Cinco comunidades piden reconsiderar la directiva del tabaco y sus 'consecuencias negativas' para economía y empleo

Cinco comunidades piden reconsiderar la directiva del tabaco y sus 'consecuencias negativas' para economía y empleo

Abogan por compatibilizar los objetivos que defiende la revisión con la defensa de un sector que genera riqueza y puestos de trabajo

ENTRAMBASAGUAS, 17 (CANTABRIA) (EUROPA PRESS)

Cantabria, La Rioja, Andalucía, Canarias y Extremadura han firmado este viernes en la planta de Altadis de Entrambasaguas (Cantabria) una declaración institucional en la que expresan su 'preocupación' ante la revisión de la directiva europea sobre los productos del tabaco y alertan de las 'graves consecuencias' que puede tener para los 'intereses' de España, la economía nacional y los puestos de trabajo. Así, han pedido a Europa que 'reconsidere' las 'potenciales consecuencias negativas'.

Firmada por los presidentes de estas autonomías, salvo en el caso de la Junta de Andalucía, que ha sido suscrita por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, en la declaración se reclama que la revisión sea 'consensuada' con los agentes implicados y sea 'proporcional' a los fines establecidos -mejorar el mercado interior europeo, protección de la salud pública y evitar el consumo del tabaco en los jóvenes- que comparten 'plenamente'. Para ello, reclaman la colaboración del Gobierno de España y otras instituciones competentes.

El pasado 19 de diciembre Europa presentó su propuesta de revisión de la actual directiva, de 2001, que prevé, según se explica en la página web de la Comisión Europea, normas nuevas y reforzadas sobre la manera en que pueden fabricarse, presentarse y venderse los productos del tabaco. La revisión afecta a aspectos como el etiqueta y empaquetado, ingredientes, el tabaco sin combustión, la ventas a distancias fronterizas y el comercio ilícito, además de ampliar el ámbito de aplicación de la directiva.

'COMPATIBILIZAR' SALUD CON EMPLEO

En la declaración, se hace referencia a la 'larga tradición' y 'gran peso' del sector del tabaco para la creación de riqueza, generación de empleo y recaudación fiscal -9.300 millones de euros anuales en España_y se advierte de que con la crisis económica que vive Europa y España cualquier reglamentación debiera prestar especial atención a su impacto y efecto en el empleo y el tejido productivo.

Además, las comunidades firmantes se comprometen a favorecer la existencia de una industria tabaquera 'totalmente transparente y que tenga más en cuenta los derechos de los consumidores'.

Tras firmar la declaración, los firmantes han expresado su coincidencia con los objetivos que persigue la revisión de la directiva, si bien han subrayado la necesidad que hay de 'compatibilizarlos' con la defensa de un sector 'importante' y una actividad económica que aporta riqueza y emplea a 56.000 personas. Además, han defendido que tanto el tabaco es un producto 'legal' y 'regulado', al igual que su industria.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), impulsor de esta postura común, ha considerado un 'ejercicio de responsabilidad' la declaración para instar a la Comisión Europea a la 'búsqueda de un necesario equilibrio' entre la 'preocupación', a la que se ha sumado, por proteger la salud y evitar el tabaquismo entre los jóvenes y la'necesidad de proteger' los 56.000 trabajos en la cadena productiva del tabaco español -producción y transformación-.

'Todos queremos proteger la salud, pero queremos que en la redacción de la revisión de esta trascendente directiva europea se tenga en cuenta el tabaco como producto agrícola y legal y su industria, que mantiene a muchas familias', ha manifestado Diego, que ha mostrado su confianza en que la UE busque el 'necesario equilibrio'.

UN DEBATE 'TRAMPOSO Y AMAÑADO'

El presidente de Extremadura, el también 'popular', José Antonio Monago, en cuya comunidad se cultiva el 95 por ciento del tabaco nacional, ha alabado esta 'alianza' en defensa de este 'producto agrícola', que es 'legal, irremplazable y que mantiene el empleo en las zonas rurales'.

A su juicio, 'no se puede poner en peligro' este sector, que en Extremadura aglutina 3.000 cultivos y 20.000 familias, mientras la Comisión Europea busca 'evidencias científicas' en las que sustentar las medidas que propone.

Además, Monago ha calificado de 'tramposo' y 'amañado' el debate que mantiene Bruselas en torno a esta directiva, porque 'hablan de salud, pero sólo regulan elementos estrictamente empresariales' de un sector que 'ya tiene innumerables regulaciones', ha defendido.

En la misma línea se ha pronunciado Paulino Rivero (Coalición Canaria), que ha recordado que en las Islas el sector tabacalero 'siempre ha sido muy importante' a pesar de haber perdido 'peso'. En estos momentos, unas 4.000 familias viven de este sector en Canarias, por lo que ha reclamado que en la directiva haya 'una conciliación' entre la protección a la salud y la defensa del sector, que genera 'economía y empleo'.

'Espero que en este país con seis millones de parados, el Gobierno se defienda con uñas y dientes este sector en el que trabajan más de 50.000 personas', ha manifestado Rivero instando al Gobierno de Mariano Rajoy a defender la postura de las cinco comunidades autónomas firmantes-.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (PSOE), Luis Planas, ha abogado por la protección de la sanidad y la prevención del tabaquismo juvenil pero defendiendo este sector y ha opinado que la revisión de la directiva que la UE 'pone encima de la mesa' no está 'suficientemente justificada ni en su forma ni en su fondo'.

Por su parte, el presidente de Tabacalera y representante de Imperial Tobacco Group, Fernando Domínguez, ha señalado que 'la realidad no se puede ocultar' al igual que la 'importancia' del tabaco para España y estas cinco comunidades autónomas. Y es que, aunque ese un sector'controvertido', genera empleo y economía en las regiones, así como representa un 'valor significativo' en los ingresos del Estado.

Por ello, ha considerado 'urgente' que haya una 'coherencia' en la regulación de la directiva para que se defienda la salud, pero también 'los derechos empresariales' y de los clientes-fumadores,- porque de no ser así, ha advertido, habrá 'graves consecuencias'.

Además, Domínguez ha indicado que el sector apoyará una regulación que sea'razonable', ya que ésta se sumará a la 'presión regularizadora asfixiante' que ya soporta la cadena productiva del tabaco y sobre la que ha criticado que 'hay quien aún la considera como insuficiente'

Por su parte, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado que la defensa de este sector se debe de hacer 'sin ningún tipo de confrontación' y 'con toda naturalidad, sin que nadie se rasgue las vestiduras' y sin generar 'polémicas' y sin ir 'más allá' de la búsqueda de esa 'conciliación'. Así, se ha mostrado 'seguro' de que se conseguirá el 'objetivo'.

EL ACTO

Antes de la declaración institucional, los representantes de las comunidades han participado en una reunión en apoyo al empleo en el sector del tabaco, en la que han participado representantes de Altadis y del Grupo Imperial Tobacco; del sectores relacionados, de los sindicatos y de la patronal, entre otros.

Entre otros, han asistido el presidente de la Comisión para el Mercado de Tabacos, Juan Luis Nieto; el presidente de CETARSA, Javier Gómez Darmendrail; el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo; el director general de ADELTA, Juan Páramo; el vicesecretario general de CEOE, José Isaías Rodríguez; el director de la Organización Interprofesional del Tabaco, Ricardo Miranda; y la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo.

Europa Press  •  viernes, 17 de mayo de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Estoy embarazada?

Escrito por PERLA a las 00:00:08

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x