UNICEF alerta de la estigmatización y los abusos que sufren millones de niños con discapacidad en el mundo

UNICEF alerta de la estigmatización y los abusos que sufren millones de niños con discapacidad en el mundo

Tienen menos probabilidades de recibir atención médica y educación y son especialmente vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este jueves de que millones de niños con discapacidad en el mundo siguen enfrentándose a la estigmatización de la sociedad y de sus comunidades y familias y son, por ello, más vulnerables a los abusos, a la violencia y a la discriminación en el acceso a la educación y la sanidad.

'La discapacidad no es el problema y los niños con discapacidad mucho menos, el problema son las barreras', ha declarado la directora de Sensibilización de UNICEF-España, Marta Arias, durante la presentación del informe sobre el 'Estado Mundial de la Infancia 2013' en la sede de la organización en Madrid.

'Las barreras son físicas, económicas, de comunicación, de transportes y, sobre todo, mentales', ya que se tiende 'a ver antes la discapacidad, que al niño, con lo que se está perpetuando el círculo', ha añadido Arias. 'Los niños con discapacidad tienen los mismos derechos, los mismos sueños, los mismos anhelos y las mismas necesidades', así como el derecho a desarrollar 'su máximo potencial', ha declarado, por su parte, la presidenta de UNICEF-España, Consuelo Crespo Bofill.

El documento, que este año se ha centrado fundamentalmente en el problema de la discapacidad, advierte de que los alrededor de 93 millones de niños con discapacidad registrados en el mundo por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud beneficiarían a sus propias comunidades si la sociedad se centrase 'en lo que los niños pueden lograr en vez de en lo que no pueden hacer'.

El informe recoge que los niños con discapacidad --y de forma muy especial las niñas--- tienen menos probabilidades de recibir atención médica o de ir a la escuela y 'se encuentran entre los más vulnerables a la violencia, el abuso, la explotación y el abandono, sobre todo si se les oculta o se les ingresa en instituciones, algo que ocurre con frecuencia debido al estigma social y el coste económico que supone su crianza'.

SANIDAD, EDUCACIÓN Y VIOLENCIA

Al respecto, Marta Arias ha destacado que, pese a que las campañas de inmunización son esenciales para la prevención de algunas discapacidades (en especial las vacunaciones contra la polio, que han permitido reducir la enfermedad desde 350.000 casos en 1988 a 221 en 2012), los niños con discapacidad suelen ser 'los últimos' en beneficiarse de las campañas de vacunación, ya que en muchos casos se desarrollan en las escuelas y 'muchos no están escolarizados'.

Asimismo, la falta de nutrición es un factor importante en doble sentido, ya que, por una parte, contribuye al aumento de casos --entre 250.000 y 300.000 niños están en riesgo de ceguera en todo el mundo a causa de la falta de vitamina A y el 42 por ciento de las mujeres embarazadas en los países con menos ingresos sufren anemia, con el consiguiente riesgo para el feto-- y, por otro, los niños con discapacidad suelen recibir una alimentación peor o inadecuada a su situación.

Asimismo, los niños con discapacidad tienen más problemas que el resto para acceder al agua, a los servicios de saneamiento y a las letrinas. 'Los que no pueden acceder a las letrinas, no van a la escuela por ese motivo, y los que sí van a la escuela, se pasan horas sin beber agua para no tener que ir a las letrinas', ha explicado Arias a partir de sus propias experiencias sobre el terreno.

Aparte, el informe revela que los niños con discapacidad que viven en un ambiente de pobreza son quienes menos posibilidades tienen de asistir a la escuela. En Malaui, por ejemplo, el 51 por ciento de los niños varones con discapacidad acaban los estudios de educación primaria, frente al 61 por ciento del resto de niños, una relación que en el caso de las niñas es de 42 a 53.

'Las familias no envían a estos niños a la escuela porque piensan que no van a terminar los estudios', ha añadido Arias. En Armenia, por ejemplo, la discapacidad es la primera causa de fracaso escolar. Las sociedades deben ser 'inclusivas para los niños con discapacidad, porque cuando ellos desempeñan una función en la sociedad, todos se benefician', advierte el informe.

Otro factor destacado en el informe es la violencia, la explotación y los abusos que sufren los niños con discapacidad en todo el mundo, sobre todo en el caso de las niñas. Al respecto, según Marta Arias, 'es tres o cuatro veces más probable que un niño con discapacidad sufra violencia y malos tratos, incluidos los sexuales, que el resto de los niños'.

Aparte, este tipo de niños sufre 'formas de violencia específica', como es el caso del uso de 'descargas eléctricas como tratamiento', y suelen ser internados en instituciones que les alejan 'del conjunto de la sociedad' y en los que son sometidos a violencia 'en centros donde deberían estar protegidos', ha agregado.

Asimismo, los niños con discapacidad son más vulnerables en situaciones de conflictos a causa de 'la inaccesibilidad de las rutas de evacuación, del abandono, de la falta de asistencia médica, incluidas las prótesis, y de su invisibilidad', ha declarado Marta Arias.

ESPAÑA

Por su parte, la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino, ha lamentado en el mismo acto la 'grandísima falta de datos' fiables en España sobre el número de niños afectados por estos problemas, una carencia que priva a las autoridades de la orientación necesaria para la asignación de recursos de ayuda a los niños con discapacidad y a sus familias.

Los datos de UNICEF indican que en España hay alrededor de 140.000 menores de 16 años con discapacidad. La última encuesta oficial al respecto es la elaborada en 2008 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que 'no es muy detallada', ha explicado Villarino. Esa falta de datos afecta incluso al número de niños con discapacidad que sufren violencia.

Según la directora de CERMI, los actuales recortes que se están llevando a cabo en España para reducir el déficit del Estado están afectando de forma muy especial a las entidades territoriales, sobre todo a las comunidades autónomas, y, por tanto, a la sanidad y a la educación, los dos principales vectores para atender a los niños con discapacidad.

En estas circunstancias, 'se está viendo muy afectados los apoyos a las organizaciones para discapacitados, que sufren muchísimos recortes e incluso en algunos casos están desapareciendo'. Asimismo, aunque la educación en España 'es inclusiva, hacen falta muchos apoyos individuales para adapatarlos a las necesidades de cada caso'.

Al respecto, María José López, de 16 años y miembro de la Red Estatal de Infancia con Discapacidad (REID), ha explicado durante el acto que los recortes están afectando a su derecho a la educación, ya que está contribuyendo a reducir el número de intérpretes del lenguaje de sordos (el que ella utiliza en todo momento), tanto en la escuela como en la Universidad. 'Tengo temor por mi futuro. Nos ignoran', ha denunciado.

Asimismo, Yaiza Íñigo, de 20 años, sorda de nacimiento y miembro también de REID, ha denunciado el 'sobrecoste económico' a que se enfrentan las familias, 'no asumido por la administración'. 'Invertir en la infancia con discapacidad no solo es rentable, es inteligente', porque les permitiría 'devolver a la sociedad la inversión realizada'.

Europa Press  •  jueves, 30 de mayo de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Tengo una boda, ¿qué me pongo?

Escrito por Linda a las 09:49:00

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x