El 40% de la población con diabetes desconoce padecer la enfermedad

El 40% de la población con diabetes desconoce padecer la enfermedad

Sociedades médicas y pacientes crean la Casa de la Diabetes y la Coalición por la Diabetes para coordinar esfuerzos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El 13,8 por ciento de la población española tiene diabetes y, de ellos, el 40 por ciento desconoce padecerla, según ha informado este martes la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Sonia Gaztambide, quien ha reconocido que este porcentaje ha disminuido un diez por ciento en los últimos años, gracias a la mejora del diagnóstico precoz.

Por este motivo, y con el objetivo de disminuir aún más el porcentaje de personas que desconocen sufrir esta enfermedad, la SED, junto a la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) han creado la Casa de la Diabetes.

Se trata de una iniciativa que busca fomentar las pautas de actuación más adecuadas para la gestión de estos enfermos y, por ello, uno de sus primeros proyectos ha sido la creación de la Coalición por la Diabetes, cuyo fin es debatir de manera 'activa y participativa', por parte de todos los estamentos de la sociedad, el abordaje integral de la enfermedad.

A esta Coalición, además de las entidades promotoras de la Casa de la Diabetes, pertenecen la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Cardiología (SEC); la SEN-neurología; la SEN-nefrología; la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC); la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE); el Foro Española de Pacientes; y la red de investigación de Diabetes CIBERDEM del Instituto de Salud Carlos III.

'Esta coalición trata de poner en el centro al enfermo y coordinar al resto de estamentos que trabajan en torno a él. Por tanto, nuestro objetivo es promover el diagnóstico temprano, mejorar los tratamientos, evitar las complicaciones y, al mismo tiempo, favorecer la investigación', ha explicado Gaztambide.

MANIFIESTO QUE CUENTA CON LA ADHESIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Por ello, todas las asociaciones, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han elaborado un Manifiesto en el que reflejan las diez áreas de trabajo en las que se deben centrar los esfuerzos para un abordaje integral de esta patología por parte de todos los estamentos de la sociedad.

Además, y por primera vez, se han adherido a una iniciativa de estas características BalanceLabs --Esteve y Grupo Leche Pascual--; BD --Becton, Dickinson and Company--; Danone; Esteve; Medtronic; Menarini Diagnostics; Novartis; Orange; Pivotal; Sanofi y Technogym.

Concretamente, según ha explicado el presidente de la SEEP, Luis Castaño, el texto destaca la necesidad de asegurar acciones que fomenten, de manera sostenida, los hábitos de vida saludable desde edades muy tempranas y, además, buscar la implicación de toda la sociedad para promover la información y el conocimiento de la diabetes para su prevención.

Asimismo, el Ministerio y las sociedades han coincidido en la importancia que tiene concienciar y promover el diagnóstico precoz en las personas con riesgo elevado de diabetes; desarrollar políticas sanitarias que promuevan el abordaje integral, disciplinar y coordinado de la gestión de la enfermedad; establecer una adecuada educación terapéutica del paciente y facilitar su participación en la gestión y control de la enfermedad; así como promover el acceso de los enfermos, de forma individualizada, a los recursos necesarios para la autogestión responsable y racional de la patología y sus complicaciones.

Del mismo modo, han abogado por garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, tanto médicas como de la información y comunicación, para mejorar el control y seguimiento de las personas con diabetes; hacer efectiva la formación continuada de calidad de los profesionales sanitarios; impulsar y promover la investigación de excelencia en diabetes y su aplicación clínica; e impulsar la evaluación continuada a través de indicadores.

'Con la diabetes se puede convivir pero es necesario que los pacientes contemos con una adecuada educación terapéutica ya que es la única vía que tenemos para el manejo de esta enfermedad. Por ello, consideramos que esta iniciativa puede sacar a la luz a muchas personas que tienen diabetes y no lo saben', ha argumentado el presidente de FEDE, Ángel Cabrera.

ESTUDIO PARA DETECTAR A LOS DIABÉTICOS DESDE LAS FARMACIAS

Por otra parte, Gaztambide ha informado de que la Coalición va a poner en marcha un estudio, a partir del mes de septiembre, para detectar desde las farmacias a las personas que no saben que son diabéticos y, al mismo tiempo, concienciar sobre la importancia de seguir hábitos de vida saludable para prevenir la aparición de esta enfermedad.

La duración de esta investigación será de 15 meses, con un periodo de recogida de datos de unos tres meses, y realizará a unas 4.500 personas mayores de 18 años no diagnosticadas. Aunque los resultados serán de ámbito nacional, las comunidades donde previsiblemente se va a realizar la investigación son la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña, dado que ellas son las que han participado en la creación de la Coalición.

'Es esencial concienciar a la población sobre la importancia que tiene llevar a cabo hábitos de vida saludable, más aún cuando existe un alto número de jóvenes que padecen sobrepeso y obesidad y que son muy propensos a padecer diabetes cuando lleguen a la edad adulta. Por tanto, nuestro objetivo es conseguir revertir la obesidad para disminuir la presencia de la diabetes en un 80 por ciento de los casos', ha explicado la presidenta de la SED.

Por último, los responsables de la iniciativa han informado de que esta campaña se va a realizar en las farmacias porque son los establecimientos sanitarios a los que primero acuden los ciudadanos. Allí, las personas que quieran serán sometidas a un 'test' y, dependiendo de la puntuación que obtengan y que muestre el riesgo o no que tiene de padecer diabetes, serán derivadas a un médico de Atención Primaria para que confirme el diagnóstico.

'Los farmacéuticos estamos preparados para conocer qué persona es diabética y, por tanto, colaborar en la detección de estos pacientes. Y es que, la detección precoz de la diabetes y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes con diabetes es fundamental para disminuir la incidencia de las complicaciones de la enfermedad', ha concluido el representante de SEFAC, José Fornos.

Europa Press  •  martes, 21 de mayo de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Sufro ansiedad, ¿alguien que sepa me puede ayudar?

Escrito por Rodriguez a las 11:26:00

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x