Entrevista a Alberto Chicote, el chef más duro y dulce de Pesadilla en la cocina

Chicote: 'He llorado pero una llamada diciendo que el negocio va bien, lo compensa todo'

A sus 43 años, Alberto Chicote se ha convertido en el chef más famoso de nuestro país gracias a su participación en 'Pesadilla en la cocina', un formato emitido por La Sexta en el que ha ayudado a salvar negocios desastrosos. En ellos, este hombre políticamente incorrecto ha mostrado su temperamento, nervio y claridad. Sin embargo, confiesa que ha tenido momentos bajos en los que lo ha pasado mal y ha derramado lágrimas, aunque según dice, todo el sufrimiento compensa cuando esos locales consiguen salir a flote y triunfar.

El último caso ha sido el de José Luis, quien abrió un restaurante con otro socio, 'La Mansión de Navalcarnero'. Poco después y durante las obras, el soció de José Luis abandonó, por lo que éste se vió con una obra que saldría el doble de lo previsto. Le faltaban 120.000 euros y su madre accedió a hipotecar la casa para no perder el dinero invertido en las obras. Ahora, tras los consejos de Chicote, está en José Luis en sacar adelante el negocio e impedir que su madre Amelia sea desahuciada.

El cocinero ha vuelto con historias tan interesantes como estas y parece que lo ha hecho para quedarse. Además, acaba de publicar un libro en el que muestra las recetas que ha elaborado a lo largo de su andadura televisiva.

Cercano, sincero y feliz por la oportunidad que le han dado, el cocinero confiesa que ama su profesión y que entre sus planes está abrir un restaurante. Sin embargo, a pesar de llevar más de media vida entre fogones, cuenta que entre sus aficiones está también la fotografía o el rugby, deporte que curiosamente le permitió compartir equipo con el actor Javier Bardem .

EUROPAPRESS: ¿Cómo lo has pasado en esta segunda temporada?

ALBERTO CHICOTE: Lo he pasado mal, he llorado, pero el resultado ha sido fantástico. Una llamada meses después diciendo que su negocio va bien lo compensa todo.

EPR: ¿Vas a ser un Alberto más humano?

A.C: Soy el mismo de antes, lo que sucede es que los casos que me he encontrado esta temporada han requerido en muchas ocasiones de cierta motivación un poco más calmada. Algunos casos han requerido charlas más sentidas, intentando hacerles ver las cosas de un modo más calmado, aunque yo no soy calmado.

EP: ¿Cómo afrontas temas tan complicados como los desahucios?

A.C: Con normalidad. Primero diciendo la realidad a la cara, que igual nadie lo ha hecho.

EP: ¿Qué cualidades exiges en un restaurante?

A.C: Un negocio de hostelería tiene muchas patas, aunque unas son más importantes que otras. Si llegas y ves que no se come bien, no te atienden bien, que los precios no son los adecuados y que la calidad no es la que te esperas, ahí no puede ir nadie.

EP: ¿Has progresado como psicólogo?

A.C: No soy psicólogo, no puedo progresar, pero sí entiendo las cosas y sigo tratando a la gente y diciéndoles las cosas del mismo modo, aunque intento entender la situación de la gente con la que trabajo.

EP: ¿Con quién te desahogas tú?

A.C: Ya me gustaría tener con quien, porque mi mujer bastante tiene la pobrecilla con aguantarme a mi como para que encima se tenga que comer los marrones de otros. Igual cuando terminamos de grabar agarro a alguno de los compañeros para tomarnos una cerveza y lo mismo son ellos los que se comen el marrón, aunque se lo pasan bien conmigo.

EP: Los inspectores de sanidad han alabado tu trabajo.

A.C: Por lo que he leído sí, desde que se emitió el primer programa bastantes inspectores han salido en la prensa refrendando que las cosas son así como salen.

EP: ¿Cuáles son los errores más frecuentes de los restaurantes que has visitado?

A.C: Hay cosas muy visibles como la suciedad, la falta de higiene y limpieza, eso es muy común.

EP: ¿Cocinas para amigos?

A.C: Lo que no hago es cocinar para mi solo. El hecho de cocinar tiene que ser siempre generoso, tiene que haber alguien contigo, al menos comiendo, es lo mas divertido del mundo.

