícil a los evasores fiscales, lo que le va a permitir un liderazgo a escala mundial', ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

'En un momento de presión presupuestaria y tensiones sociales, combatir esto es una cuestión de justicia y credibilidad', ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en rueda de prensa al termino de una cumbre que ha durado apenas cuatro horas. Pese a la falta de medidas concretas, Van Rompuy ha sostenido que hay una 'fuerte voluntad política' entre los líderes debido a la 'crisis económica sin precedentes' que vive Europa.

'La conciencia de que hay que actuar porque es justo y genera ingresos está mucho más presente hoy que en el pasado', ha sostenido. Más escéptico se ha mostrado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, al recordar que 'hemos visto en el pasado muchas declaraciones no siempre seguidas de acciones'. 'Es importante que la opinión pública mantenga un escrutinio estrecho sobre el seguimiento de estas acciones', ha reclamado.

Según se recoge en las conclusiones de la cumbre, Austria y Luxemburgo se comprometen a levantar su veto sobre la directiva sobre fiscalidad del ahorro antes de que acabe el año. El objetivo de esta norma, bloqueada desde que Bruselas la propuso en 2008, es acabar con las lagunas de la legislación vigente, extendiendo el intercambio de información bancaria a fondos de inversión, pensiones, instrumentos financieros innovadores y pagos realizados a través de trusts y fundaciones.

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha dicho que su país aplicará el intercambio automático de información bancaria a partir de 2015. No obstante, ha insistido en que no aceptará extender la directiva si la UE no llega antes a un acuerdo equivalente previo con Suiza. 'Hay dos cuestiones distintas: la misma regla para todos con la legislación existente desde 2015; y después hay un debate sobre la extensión del campo de aplicación de la directiva, y ahí veremos qué decidimos tras las negociaciones con Suiza y los países terceros', ha explicado.

Por su parte, el canciller austriaco, Werner Faymann, se ha mostrado dispuesto a cumplir el plazo de finales de año, aunque sus socios conservadores de coalición, representados por la ministra de Finanzas, Maria Fekter, son mucho más duros en la defensa del secreto bancario.

El presidente francés, François Hollande, ha admitido que Luxemburgo y Austria siguen sin renunciar al secreto bancario. 'Hoy no, no sería honesto decirlo', ha señalado, pero ha apuntado que los dos países han aceptado el mandato para negociar con Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino y la cita de diciembre.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado la 'novedad' que supone que 'todos' los países de la UE estén dispuestos a aceptar el intercambio automático de información sobre todo tipo de ingresos bancarios, en referencia a Austria y Luxemburgo, a cambio de que se inicien las negociaciones con países terceros para que acepten medidas equivalentes.

EVITAR LA EVASIÓN FISCAL DE LAS MULTINACIONALES

Merkel también ha recalcado la necesidad de tomar medidas para evitar la evasión fiscal de multinacionales y garantizar que las empresas paguen impuestos 'ahí donde estén instaladas', aunque ha descartado que los 27 contemplen 'armonizar' las tasas de los Estados miembros.

El primer ministro británico, David Cameron, ha dejado claro que para Reino Unido 'la mejor solución es establecer normas y estándares globales duros para que todas las multinacionales hagan una contribución plena y justa' y no 'definir un estándar europeo separado'.

Por su parte, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, cuyo país ha sido acusado de ayudar a Apple a esquivar el pago de impuestos, ha asegurado que 'no hacemos tratos especiales con ninguna empresa individual sobre el tipo impositivo (del impuesto de sociedades)'. 'Irlanda ha sido y será uno de los líderes a la hora de construir un nuevo consenso internacional sobre la transparencia de los regímenes fiscales que se aplican a las multinacionales', ha insistido Kenny, que ha dejado claro que Dublín no renuncia a competir fiscalmente con otros países.

También Barroso ha reclamado avances para 'afrontar la preocupación que existe en Europa, pero no sólo en Europa' sobre 'el comportamiento de algunas empresas que probablemente respetan la legislación pero se aprovechan de muchas lagunas que existen por los diferentes regímenes nacionales'.

Bruselas ha propuesto que los Estados miembros incluyan en sus regímenes fiscales nacionales una 'cláusula anti-abuso' para obligar a las empresas a tributar de acuerdo con sus 'actividades económicas reales' en su territorio. Además, el Ejecutivo comunitario 'se propone presentar antes de fin de año una propuesta de revisión de la directiva sobre sociedades matrices y filiales y está examinando las disposiciones contra los abusos recogidas en la correspondiente legislación de la UE', según se recoge en las conclusiones.

Los líderes europeos han pedido además a sus ministros de Economía que aprueben las nuevas normas para combatir el fraude del IVA, bloqueadas por Alemania y Reino Unido, como muy tarde en junio.

INTERCONEXIÓN MÍNIMA DEL 10% COMO PIDE ESPAÑA

En materia energética, los líderes europeos se han comprometido a completar 'de manera urgente' el mercado interior de la energía en 2014 y a poner fin al aislamiento de todos los Estados miembros respecto a las redes europeas de gas y electricidad en 2015, según ha explicado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha pedido incluir en las conclusiones del Consejo Europeo que 'la interconexión eléctrica mínima entre dos Estados miembros será del 10% de la capacidad de producción'.

'La realidad es que el paisaje energético global está cambiando muy rápidamente y no a favor de Europa', ha admitido Barroso en referencia a la 'revolución' del gas pizarra en Estados Unidos y China, que está reduciendo la dependencia energética de los dos países. Así, las empresas europeas pagan el doble por la electricidad que sus rivales norteamericanas, según ha recordado Van Rompuy.

Para contener los precios de la energía, los líderes europeos abogan por aumentar el ahorro energético, invertir en innovación e infraestructuras, explotar las fuentes renovables de manera más barata y diversificar el suministro con fuentes no convencionales. 'Esto incluye el gas pizarra, que podría formar parte del mix energético para algunos Estados miembros, y menos quizá en otros', ha dicho Van Rompuy.

'Tenemos que garantizar que todas las normas para distintas tecnologías no nos frenan hoy. Sí tenemos que extraer el gas pizarra de forma segura y sostenible', ha insistido Cameron, que ha dejado claro que 'la regulación necesaria no debe entorpecer' este desarrollo.

Europa Press  •  miércoles, 22 de mayo de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Importa la diferencia de edad en la pareja?

Escrito por MAIKA a las 09:45:00

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x