Estudiantes de Medicina piden bajar la nota de expediente para acceder a las becas porque creen que es 'demasiada alta'

Estudiantes de Medicina piden bajar la nota de expediente para acceder a las becas porque creen que es 'demasiada alta'

Rechazan los recortes en Sanidad y Educación por ser los 'pilares principales' sobre los que asienta el Estado del Bienestar

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) solicitan al Ministerio de Educación que baje la nota de expediente para acceder a las becas al considerar que la actual --un 6,5-- es 'demasiada alta' e imposibilita que muchos alumnos puedan conseguirlas.

Además, los estudiantes avisan de que para conseguir una beca se hayan tenido que superar el 80 por ciento de los créditos del año anterior, como establece la normativa, es un porcentaje 'muy alto' dada las características y peculiaridades de la titulación.

En esta misma línea, el colectivo rechaza 'cualquier supresión o reducción' de las becas de movilidad como medida de ahorro ya que, a su juicio, no resulta 'beneficioso' a largo plazo para la mejora de la formación. Así, lamenta que ya se hayan suprimido las becas Séneca, por lo que esperan que no se reduzcan las de movilidad al extranjero.

'Suprimir las becas de movilidad como la Séneca es un grave error porque no ayuda a mejorar el conocimiento de los estudiantes', ha asegurado el presidente de la CEEM, Enrique Lázaro Fontanet, quien ha explicado que todas estas exigencias, y otras muchas, han sido consensuadas y debatidas durante las LXIX Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina.

Respecto a las becas de Cooperación al Desarrollo, los estudiantes piden que se incremente la dotación económica de las mimas en aras a favorecer el carácter multidisciplinar de la carrera, los valores éticos y la igualdad de oportunidades para todos los profesionales.

Asimismo, la CEEM ha recordado que actualmente está aumentando el número de personas que necesitan asistencia paliativa por lo que solicita la creación de una asignatura específica de Medicina Paliativa con el objetivo de que los estudiantes salgan de las facultades con una buena formación en esta área que, además, abarque la formación humana, el trabajo en equipo y la labor multidisciplinar.

En este sentido, animan a los estudiantes a abordar el tratamiento de los pacientes de forma integral, a practicar una prescripción más estratégica y a basarse en la evidencia científica para el manejo eficaz del paciente. Dicho esto, el presidente de la CEEM ha informado de que el colectivo está a favor de la prescripción por principio activo por los beneficios que ello comporta, tales como la menor confusión y errores de medicación, el uso de un lenguaje común e internacional en todos los ámbitos sanitarios o el ahorro económico que puede producirse mediante la dispensación de fármacos genéricos.

RECOMIENDAN NO ABRIR MÁS FACULTADES Y AUMENTAR EL NÚMERO DE ACE

Del mismo modo, el colectivo de estudiantes de Medicina solicita la creación de un registro de médicos para conocer el número de profesionales médicos que hay y los que España necesita. Así, pide que no se abran más facultades de Medicina, se reduzcan los 'numerus clausus' y que éste recaiga en las facultades privadas ya que, a su entender, es la universidad pública la que garantiza la equidad de acceso a la educación superior.

En referencia a las homologaciones, la CEEM destaca la necesidad de que se dote al sistema de homologaciones de títulos de Medicina de herramientas que permitan la 'correcta' evaluación de los aspirantes, 'garantizando' la equiparación de la formación con los títulos dentro de España, en un proceso que englobe a todos los estamentos implicados. También, según ha explicado Lázaro Fontanet, exigen a los ministerios competentes que hagan públicos los datos de todos los títulos homologados ya que son 'imprescindibles' para un 'buen estudio demográfico'.

Por otra parte, y tras la presentación del nuevo Borrador del Real Decreto que establece nuevas normas en el sistema MIR, los estudiantes de Medicina solicitan que la formación troncal no dure 'más de dos años' y que los contenidos de la misma no sean los mismos adquiridos en la facultad. Además, defienden la creación de las áreas de capacitación específica (ACE) y el aumento de las mismas.

'Creemos que exigir dos años de desarrollo profesional para poder acceder a una ACE son excesivos y pedimos que el médico de formación de una ACE no tenga que regresar a la categoría de residente a efectos laborales. Además, sobre la evaluación del periodo troncal, abogamos por una evaluación continuada común para todos los centros y que sea homogéneo en los troncos', ha explicado Lázaro Fontanet.

El presidente de la CEEM ha comentado que, también, el colectivo rechaza la realización de un segundo examen tras un periodo troncal. 'Defendemos la elección de la especialidad después del periodo troncal mediante una segunda convocatoria nacional de plazas y con una nota obtenida en el examen MIR para la adjudicación de plazas', ha apostillado.

RECHAZAN RECORTES EN EDUCACIÓN Y SANIDAD, COPAGO Y EXTERNALIZACIÓN

Durante las LXIX Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina se ha renovado también el posicionamiento que el colectivo ha mantenido sobre los recortes en Educación y Sanidad. Y es que, a su juicio, es un 'error' recortar en estas partidas presupuestarias por ser los pilares fundamentales en los que se asienta el Estado del Bienestar.

De esta forma, lamentan que uno de los sectores 'más afectados' por la crisis económica haya sido el sanitario, por lo que han recordado que el Sistema Nacional de Salud se mantiene 'día a día' por el trabajo realizado por los distintos profesionales que intervienen en el mismo y que sufren una 'importante carga asistencial' con unas condiciones laborales 'en clara desventaja' con las de otros países de la Unión Europea.

Asimismo, rechazan la externalización y privatización de los servicios sanitarios públicos y del copago en todas sus vertientes. Por ello, exigen a las autoridades competentes que antes de realizar estas medidas tengan en cuenta los diferentes estudios científicos y económicos que demuestran que estas medidas 'no mejoran' el ahorro económico y que, por el contrario, 'empeoran' la mortalidad.

'Estas medidas no se deben hacer a la ligera sino que deben basarse en estas investigaciones. Los estudiantes de Medicina defendemos la universalidad del Sistema Nacional de Salud y creemos que la introducción del término asegurado desvirtúa el propio sistema', ha apostillado el presidente de la CEEM, tras solicitar a la Administración que cuente con los profesionales médicos para acordar las servicios y prestaciones de la Cartera de Servicios.

En este sentido, los estudiantes de Medicina destacan la necesidad de que haya una mayor coordinación entre los diferentes sistemas de salud de las comunidades autónomas para intentar que existan las 'menores' diferencias posibles entre las distintas regiones españolas.

Todas estas propuestas, así como las relaciones externas y los convenios que han establecido con diferentes organizaciones y asociaciones como, por ejemplo, la Organización Nacional de Trasplantes, las van a enviar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de mantener con ellos una reunión lo antes posible para analizar, debatir y consensuar todas estas cuestiones.

Europa Press  •  jueves, 25 de abril de 2013

DF Fotos

DF Videos

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x