El Gobierno baleares destituye al gerente del H. de Inca, Fernando Navarro, por la muerte del inmigrante senegalés

El Gobierno baleares destituye al gerente del H. de Inca, Fernando Navarro, por la muerte del inmigrante senegalés

Abre expedientes disciplinarios a la coordinadora de Admisión del centro, al enfermero que hizo el 'triaje' y a la doctora que lo atendió

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero balear de Salud, Martí Sansaloni, ha acordado destituir al gerente del Hospital Comarcal de Inca, Fernando Navarro, puesto que, en la investigación derivada de la muerte por tuberculosis del inmigrante de origen senegalés Alpha Pam, se han detectado irregularidades en la aplicación de los Reales Decretos 16/2012 y 1192/2012 y en los criterios enviados por el IbSalut el 30 de agosto de 2012, como es la emisión de compromisos de pagos, uno de los cuales firmado por el propio Pam.

Así lo ha indicado Sansaloni, acompañado por el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomás, quien, en rueda de prensa, ha informado sobre las conclusiones de la investigación y ha revelado también que instará a la apertura de tres expedientes disciplinarios a la coordinadora de Admisión, al enfermero que hizo el 'triaje' y la doctora del Hospital de Inca que lo atendió.

Según ha dicho el consejero, 'el tema del compromiso de pago' es algo que 'se ciñe' exclusivamente al Hospital de Inca, donde éstos se realizaban 'de forma habitual', ha añadido Tomás. Así, Sansaloni ha negado que en Son Espases se haya entregado alguno y ha matizado que en el Hospital de Can Misses (Ibiza) únicamente existe una reclamación en el caso de una persona de nacionalidad rumana que presentó la queja -por un tema relacionado con su seguro privado- tras recibir la asistencia .

El director general del IbSalut ha apuntado que la coordinadora de Admisión, quien presentó el compromiso de pago al inmigrante fallecido, debía también conocer la normativa y hacerla aplicar en el marco de sus competencias.

En relación a la atención sanitaria recibida por Alpha Pam, la investigación concluye que la doctora que lo atendió en el Hospital de Inca -quien le diagnosticó bronquitis- pudo cometer un error de diagnóstico al no haber aplicado las normas de actuación ante un caso de posible contacto con tuberculosis.

PODRÍAN DERIVARSE EXPEDIENTES SANCIONADORES

Así, sobre los expedientes disciplinarios, Tomás ha explicado que se debe 'abrir una investigación' de la que se 'puede derivar un expediente sancionador, o no'.

Preguntado por si Alpha Pam hubiese fallecido en el caso de tener tarjeta sanitaria, Sansaloni ha recordado que los criterios establecidos por la administración suponen que las enfermedades de salud pública deben ser atendidas en Urgencias hasta que los pacientes reciban el alta médica. Por ello, ha abogado por 'redoblar esfuerzos' para que estos criterios se apliquen tanto en los centros de salud, como en los hospitales.

Asimismo, el consejero ha asegurado que, según el visionado de las imágenes de las cuatro cámaras de seguridad, Pam no acudió a Urgencias del Hospital de Inca el pasado 13 de abril, tal y como consta en la reclamación efectuada por un amigo suyo.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EL PARLAMENTO BALEAR

En relación a la comisión de investigación que ha solicitado el PSIB en el Parlamento balear y que MÉS apoya, Sansaloni ha manifestado que 'el poder legislativo determinará lo que considere', mientras que el ejecutivo se ha 'adelantado presentando las conclusiones de la investigación tan pronto como ha podido'. 'El compromiso del Govern es velar por el cumplimiento de los criterios generales y una correcta asistencia sanitaria pública', ha dicho.

