Jaua dice que Capriles es el 'convocante' de la violencia y el opositor López 'recluta y paga' a fascistas

Sin citar a Margallo, asegura que algunas declaraciones de altos funcionarios de países europeos son un "irrespeto" y una "injerencia"

CARACAS, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha acusado al candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, de ser el "convocante" de la violencia postelectoral registrada el lunes, al tiempo que ha asegurado que el opositor Leopoldo López ha sido quien "recluta y paga" a los "fascistas" responsables de esos hechos violentos.

En una comparecencia ante diplomáticos internacionales acreditados en Venezuela, Jaua ha subrayado que la oposición venezolana, tras las elecciones presidenciales del domingo, ha dejado de ser "democrática" para dedicarse a la "violencia fascista".

Tras dejar claro que "nadie puede condicionar la voluntad popular" de Venezuela, expresada en las urnas el domingo, ha echado en cara a Capriles que no acepte ahora los resultados de los comicios presidenciales, después de que él mismo si admitió su derrota frente a Capriles por un margen de 45.000 votos en las elecciones que les enfrentaron para el cargo de gobernador de Miranda.

El jefe de la diplomacia venezolana también se ha referido sin citarlo al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, quien en sus declaraciones del lunes no reconoció la victoria de Maduro. Jaua ha asegurado que es "lamentable" que algunos altos funcionarios de gobiernos europeos se pronuncien con "absoluto irrespeto" e "injerencia" sobre los resultados de las elecciones, con unas declaraciones que están "absolutamente fuera de contexto" y se basan en "falsas informaciones" o en "erróneas interpretaciones".

"Que nadie se equivoque con Venezuela", ha afirmado, antes de dejar claro que el Gobierno tendrá la "mano tendida" para cooperar con otros países en las mejores causas pero también mantendrá "la mano firme" para defender "la soberanía nacional y las instituciones de Venezuela". "De lo contrario", ha advertido, adoptará "acciones diplomáticas, políticas y económicas" para hacer "respetar" a Venezuela.

Frente a esas "pocas" declaraciones discordantes, Jaua ha destacado que "la inmensa mayoría" de los países de la comunidad internacional han mostrado su respeto, "solidaridad" y "apoyo" por la victoria de Maduro en la cita con las urnas del domingo pasado.

CONTRA CAPRILES

Sobre la actitud de la oposición venezolana tras los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Jaua ha asegurado que el pasado domingo Capriles, "el candidato de la burguesía", intentó "torcer la voluntad popular" a pesar de su derrota en las urnas.

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano ha responsabilizado al opositor Leopoldo López de "reclutar y pagar" a las personas responsables de los actos violentos registrados tras la proclamación de los resultados de los comicios del domingo. "Expresamente señalamos al responsable de reclutamiento y pago, el señor Leopoldo López", ha afirmado, antes de advertir de que este opositor fue "favorecido" por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le "exoneró" de cargos por corrupción. "Es un corrupto", ha aseverado.

Tras incidir en que López es el "operador y ejecutor" de las "acciones de violencia" del lunes, ha hecho especial hincapié en que "quien convocó" las movilizaciones de protesta y quién no reconoció los resultados de los comicios es Henrique Capriles.

Jaua ha acusado a Capriles, que también es gobernador del estado de Miranda, de estar "incumpliendo" sus obligaciones gubernamentales porque como funcionario público del estado "anda liderando las protestas" cuando en realidad "está obligado por la Constitución a garantizar el orden público, la paz y la estabilidad".

El ministro de Exteriores ha advertido de que Capriles está "violentando" su mandato como gobernador de Miranda y ha anunciado que "el Parlamento y las instituciones" y "la Fiscalía General de la República" evaluarán si ha incurrido en "tipos penales" por convocar a sus seguidores a "acciones de protesta" que han dejado un saldo de "heridos y muertos".

En esta misma línea, ha definido la noche del lunes como "la noche de los cristales rotos" y ha relatado que hubo "agresiones propias del fascismo" contra medios de comunicación como Venezolana de Televisión y Telesur, sedes del partido gubernamental PSUV, "expresiones de intolerancia frente a extranjeros", incluidas agresiones a médicos cubanos, expresiones de xenofobia, "ataques" contra sede del CNE y asedios a "viviendas familiares" de autoridades venezolanas, entre ellas la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

"La oposición dejó de ser democrática", ha sostenido Jaua, antes de asegurar que los opositores han decidido ahora apostar por los "factores de violencia fascista" y se han convertido en "promotores de la violencia". El jefe de la diplomacia venezolana ha dejado claro que Capriles será el responsable de la violencia que pueda registrarse como consecuencia de las movilizaciones que ha convocado este martes "contra las sedes regionales del CNE".

A continuación, Jaua ha mostrado un video con imágenes sobre los actos violentos registrados el lunes por la noche en varios estados venezolanos y ha subrayado que "el pueblo venezolano no se merece ser sometido a la violencia".

Tras la proyección, el ministro de Exteriores ha pedido a los venezolanos que "quieren vivir en paz y democracia" que "ayuden" al Gobierno para "derrotar a los violentos" y ha emplazado a los seguidores de Capriles a que lleven al líder opositor a la "mesura" para que cese sus "llamados a la violencia y a la desestabilización del país".

CAPRILES NO HA RECURRIDO LOS RESULTADOS CON LOS "MECANISMOS LEGALES"

Llegado a este punto, Jaua ha asegurado que, a pesar de sus críticas, Capriles no ha recurrido "hasta ahora" a los "mecanismos legales" para "impugnar unas elecciones", en lugar de "atacar" las sedes del CNE y del PSUV. "Esto no se ha producido", ha advertido.

El ministro de Asuntos Exteriores ha hecho un relato pormenorizado de los actos violentos registrados la noche del lunes en Venezuela y ha explicado que el "hecho más grave" es el ataque de una "caravana opositora" a dos ciudadanos en la residencia La Limonera, en el este de Caracas, que acabó con la vida de uno de ellos, un hombre de 43 años llamado José Luis Ponce, y dejó a la otra persona, una mujer, herida "muy grave".

Ha asegurado que ha podido hablar con la mujer, llamada Eloisa Guevara, y que le ha contado que estaban celebrando la victoria de Maduro cuando la caravana disparó contra ellos. Jaua ha asegurado que los opositores atacaron a esas dos personas por el mero hecho de que se trataba de personas "pobres" que viven en una zona de gente "pudiente" porque el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez les hizo allí una urbanización.

Jaua también ha censurado la actitud de la Policía del estado de Miranda, el que gobierna Henrique Capriles, por considerar que sus agentes no se desplegaron el lunes para prevenir los "desmanes" de los opositores.

Por último, ha criticado "el aplauso cómplice discreto" y "el silencio" de los medios de comunicación privados de Venezuela por estimar que han ocultado deliberadamente los actos de violencia que se han registrado tras los resultados electorales. "En Venezuela vamos a derrotar a la violencia fascista con más democracia", ha concluido.

Tras su discurso, Jaua ha continuado su comparecencia ante los diplomáticos y embajadores internacionales atendiendo sus preguntas, después de que los medios de comunicación fueran invitados a abandonar la sala.

Europa Press  •  martes, 16 de abril de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Estoy embarazada?

Escrito por PERLA a las 00:00:08

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x