Establecidos unos servicios mínimos del 30% en transporte y el equivalente a un festivo para hospitales

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco ha establecido para este jueves unos servicios mínimos con motivo de la huelga general convocada por LAB, ESK, STEE-EILAS, Ehne, Hiru, CGT y CNT que serán del 30 por ciento en el sector del transporte, mientras que los hospitales mantendrá el personal equivalente a un festivo y los centros de atención primaria el equivalente a un sábado.

Los sindicatos ELA, LAB y STEE recurrieron la orden de servicios mínimos y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) estimó, en parte, el recurso, con lo que amplía los servicios mínimos fijados en el servicio de 'call center' de Sanidad y de los Centros de Menores no acompañados y centros de intervención social.

En concreto, suspende el punto de la Orden del Gobierno que señalaba que en el servicio Call Center de la sanidad pública y privada se mantendría el 50 por ciento del personal. Frente a ello, fija que los servicios sean los correspondientes a un sábado.

Además, ante el hecho de que la orden del Gobierno mantenga este jueves en los Centros de Menores no acompañados y en los Centros de Intervención Social el personal de una día laborable, el TSJPV indica que los servicios mínimos serán los correspondientes a un día festivo. El alto tribunal vasco desestimaba otras pretensiones cautelares de los sindicatos recurrentes porque excedían lo establecido por el TSJPV.

La orden del Departamento de Empleo y Políticas Sociales con motivo de la huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, ESTEE-EILAS, EHNE, Hiru, CNT, CGT-LNK, junto a los colectivos sociales de la plataforma Gune, establece además la obligación de garantizar que los centros educativos sean abiertos y de que los exámenes universitarios puedan realizarse.

En concreto, en el sector sanitario, se indica que los centros hospitalarios deben mantener el personal habitual de un festivo, los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la limpieza 'estrictamente necesaria' para el funcionamiento de estos servicios y la 'atención debida' a los enfermos hospitalizados. También se debe proporcionar los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los no demorables.

En la atención primaria, se fijan los servicios correspondientes a una jornada de trabajo y el horario habitual de un sábado. Los servicios de emergencia y PAC contarán con el 100 por ciento de su personal.

Las empresas del sector del transporte sanitario, por su parte, deben mantener los servicios de urgencias, el transporte programado para los tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para el hospital de día, así como el transporte urgente interhospitalario y los urgentes que se produzcan dentro del Hospital de Basurto, el traslado de sangre y hemoderivados, y el servicio de telefonía atendido por el 25 por ciento del personal.

En los cementerios municipales, se mantendrá el servicio de enterramiento o incineración, 'únicamente en el supuesto de que sea inexcusable su realización'.

Los servicios de atención de emergencias y seguridad vial de las Administraciones Públicas (Sos Deiak, bomberos, emisoras y comunicaciones de emergencias, mantenimiento de carreteras y emergencias en pantanos, ríos y montes, Protección Civil, Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi) y el área de comunicaciones e informática de los Departamentos de Seguridad y Administración Pública y Justicia se mantendrán con el personal equivalente al de un día festivo.

En las residencias geriátricas, centros de día y centros de educación especial, se contará con el 50 por ciento del personal de los servicios de atención directa, salvo de 08.00 a 10.30 de la mañana y de 20.00 a 22.00 así como en el horario habitual de la comida, en que este porcentaje se incrementará en un 10 por ciento. También se establece como servicio mínimo el 50 por ciento del personal sanitario y de cocina.

En las residencias de menores, viviendas comunitarias y centros de intervención social se mantendrán los servicios de un día laborable. Del mismo modo en los sectores de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, se contará con el servicio para cubrir las necesidades básicas de atención directa de las personas usuarias como en un día laborable.

En el sector de educación, se establece para la educación reglada no universitaria la obligación de garantizar la apertura de los centros, con una persona del equipo directivo y una persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde. En el Consorcio Haurreskolak y guarderías de titularidad municipal, se contará con un coordinador en cada centro para garantizar el control de acceso.

En la Universidad del País Vasco, se establece la presencia de un conserje por cada turno en cada centro para garantizar el control de acceso, así como de un profesor responsable en cada examen planificado en el calendario académico para garantizar su realización.

El Centro Superior de Música, Musikene y Escuelas de Música de titularidad municipal, también deben garantizar el control de acceso con un conserje para cada turno.

La orden establece, además, que se garantizará la seguridad personal a las personas amenazadas en su integridad física, por el 50 por ciento del personal adscrito.

EL TRANSPORTE

Las empresas de transporte regular de viajeros por carretera, transporte ferroviario, por cable y fluvial, mantendrán un número de servicios y frecuencias equivalente al 30 por ciento del servicio ordinario en días laborales, 'atendiendo especialmente a los horarios de entrada y salida del trabajo'. También se establece que han de mantenerse los servicios de mando, coordinación, control y seguridad en los medios de transporte con una persona por cada puesto de estos servicios y en cada turno.

En las autopistas y túneles de peaje, se debe garantizar el funcionamiento de la infraestructura en 'las debidas condiciones de seguridad' con el personal de un festivo. El servicio de peaje será atendido con el 30 por ciento del personal en horas punta y con el 15 por ciento en el resto de franjas horarias. Además, el mantenimiento de carreteras tendrá el servicio correspondiente a un día festivo.

Se garantizará el funcionamiento del 20 por ciento de las gasolineras y las empresas y organismos encargados de la producción y suministro de energía eléctrica, producción y distribución de gas y depuración y suministro de agua garantizarán la prestación del servicio con el personal correspondiente a un día festivo, lo mismo que las empresas de telecomunicaciones. En EITB, se señalan como servicios que deben garantizarse, únicamente, los servicios informativos diarios en su horario habitual.

En las administraciones públicas, se mantendrá el servicio de registro de documentos en las capitales con una dotación mínima de personal de un trabajador por sede y turno. Por su parte, la Sociedad Informática del Gobierno vasco, EJIE, mantendrá la dotación de un día festivo.

Europa Press  •  jueves, 30 de mayo de 2013

DF Fotos

DF Videos

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x