El 75% de los padres españoles no conoce cuál es la próxima vacuna que le debe poner a su hijo

El 75% de los padres españoles no conoce cuál es la próxima vacuna que le debe poner a su hijo

Expertos avisan de que la ausencia de vacunación puede provocar un resurgimiento de enfermedades ya erradicadas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El 75 por ciento de los padres españoles no conoce cuál es la próxima vacuna que le debe poner a su hijo, según ha mostrado una encuesta poblacional elaborada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Vacunación, que se desarrollará desde el lunes 22 de abril hasta el domingo 28 de abril.

A pesar de este 'gran desconocimiento' por parte de los padres, el estudio, en el que han participado unas 400 personas, ha mostrado que el 74 por ciento decide si vacunar o no a sus hijos tras hablar con el pediatra y que, además, la mayoría están dispuestos a pagar por la protección de los pequeños con vacunas que no están financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero que la comunidad médica recomienda.

En este sentido, la encuesta ha reflejado que el 67 por ciento de los españoles confían en las vacunas para la prevención eficaz frente a enfermedades infecciosas a lo largo de las etapas de la vida y que, el 86 por ciento apuesta por la vacunación tanto en la infancia como en la edad adulta. De hecho, el 65 por ciento señala que al vacunarse no sólo tiene en cuenta la protección individual frente a los virus, sino la de todos los que le rodean.

Respecto a los factores más influyen en la toma de decisiones frente al acto de vacunación, la investigación ha mostrado que el 95 por ciento de los encuestados se fían más del consejo ofrecido por su médico y el 81 por ciento de la importancia que tiene evitar contagios.

Además, el 43 por ciento asegura que se informa sobre las vacunas buscando información o preguntando a los profesionales, comportamiento que se intensifica entre los padres. Por tanto, estos datos demuestran que el médico de Atención Primaria y el pediatra juegan un papel 'relevante' en el proceso de información sobre vacunas a la población.

Ahora bien, el estudio ha reflejado también que sólo dos de cada diez españoles saben dónde tienen su cartilla de vacunación, ya que el 45 por ciento afirma que no tiene y el 35 por ciento desconoce dónde la guarda. En el caso de las personas que saben dónde tienen su cartilla, sólo el 46 por ciento la consulta para saber si tienen que ponerse alguna vacuna.

Este desconocimiento repercute también en el hecho de que muy pocos conocen cuáles son las vacunas que se les ha administrado. Y es que, cuando se les pregunta por este aspecto, la mayoría mencionan cuatro, cuando en España se ha vacunado de forma sistemática frente a doce enfermedades infecciosas.

Del mismo modo, el estudio ha desvelado que las vacunas frente a la gripe estacional y el tétanos son las que cuentan con un mayor reconocimiento por parte de la población (55% y 48% respectivamente), seguidas del sarampión (46%) y la varicela (42%). En este sentido, las vacunas frente al rotavirus y el virus del papiloma humano gozan de un mayor reconocimiento entre el colectivo de padres y las personas con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años.

Por último, y tal y como ha informado la directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD, Marta Reyes, el estudio ha desvelado que sólo el 24 por ciento de los españoles que van a viajar al extranjero se informan tres meses antes de las vacunas que se tienen que suministrar.

AUSENCIA DE VACUNAS UNIDA AL RESURGIMIENTO DE ENFERMEDADES PASADAS

Tras comentar estos datos, Reyes ha destacado la importancia que tiene la vacunación y ha recordado que la ausencia de vacunas puede hacer emerger enfermedades que actualmente ya están controladas o han sido erradicadas. 'Encuestas como esta demuestran la necesidad de fomentar campañas de concienciación, de prevención y de información para mejorar estos porcentajes', ha apostillado la experta.

Y es que, según ha comentado el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, las vacunas han producido un cambio 'muy significativo' de las enfermedades y de cómo estas se presentan, siendo una de las medidas 'fundamentales y más importantes' de salud pública.

Así, García Rojas ha asegurado que la importancia de la vacunación radica también en que permite 'proteger' incluso a los que no se han vacunado debido a que los que se las suministran consiguen 'romper' la cadena de contagios y, por ende, erradicar algunas enfermedades. Por ello, ha destacado la importancia que tienen las políticas de vacunación dado que ayudan a 'disminuir' los problemas sanitarios y aumentan el nivel de salud de la población.

'Los beneficios que tienen las vacunas también se evalúan económicamente ya que el coste de una enfermedad es mucho mayor al coste que supone que las vacunas sean administradas gratuitamente, puesto que consiguen prevenir enfermedades así como las complicaciones que puedan dar dichas patologías', ha recalcado.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), Ángel Gil, quien ha insistido en que las medidas preventivas repercutirán en la economía de los recursos sanitarios y, también, en la salud de la población.

Dicho esto, Gil ha criticado el nuevo calendario vacunal, aprobado en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), porque, a su entender, 'retrocede' al calendario de 1986. Esto se debe, ha proseguido, a que han quitado, por ejemplo, la vacuna frente al neumococo, la de la varicela o la de la hepatitis A, incluidas durante todo este periodo y que han demostrado su eficacia.

'Me da pena que se hayan sacado estas vacunas y considero que, a lo mejor, hay que intentar convencer a Hacienda de que invertir en la vacunación contra estas enfermedades es coste-beneficio porque han demostrado que consiguen disminuir la prevalencia de estas patologías y, por tanto, disminuir el gasto sanitario que conlleva la atención de estas enfermedades', ha indicado.

SEMANA EUROPEA DE LA VACUNACIÓN EN MADRID

Respecto a la Semana Europea de la Vacunación, la directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD ha informado de que, junto a la AEV y la SEMPSPH, van a organizar una serie de actividades para recordar la importancia que tiene la prevención y el aumento de la cobertura vacunal.

Para ello, y bajo el lema 'Enfermedades en vías de extinción. Las vacunas salvan vidas. Movilízate', durante estos siete días se va a poner en marcha una exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en el que se podrán descubrir las enfermedades infecciosas que han contribuido, en mayor medida, a alcanzar el bienestar social. Además, se hará un concurso de dibujos y relatos entre el público más joven que se acerque al museo.

Además, el martes 23 de abril se va a celebrar una comida benéfica dirigida a profesionales de la información, de la mano de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en la que cada asistente se traducirá en un donativo a UNICEF para contribuir a la prevención de la población en el tercer mundo.

Por último, el domingo 28 de abril, la campaña se trasladará al Parque de El Retiro de Madrid para compartir con los más pequeños, gracias al espectáculo de los títeres del 'Hada VacunHada', los beneficios que tiene la prevención.

Europa Press  •  miércoles, 17 de abril de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿Estoy embarazada?

Escrito por PERLA a las 00:00:08

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x