Baselga augura un 'futuro esperanzador' en la lucha contra el cáncer mediante la 'medicina de la precisión'

Baselga augura un 'futuro esperanzador' en la lucha contra el cáncer mediante la 'medicina de la precisión'

Destaca que los tratamientos tradicionales 'han llegado al límite', y aboga por tratamientos a la carta con combinación de fármacos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El doctor y director del hospital de referencia mundial Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, José Baselga, augura 'un futuro esperanzador' en la lucha contra el cáncer, mediante la llamada 'medicina de la precisión', que aboga por tratamientos individualizados que se apliquen de forma temprana, así como el uso de 'cócteles de fármacos' a la carta que actúen directamente contra 'el talón de Aquiles' de cada tumor y sus 'genomas mutados'.

Así lo ha destacado José Baselga este sábado en Santiago, tras recoger el II Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda, en el que ha augurado que 'los próximos diez años van a ser claves' en la lucha contra los cánceres más mortales de mama, pulmón, colón o próstata.

En un pedagógico discurso apoyado con gráficos y ejemplos prácticos, este experto ha abogado como estrategia a seguir la medicina personalizada, ya que 'cada tipo de tumor requiere un tratamiento distinto y diferenciado'.

De este modo, el prestigioso doctor Baselga ha dejado claro que 'los enfoque clásicos' de la lucha contra el cáncer 'han llegado al límite', por lo que el modelo tradicional de quimioterapia o cirugía clásica 'va a cambiar'.

Y es que Baselga se ha remitido al avance que ha supuesto en 2012 descifrar el genoma de los tumores de cáncer de mama, de forma que se pueda conocer cuáles son 'los genomas mutados' para ser efectivos en neutralizarlos, y extrapolarlos a otros tipos de tumores.

LÍNEAS A SEGUIR

Entre las líneas a seguir, el doctor homenajeado este sábado aboga por los estudios más pequeños, con un tratamiento individualizado del paciente, apoyado con el uso de medicamentos 'en combinación' y haciendo especial hincapié en actuar de manera temprana en tratamientos.

Y es que el director del Memorial Sloan-Kettering subraya que los tumores 'tienen estrategias de supervivencia limitada' y 'no tienen muchos recursos', por lo que llama a 'ser inteligentes' en el campo de la oncología para localizar el 'tendón de aquiles' que tiene cada tumor.

Además, se ha referido a los avances tecnológicos que permiten realizar 'screenings' --cribados-- previos con robots en pequeñas muestras de sangre, 'en lugar de tratar a pacientes de modo empírico', para poder investigar 'qué medicamentos funcionen en qué mutaciones', todo ello con nuevas técnicas de imagen que ayudan en esta labor.

A modo de ejemplo en avances, se ha referido al tipo de cáncer de mama HER2 positivo, que hace 15 años suponía tan solo tres meses de esperanza de vida, mientras que en el último año los estudios en los que se ha empleado el fármaco Trastuzumab arrojan que el 94 por ciento de las personas afectadas viven al menos un año, mientras que su empleo en fases iniciales supone un 90 por ciento de curación.

82 MILLONES DE CASOS EN 2030

Según lo expuesto por Baselga, cada año hay tres millones de casos de cáncer en la Unión Europea, por lo que ha cifrado que en 2030 habrá 82 millones de casos de cáncer en el mundo por lo que a medida que la población vaya envejeciendo en próximas décadas los 'casos irán aumentando'.

Asimismo, Baselga ha explicado que 'la importancia de los centros académicos va a ser crítica', por lo que cree que una buena atención depende de éstos, y ha pedido que los pacientes 'tengan acceso a las redes académicas'.

PREMIO

El fallo del jurado del II Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Carregal-Fundación reconoce la 'dilatada trayectoria' del 'oncólogo español que ha llegado más lejos a nivel mundial' y que dirige 'el centro más prestigioso' en este campo.

José Baselga, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, es una figura destacada en el campo de la Oncología. Es el presidente de Solti, grupo cooperativo de investigación oncológica en cáncer de mama, y ha ejercido una destacada labor académica como profesor de Medicina en la Harvard Medical School en Boston, Massachusetts.

Además, ha formado parte de la junta directiva de instituciones prestigiosas como la American Society of Clinical Oncology (ASCO), la American Association for Cancer Research (AACR), la European Society for Medical Oncology (ESMO), y la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC), entre otras.

El II Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda está dotado con 15.000 euros y el homenajeado ha recibido una pieza de Artesanía de Galicia creada en exclusiva para este galardón en piedra emperador con incrustaciones en metal y plata.

Al acto de este sábado en Santiago también han acudido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera Álvarez; el alcalde de Santiago, Ángel Currás; el presidente del Grupo Frinsa, Ramiro Carregal; el presidente de la Fundación la Rosaleda, Gerardo Fernández Albor y el presidente ejecutivo del Jurado de este premio, el doctor Rafael López; así como el rector de la USC, Juan Casares Long.

FEIJÓO ABOGAR 'DETECTAR INEFICIENCIAS' EN SISTEMA SANITARIO

Por su parte, durante este acto, ha tomado la palabra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reconocer la labor y trayectoria de José Baselga en el campo de la oncología y 'la búsqueda de nuevos tratamientos', que 'abre la puerta a la esperanza'.

En concreto, Feijóo ha valorado que figuras de la investigación como Baselga 'ponen en valor' la imagen de la sanidad española y de sus facultativos, al tiempo que ha destacado que el homenajeado 'representa a una generación de científicos que entregaron su carrera a poner luz, sobre una enfermedad que, décadas atrás, se revelaba oscura'.

En esta línea, el líder del Gobierno gallego ha abogado por hacer 'un examen de la estructura' de la sanidad para 'detectar ineficiencias' y 'racionalizar sus costes'.

Para ello, Núñez Feijóo aboga por 'detectar bolsas de ineficiencia', en 'un escenario presupuestario muy limitado', con el objetivo de 'blindar la viabilidad financiera' del sistema sanitario.

LEI DE GARANTÍAS

En el marco de la lucha contra el cáncer, Feijóo ha puesto en valor la Ley de Garantías impulsada por el Gobierno gallego, mediante el incremento en un 25 por ciento de las vías rápidas, para que los pacientes con patologías oncológicas puedan ser atendidos en los hospitales gallegos en menos de 15 días.

Al respecto, defiende que la sanidad gallega 'tiene que ofrecer un diagnóstico precoz y respostas inmediatas', por lo que ha subrayado que 'se está reforzando la Atención Primaria y reformulando un nuevo modelo de listas de espera que dé mayor prioridad a los pacientes crónicos'.

Europa Press  •  lunes, 6 de mayo de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Me duele mucho la regla, ¿es normal?

Escrito por Victoria a las 10:59:00

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x