El consejero ha detallado que esta 'investigación reservada', que ha sido realizada por un instructor del Servicio de Salud y que se ha desarrollado entre los días 6 y 21 de mayo, se ha centrado en el análisis de la aplicación de la normativa que regula el derecho a la asistencia sanitaria, el estudio de los circuitos y protocolos a la hora de aplicar esta normativa y la valoración de la asistencia recibida por Pam entra dentro de la 'buena praxis médica'.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Así, ha detallado una cronología de los hechos y ha recordado que los hechos se remontan al 2 de febrero cuando ingresaron dos niños al Hospital de Inca con tuberculosis, por lo que el día 18 de ese mismo mes el centro se lo comunicó a la Dirección General de Salud Pública y Consumo y se activó el protocolo correspondiente.

A partir de ese momento, ha dicho Sansaloni, se trataron a las personas que estuvieron en contacto con los menores y se intentó contactar con Pam en tres ocasiones. Posteriormente, el 25 de febrero, este paciente acudió a la Unidad Básica de Salud de Can Picafort, explicó que estuvo en contacto con afectados por tuberculosis y se le hizo una prueba rápida que, pese a resultar negativa, 'ante la sospecha' se le derivó a Urgencias del Hospital de Inca para que se le efectuase una radiografía de tórax.

De esta manera, fue el 5 abril cuando Pam acudió a Urgencias con la hoja de derivación de Atención Primaria y se trascribieron sus datos al sistema informático. No obstante, según el informe del instructor, el posible contacto de tuberculosis fue inadvertido por el enfermero de 'triaje' y por la doctora, que le diagnosticó una bronquitis y le dio tratamiento para este proceso.

Finalmente, el día 2 de mayo un amigo de Pam interpuso una reclamación en la que dice que el primero acudió a urgencias el 13 de abril y no le atendieron, algo que niega la Consejería basándose en las imágenes de las cuatro cámaras de seguridad.

ATENCIÓN GRATUITA EN URGENCIAS GARANTIZADA

Durante la rueda de prensa, el consejero ha reiterado en varias ocasiones que los criterios de atención a los inmigrantes en situación irregular son 'claros' y que la atención de urgencias y gratuita está garantizada a menores, embarazadas, enfermedades de salud pública y mental, asilo político o víctimas de tráfico de seres humanos.

Tomás, por su parte, ha matizado que, por ejemplo, si un inmigrante en situación irregular sufre un atropello 'sí que hay un tercero que está obligado al pago y esto se tiene que reclamar, pero nunca al paciente, ni al acompañante'.

En relación a las reuniones que el propio consejero mantuvo con representantes de Médicos del Mundo en las que, según ha dicho la entidad, le advirtieron sobre esta posible situación, Sansaloni ha dicho que les pidió la 'máxima precisión en cada uno de los casos'. También ha indicado que en la última reunión le enseñaron una factura de atención urgente que había sido anulada previamente'.

El responsable autonómico de Salud ha dicho también que ya ha comenzado 'la maquinaria para actuar de oficio' y devolver las cantidades que se hayan podido cobrar mediante estas facturas sanitarias, si bien no ha detallado si ya se ha devuelto alguna cifra en concreto.

CASOS DE TUBERCULOSIS

En relación a los casos de tuberculosis, Tomás ha indicado que se trata de una enfermedad que no ha sido erradicada en España ni en Baleares, por lo que se dan entre 150 y 170 casos anuales, al evolucionar 'de forma crónica'. No obstante, ha remarcado que no existe ningún 'repunte o brote' respecto a años anteriores.

'Estás más ligados a unos colectivos en los que la higiene puede ser un factor condicionante en el desarrollo de la enfermedad', ha dicho el responsable del Servicio de Salud, antes de indicar que en Palma hay más casos que en la Part Forana debido a un mayor número de habitantes.

En este sentido, se ha manifestado también el consejero, quien ha reiterado que 'no existe ningún repunte' y que los parámetros se encuentran dentro de la 'normalidad', por lo que situación está 'controlada'. El caso de Pam, ha remarcado, se trató de 'un caso que no tuvo diagnóstico'.

Europa Press  •  miércoles, 22 de mayo de 2013

DF Fotos

DF Videos

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x