Diego condiciona la concertación social al reinicio de Valdecilla

Diego condiciona la concertación social al reinicio de Valdecilla

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha condicionado la concertación social al reinicio de las obras de Valdecilla --cuyo procedimiento de adjudicación ha suspendido cautelarmente el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tras el recurso presentado por UGT-- así como a 'otras cuestiones' relacionadas con la sanidad y la economía y hacienda, porque la concertación tiene que ser 'un objetivo absolutamente transversal'.

Una paralización cautelar que el presidente considera 'absolutamente normal' por lo que su 'único deseo' es una resolución 'rápida' del tribunal. Sin embargo, ha advertido de que 'evidentemente' puede incidir en el retraso de la finalización de las obras, prevista para 2015. De hecho, el jefe del Ejecutivo teme que 'por parte del PSOE no haya otro interés'.

Porque, ha asegurado, 'se les ha pretendido explicar con todos los recursos jurídicos, técnicos y políticos y no han querido escucharnos'. Y eso que, ha reiterado, 'ningún servicio sanitario se privatiza', y ha puesto los pliegos a disposición de todos.

A preguntas de la prensa, Diego ha acusado a UGT de 'aplaudir' a los socialistas, que fueron quienes dejaron a Valdecilla 'sin financiación y sin terminar', y de 'arremeter' ahora contra quienes intentan solventar la situación y reanudar las obras del hospital.

En este sentido y tras reiterar que 'no se va a privatizar nada en la sanidad de Cantabria' y 'no se va a privatizar Valdecilla', el jefe del Ejecutivo ha denunciado que presentar un recurso que impide continuar el procedimiento de adjudicación de las obras no le parece 'tender la mano'.

'¿Quieren demostrar que tienden su mano por el bien de los cántabros? Pues que cesen en su posición para que se pongan en marchas las obras de Valdecilla, que tan necesitados estamos todos los cántabros', ha dicho.

Al respecto, ha defendido que tiene que ser un 'objetivo conjunto' alcanzar el bienestar y la reactivación económica, donde las obras de Valdecilla juegan un papel importante 'como evidencia de reactivación económica' de la región, además de que así los cántabros tendrán 'la sanidad que merecen', y por eso ésta debe ser 'un objetivo compartido de concertación'.

Y es que para el presidente, la concertación social 'tiene que ser algo más que una serie de acuerdos para satisfacer algunas aspiraciones sindicales'.

Ha explicado que la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, llamó personalmente a la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, antes de formalizar el recurso, y le ofreció 'sentarse con ella' y con los servicios jurídicos y técnicos del Servicio Cántabro de Salud para darle 'todas las explicaciones, razonamientos y respuestas' que precisara, pero 'no hubo interés por el sindicato'.

Y es que, según Diego, UGT tenía 'una determinación', que es 'intentar obstruir el reinicio de las obras'. 'Y lo hacen los que aplauden a los socialistas, que dejaron las obras de Valdecilla sin terminar, con dos plantas de más y sin financiación. Y ahora van con el abogado a impedir que terminemos las obras de Valdecilla', ha denunciado.

Igualmente ha criticado que el sindicato estaba 'aplaudiendo a Gorostiaga y Revilla por su nefasta gestión' cuando su Gobierno 'dejó vencer' el contrato de financiación del Estado.

En este sentido también ha censurado la oposición socialista argumentado que 'después de ser ellos lo que provocan el incendio arremeten contra los bomberos que han llegado para apagarle'. A su juicio, están actuando 'desde una irresponsabilidad absoluta'. 'Y pobre Cantabria si vuelven a gobernar los mismos personajes que la llevaron a la situación en la que está y que dejaron Valdecilla como la dejaron'.

Porque, ha insistido, 'gran parte de los ajustes, recortes y reformas en la comunidad es herencia directa del desmadre de gestión de socialistas y regionalistas'.

Sin embargo, Diego ha afirmado que responderá a la llamada de los sindicatos porque su respeto a la 'labor sindical es absoluto', aunque ha advertido que los objetivos del Gobierno son generar trabajo, 'y Valdecilla es trabajo', bienestar a los cántabros y 'Valdecilla abunda en el bienestar' y prestar servicios de calidad. 'Ese es mi crédito político. Quizá los sindicatos lo ven de otra manera y por eso actúan como lo han hecho', ha considerado, apostillando que 'cada uno responderá de lo que hace'.

'NO SE PRIVATIZA NADA'

Diego ha reiterado que 'no se va a privatizar nada en la sanidad de Cantabria, no se privatiza Valdecilla', y la sanidad seguirá siendo un servicio público. 'Los médicos van a seguir siendo empleados públicos, los enfermeros van a seguir siendo empleados públicos, los auxiliares van a seguir siendo empleados públicos...', ha enumerado, insistiendo en que 'todo departamento sanitario de atención al ciudadano va a seguir siendo prestado por empleados públicos'.

Sin embargo, como hasta ahora, el personal no sanitario, como el encargado de cocina, limpieza, lavandería, cafetería, etcétera, no serán empleados públicos, algo que espera que 'entiendan' los cántabros.

Así, ha insistido en que 'ningún servicio sanitario ni se privatiza ni se va a privatizar' y los servicios que ya están externalizados --un 'acierto que otros adoptaron'-- se mantendrán en esta condición.

En este sentido, ha censurado que 'no es bueno que los socialistas, ni ninguna otra herramienta que tengan los socialistas o regionalistas o la izquierda de Cantabria pretenda distorsionar los mensajes para inducir a conclusiones equivocadas'. Eso, ha incidido, 'se aleja mucho de una mano tendida y de una búsqueda conjunta de concertación'.

El presidente ha avanzado que, previamente a la reunión para la concertación, se tratará de concretar los objetivos 'de unos y otros' para tratar de alcanzar un acuerdo en los compartidos.

Para Diego, sería deseable que 'todos acerquemos posiciones' y por eso ha asegurado que 'ahí van a encontrar al Gobierno a su disposición', ya que 'si unos bogan y otros cían esto no avanza'.

'Yo pretendo sacar adelante a Cantabria y me gustaría sumar en torno a ese esfuerzo a otros que pueden aportar mucho. Y para que lleguemos todos a empujar en la misma dirección, todos, incluido el Gobierno, probablemente tengamos que hacer algunas renuncias a determinados planteamientos'.

Así, ha condicionado la concertación a Valdecilla pero también a otras cuestiones que deben estar en el 'marco de objetivos compartido' por Gobierno y sindicatos, como la sanidad, donde los segundos deberían llegar a acuerdos con el primero para generar empleo, o economía y hacienda 'y no solo industria'.

Porque la concertación tiene que ser 'un objetivo absolutamente transversal que alcance a todos los sectores porque todos pueden ser generadores de empleo', ha subrayado.

PARO

Por otra parte, también a preguntas de la prensa sobre el incremento del paro en un 6,39% en marzo, Diego ha asegurado que generar empleo es el 'primer objetivo' de su Gobierno, que está tomando 'muchas medidas'.

Ha dicho que entiende la 'ansiedad' de los cántabros por ver 'datos positivos', pero ha advertido que se necesita 'tiempo'. Y ha comparado la labor del gobierno con la siembra. 'Hemos sembrado y todos deseamos que el tiempo sea el más breve y la cosecha la mejor, pero no queda más remedio que esperar', ha insistido, afirmando que las empresas 'ya empiezan a percibir ese cambio de tendencia'.

Europa Press  •  viernes, 26 de abril de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Por qué no me llega la menstruación?

Escrito por Diana a las 10:46:00

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x