EP: ¿Sigues vistiendo de Ágatha Ruiz de la Prada esta temporada? ¿Por qué?

A.C: Hace unos años, en la pasarela Cibeles, cada cocinero le tenía que dedicar un plato a un diseñador y a mi me tocó Ágatha. Le gustó mucho mi plato y me hizo la chaquetilla, cosa que no tenia que ver con el trato. La saqué el año pasado y me encantó, llevaba toda la vida vestido de blanco y dije ¿por qué no cambiar? La llamé y la pedí más, alucinó, y la encargué una para cada programa. Para esta segunda temporada ella se adelantó (risas).

EP: ¿Qué opinan tus amigos de tu programa?

A.C: Una de las cosas más gratificantes es que la percepción de la gente del oficio es muy buena. Que me llame gente como Joan Roca y me diga 'tío me encanta tu programa..¿qué más puedo pedir?' La gente que está en determinado nivel se da cuenta de que el objetivo del programa es intentar llegar a unos niveles mejores.

EP: ¿Tienes pensado montar un restaurante? ¿Serán más exigentes contigo?

A.C: Soy cocinero y sí pienso en montar un restaurante. Sin duda la gente será muy exigente conmigo, se escucharán las escopetas cargar desde la calle segurísimo, pero eso siempre ha sido así. Me he movido siempre en un nivel de restauración alto y cuando las expectativas del publico son altas ocurre esto.

EP: ¿Vas a montarlo?

A.C: Ahora mismo no tengo ni local ni nada en marcha

E.P: De momento lo que sí has hecho es publicar un libro, ¿cómo surgió la idea?

A.C: Durante la primera temporada la gente me escribía pidiéndome las recetas que veían en el programa y se las mandaba y me sorprendió que la gente lo hacia y me mandaban la foto de cómo había quedado. Entonces pensé que si tanta gente quería las recetas podría publicarlas, así que teclee las recetas eliminando los términos más técnicos, todo en doce días.

EP: ¿Cuál es tu plato estrella? ¿Qué plato se te resiste, si hay alguno?

A.C: Cuando te pones a cocinar y lo afrontas de un modo técnico no hay cosas que te puedan salir mal, si respetas los pasos pero algunos han supuesto muchas alegrías como el tataki de atún con ajo blanco, que me tiré muchísimos años haciéndolo.

EP: ¿Qué te parece MasterChef?

A.C: Es otro tipo de programa pero yo de lo que mas me alegro es de que haya más formatos de cocina y de que Jordi, Samantha y Pepe estén ahí, que lo pasen bien, están haciendo un buen trabajo. Parece mentira que en un país como el nuestro en la tele no hubiera nada de cocina.

EP: De todos los restaurantes en los que ayudaste el año pasado hubo dos que no pudieron remontar, ¿cómo te sientes?

A.C: Me dolió un montón porque empelas mucha ilusión, fuerza, energía y trabajo, y que luego las cosas no funcionen o que hagan lo que quieren porque creen que solo con tener el local más bonito van a remontar, da mucha rabia.

EP: ¿Te ves en la televisión en diez años o pones fecha de caducidad?

A.C: Hace diez años no me imaginaba esto ni de broma, por tanto, en otros diez no sé lo que será. Voy andando, vendrán cosas divertidas y cosas que no tanto.

EP: Ser coach es una responsabilidad, ¿te hace ser más exigente contigo?

A.C: Para mi esto del coaching es una denominación pero es lo que llevo haciendo toda la vida con la gente que trabaja conmigo.

EP: ¿Cómo has sobrellevado la fama?

A.C: La gente me dice cosas en la calle, recibo muestras de reconocimiento y cariño y ¿a quien no le gusta que le digan buen trabajo? A mi no me molesta, está bien, no es agobiante y como tampoco hago cosas raras no me escondo de nada de lo que hago, mi vida no ha cambiado prácticamente nada.

Con esta entrevista a Europa Press, Alberto Chicote ha demostrado sin ninguna duda que es, como el mismo se define, un 'cocinero, de esos que les corre el aceite por las venas, que cocinan mas con las tripas que con la cabeza y que se comen la vida a bocados de placer'.

Europa Press  •  viernes, 24 de mayo de 2013

DF Fotos

DF Videos

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x