Éxito de la braquiterapia guiada por imagen para tratar el cáncer de cuello utero

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Dos estudios sobre radioterapia han demostrado que es posible tratar el cáncer de cuello de útero con eficacia con dosis altas adaptadas específicamente para cada tumor y con un menor número de efectos secundarios graves a los órganos normales circundantes.

En dos presentaciones que se realizarán este sábado y este domingo en el II segundo Foro de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO), se muestra que la braquiterapia guiada por imagen es capaz de administrar dosis muy altas, que impiden el crecimiento del tumor en más de 90 por ciento de los pacientes, con pocos efectos secundarios graves.

Uno de los problemas con la radioterapia para el cáncer de cuello uterino es que la vagina recibe una dosis alta de la radioterapia, que puede causar síntomas como sequedad vaginal, estrechamientovaginal y acortamiento, con una pérdida de flexibilidad (estenosis), inflamación vaginal (mucositis), sangrado o un agujero en la pared de la vagina (fístula vaginal), una de las complicaciones más graves pero poco frecuentes. El intestino y la vejiga también pueden verse afectados por la radioterapia para el tumor uterino.

La braquiterapia guiada por imagen implica la entrega de la radioterapia para el tumor mediante la colocación de una fuente radiactiva en un aplicador, posicionado internamente en la región del tumor. El escáner, ya sea por las exploraciones repetidas de tomografía computarizada (CT) o imagen de resonancia preferiblemente magnética (MRI), se utiliza en el momento de la braquiterapia con el fin de delinear tanto el tumor y los órganos en riesgo en relación con el aplicador, lo que permite a los oncólogos de radiación medir y evaluar la respuesta del tumor al tratamiento y ajustar la dosis sin dañar los órganos circundantes.

Sin embargo, hasta ahora, han sido pocos los estudios que han investigado la relación entre la dosis de radioterapia y los efectos que tiene en la vagina durante la braquiterapia para el cáncer cervical, según la investigadora Kathrin Kirchheiner, que informará sobre el ensayo clínico multicéntrico prospectivo (estudio europeo e internacional sobre la braquiterapia guiada por RM en el cáncer de cuello uterino localmente avanzado) en la reunión de este sábado.

'Hasta la fecha, el estudio EMBRACE ha seguido a 523 pacientes en 19 centros durante un promedio de 14 meses para establecer un punto de referencia para los resultados clínicos en relación con el control del crecimiento del tumor, la supervivencia del paciente, los efectos adversos del tratamiento y la calidad de vida', afirmó Kirchheiner, estudiante de doctorado en el Departamento de Radioterapia de la Universidad Médica de Viena (Austria).

Las pacientes con cáncer de cuello uterino que había comenzado a extenderse del sitio original a los tejidos cercanos y los ganglios linfáticos (cáncer localmente avanzado) fueron sometidas a radioterapia externa, quimioterapia y braquiterapia guiada por RM. La vagina y los efectos del tratamiento (morbilidad) se evaluaron al inicio del tratamiento, cada tres meses después del primer año, una vez cada seis meses en el segundo y tercer año, y anualmente a partir de entonces e IRM se utilizó para analizar la cantidad de dosis que se entregaba a la parte superior de la pared vaginal.

'Nuestros resultados muestran que los efectos secundarios vaginales severos son raros', afirma Kirchheiner. 'La mayoría de los pacientes son propensas a experimentar una morbilidadvaginal leve a moderada (grado 1 o 2) en los dos primeros años después del final del tratamiento. El síntoma más frecuente es el acortamientovaginal y el estrechamiento en la vagina superior. Se realizó un análisis de la respuesta a la dosis para medir la relación entre la cantidad entregada a la paredvaginal superior y la probabilidad de la morbilidadvaginal y se encontró que con el aumento de dosis en esta región, la probabilidad de la morbilidadvaginal moderada aumenta significativamente', agrega.

Esta es la primera vez que la ocurrencia de efectos secundarios leves y moderados en la vagina han sido grabados y relacionados con la cantidad de dosis de radiación de esta manera sistemática. 'Esto es importante para las pacientes ya que los estudios sobre la calidad de vida han demostrado que los síntomas vaginales leves y moderados y la disfunción sexual asociada pueden causar problemas a largo plazo en los supervivientes de cáncer de cuello uterino, pero hasta ahora no se había establecido una relación clara dosis-respuesta.

'La braquiterapia es una parte esencial del tratamiento curativo de cáncer de cuello uterino localmente avanzado, debido a la alta dosis que se puede administrar al tumor sin afectar los órganos en riesgo de daños causados por el tratamiento. Con la posibilidad de adaptación de la dosis y la optimización de braquiterapia adaptativa guiada por imagen, es posible un tratamiento altamente individualizado y adaptado, comparable a los destinatarios de terapias personalizadas en oncología médica', concluye Kirchheiner.

El segundo estudio, retroEMBRACE, recolectó datos de 592 pacientes en 12 instituciones de Europa y Asia. Kari Tanderup, profesora asociada del Departamento de Oncología del Hospital Universitario de Aarhus, Dinamarca, es el encargado de explicar sus resultados este domingo.

'Cuando se utiliza la radioterapia para tratar el cáncer de cuello uterino hay una cierta distribución de la dosis absorbida en el cuerpo y es esencial conocer el nivel de la dosis necesaria para el control local del tumor. Sin embargo, ha habido una amplia gama de horarios de braquiterapia en todo el mundo con la aplicación de diferentes niveles de dosis para el cáncer cervical, y ha habido pocas pruebas de una relación dosis-respuesta claramente definida', explica.

'Una de las razones es que la mayor parte de los experimentos de braquiterapia para el cáncer cervical se han basado en la planificación con las radiografías y no imágenes en 3D. Con las radiografías, es difícil evaluar la dosis con precisión, mientras que con MRI o CT que guién la braquiterapia es ahora posible evaluar la dosis para el tumor con mucha mayor precisión. Con el estudio retroEMBRACE ha sido posible evaluar por primera vez una relación de respuesta a la dosis en un gran número de pacientes en un entorno multicéntrico. Nos fijamos en diferentes niveles de dosis y encontramos una significativa que aumenta el control local con dosis más altas', señala la investigadora.

Pacientes con cáncer de cuello uterino fueron tratadas con radioterapia externa, quimioterapia y braquiterapia guiada por imagen adaptativa (IGABT) basado en resonancia magnética o una tomografía computarizada. Se evaluó la cantidad de tumor residual (conocido como 'riesgo alto de volumen tumoral clínico' o HR CTV) después de la radioterapia de haz externo con el fin de planificar IGABT y apuntar al tumor residual.

'Al tener en cuenta el tumor residual somos capaces de adaptar la dosis de braquiterapia para un paciente individual y la respuesta individual del tumor. A esto le llamamos radioterapia adaptativa porque adapta el tratamiento a los cambios que se producen durante la radioquimioterapia', explica la profesora Tanderup .

'Nuestro estudio muestra claramente que a mayor dosis mejor respuesta del tumor a la braquiterapia para toda la población de pacientes. Es posible obtener control local en más del 90 por ciento de los pacientes con el uso de dosis muy altas de más de 90Gy', subraya. A su juicio, la braquiterapia es una técnica 'muy adecuada' para obtener dosis muy concretas y retroEMBRACE muestra que en realidad es posible administrar dosis mayores de 90Gy a una fracción significativa de pacientes.

Europa Press  •  sábado, 20 de abril de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Tengo flujo vaginal marrón, qué me pasa?

Escrito por iliana a las 10:45:00

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x