El programa 'Primer Impacto' de atención a pacientes con cáncer se extiende a todos los hospitales

El programa 'Primer Impacto' de atención a pacientes con cáncer se extiende a todos los hospitales

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El programa 'Primer Impacto' de atención psicológica y social a pacientes con cáncer se extenderá a todos los hospitales de Castilla y León gracias a un convenio rubricado este jueves entre la Consejería de Sanidad y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El convenio, rubricado por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, permite que este programa, que se pilotaba en el Hospital de Aranda de Duero (Burgos) y el Río Hortega de Valladolid, se extienda a toda la Comunidad.

El fin de esta iniciativa, en la que trabajarán psicólogos y voluntarios de la AECC, es mejorar la atención psicológica y social de los pacientes recién diagnosticados de cáncer y de sus familiares, a los que se trata de facilitar de manera integral toda la información necesaria sobre los recursos existentes y mejorar así la calidad de la atención prestada.

En este marco, el consejero de Sanidad ha insistido en que muchos de los procesos oncológicos se convierten en enfermedades crónicas o se curan pero aún así hay una 'resonancia' de que es mortal y por ello hay que 'asimilar' y 'digerir psicológicamente' el primer impacto que supone el diagnóstico de la misma, algo que se trata de amortiguar con esta iniciativa, que ya se desarrolla en 40 hospitales de toda España.

Sáez Aguado ha señalado que se trata de sumar a una atención que considera 'de calidad' desde el punto de vista técnico y de tratamiento un 'plus' que supone la 'calidez' que se aporta a los pacientes cuando el apoyo familiar puede 'flaquear' por unas u otras razones.

El consejero ha añadido que aunque se encuentran 'medianamente satisfechos' con el tratamiento del cáncer nunca lo estarán totalmente porque 'siempre hay cosas que mejorar', que es lo que se trata con el programa.

Por su parte, la presidenta de la AECC ha mostrado su satisfacción porque extender este programa supone cumplir con su 'razón de ser', con la que empezaron hace 60 años, que es estar cerca de las personas y ayudar a los afectados por la enfermedad.

En este sentido, Oriol ha incidido en que se trata de colaborar para aumentar la 'calidad' de la atención a los pacientes y sus familiares a través de la 'humanidad' frente a una enfermedad que afecta 'a todos los órdenes de la vida'.

EVITAR LA SOLEDAD

Así, ha abogado por que 'ni un solo afectado por cáncer se vea involuntariamente desamparado, desinformado o desatendido' porque provoca un gran impacto en las personas, a pesar de que la enfermedad 'ya no es sinónimo de muerte'.

La Junta ha explicado que considera que la atención hospitalaria ha de tener en cuenta las necesidades psicosociales de los pacientes oncológicos, garantizando no sólo las expectativas clínico-científicas, sino facilitando también una asistencia global que minimice las secuelas físicas y psicológicas que supone una enfermedad como el cáncer. De hecho, diversos estudios sugieren que entre el 25 y el 35 por ciento de la población oncológica presenta alteraciones psicológicas derivadas del proceso de la enfermedad, ha señalado la Consejería.

El programa 'Primer Impacto' es un servicio esencialmente de acogida, dirigido a aquellos enfermos mayores de 18 años y sus familiares, así como a las familias de menores de edad, con diagnóstico de malignidad recién confirmado, procurando la máxima agilidad posible de manera que en ningún caso haya trascurrido un tiempo superior a tres meses desde su comunicación.

Estará coordinado por psicólogos de la AECC y personal de los hospitales de Sacyl, y se basa en cuatro objetivos esenciales: identificar de forma rápida la demanda de los pacientes mediante un sistema estandarizado de clasificación; asegurar la priorización en función de las necesidades psicológicas, sociales, etcétera, tanto del paciente como de sus familiares; determinar el servicio o programa más adecuado para cada caso; e informar sobre los recursos disponibles.

La intervención de estos profesionales tendrá una duración de una o dos sesiones, en función del nivel de distrés -leve, moderado o severo- y las necesidades particulares de cada caso, ya que la atención psicológica pretende mejorar la calidad de vida del enfermo y de sus familias, reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

Así, las actuaciones a desarrollar por el psicólogo de la AECC se centran en la orientación y asesoramiento global, proporcionando herramientas de apoyo precisas para favorecer la adaptación del paciente y su familia al proceso de enfermedad y tratamiento. Además, se procurará atención psicológica ante posibles trastornos presentados como consecuencia del impacto de la enfermedad, ya que recibir un diagnóstico de cáncer conlleva una gran incertidumbre en el que la aparición de dudas y temores son inevitables.

PERSONAL VOLUNTARIO

En esta misma línea se ha firmado también un protocolo de colaboración para el desarrollo de otras actividades llevadas a cabo por voluntarios, que consistirán en el acompañamiento al enfermo oncológico y su familia; la suplencia del cuidador primario; actividades de animación y entretenimiento; apoyo al personal sanitario mediante tareas complementarias -sin interferir en su trabajo-; y derivación a otros profesionales en caso de detectar situaciones que requieran la intervención de personal más especializado.

El acceso al servicio es voluntario y es la propia AECC quien hace la búsqueda activa de los pacientes con la colaboración de los hospitales, de forma que se gestiona por medio de un coordinador que estará en contacto con los servicios del centro para conseguir el tratamiento integral que se pretende.

La información es uno de los puntos clave de este programa, ya que se quiere evitar el hecho de que muchas personas traten de buscar datos sobre su enfermedad fuera de las vías adecuadas. La correcta atención psicológica provoca además una mejora en la fluidez del tratamiento médico-terapéutico, ya que el profesional tiene más tiempo para centrarse en la propia enfermedad.

Este flujo de información deberá servir de apoyo a la facilitada desde el punto de vista clínico por los profesionales de Sacyl, favoreciendo las relaciones humanas con los usuarios como valor añadido a la asistencia, mejorando así la sensación de calidad percibida por pacientes y familiares.

Por ello, la Gerencia Regional de Salud facilitará a los profesionales sanitarios de sus hospitales una información precisa sobre este programa, propiciando que el máximo de enfermos oncológicos pueda beneficiarse de los servicios prestados por la AECC, que deberá llevar un registro de los casos atendidos y atender de manera escrupulosa la normativa sobre confidencialidad de los datos de carácter personal.

La experiencia piloto realizada hasta el momento en dos centros asistenciales de la Comunidad, el Hospital de Aranda de Duero (Burgos) y el Río Hortega de Valladolid, aporta un total de 257 pacientes que se han beneficiado de este programa y ha puesto de manifiesto un trabajo 'de calidad, adecuado y útil' según valoración de los profesionales implicados en la asistencia, y a la vez apreciado como muy beneficioso por los pacientes oncológicos y sus familiares, que consideran que el apoyo emocional prestado por los colaboradores de la asociación es excelente.

Según los datos que acumula el Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León, el año pasado se diagnosticaron 13.833 nuevos casos de cáncer. Los tumores son más frecuentes en los varones, con un 60 por ciento, frente al 40 por ciento de mujeres afectadas. En cuanto a la edad, el cáncer es más frecuente en los varones a partir de los 50 años, mientras que en las mujeres se observa un aumento de la frecuencia entre los 35 y los 49 años, dato que puede atribuirse a los tumores de mama.

Europa Press  •  jueves, 16 de mayo de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Sufro ansiedad, ¿alguien que sepa me puede ayudar?

Escrito por Rodriguez a las 11:26:00

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x