Mendoza afirma que la incorporación de las TIC a la sanidad es un objetivo 'prioritario' del Gobierno regional

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha afirmado este viernes en comisión parlamentaria que la incorporación 'progresiva' de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es uno de los objetivos 'prioritarios' de su departamento.

De hecho, ha destacado que la Consejería ha finalizado la implantación de la primera fase del proyecto de Historia Clínica Digital, en la que se ponen a disposición de usuarios y profesionales sanitarios 2.500.000 de historias clínicas resumidas.

La Consejería ha puesto en marcha el acceso que posibilita la consulta 'on line' de los informes o pruebas realizadas a los pacientes canarios o peninsulares atendidos en centros sanitarios públicos de las islas o de cualquier otra comunidad autónoma con conexión al sistema. La finalización del proceso está prevista para el próximo año.

El acceso a esta plataforma se realiza a través de la página web del Servicio Canario de la Salud y requiere el uso de certificado digital, lo que garantiza que la consulta se pueda realizar de forma segura e ininterrumpida.

El principal beneficio que reporta a los pacientes canarios es la posibilidad de consultar desde cualquier lugar o centro sanitario público del país los datos de su historial, así como los informes, consultas o pruebas realizadas durante sus desplazamientos.

En este sentido, el personal facultativo y de enfermería del Servicio Canario de Salud y de otros servicios sanitarios tendrá acceso a los estudios realizados a sus pacientes en cualquier centro conectado a la Historia Clínica del Sistema Nacional de Salud, lo que evitará duplicar pruebas complementarias y agilizar la labor de diagnóstico.

La posibilidad de que la información asistencial pueda ser consultada por profesionales locales y de otras comunidades autónomas aporta, además, a Canarias, un valor sanitario y turístico añadido, debido al elevado número de visitantes nacionales que recibe anualmente.

También se puede acceder a los informes de alta generados, desde el pasado 31 de agosto pasado, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y en el Hospital Universitario de Canarias. En estos momentos, los profesionales de los centros de Atención Primaria de las islas pueden consultar ya los informes clínicos publicados en el sistema a nivel nacional.

DESPLAZAMIENTOS

'En un territorio como Canarias, teniendo en cuenta su lejanía del territorio peninsular, las TIC son el futuro de nuestra medicina en el siglo XXI. El uso de la telemedicina es, además, un gran avance para profesionales y pacientes de cualquier isla no capitalina, evitando desplazamientos a los hospitales de referencia', destacó.

Además, dijo que genera un 'efecto añadido', el ahorro que conlleva para la administración sanitaria canaria que, en cada traslado de un paciente, 'se hace cargo del importe de los billetes de avión y barco, las dietas pertinentes si fuera el caso o los taxis'.

Por ello, el Servicio Canario de la Salud lleva quince años de experiencia en proyectos de telemedicina, algunos de los cuales tienen una implantación completa, como sucede como el programa Retisalud de cribado de retinopatía diabética, cuya novedad respecto a programas similares de otras Comunidades Autónomas es que los médicos de Atención Primaria realizan una primera valoración de las imágenes captadas por los retinógrafos y únicamente remiten al especialista aquellas en las que detecta la existencia de anomalías.

El pasado 4 de abril, la Consejería presentó un nuevo proyecto de telemedicina con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de aquellos pacientes del Hospital General de La Palma que, por las características de sus necesidades médicas, deben ser atendidos en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife). Entre ambos hospitales, el volumen anual de traslados asciende a 10.000, lo que se traduce en un gasto de alrededor del millón de euros.

Este proyecto, denominado 'Antares', que ya cuenta con más de 80 visitas médicas realizadas a pacientes reales en su fase piloto, forma parte de un acuerdo de colaboración entre la empresa CISCO, el Cabildo de La Palma y el Servicio Canario de la Salud.

ALTA DEFINICIÓN

Para llevar a cabo las consultas de Telemedicina, la Consejería ha combinado terminales de vídeo de alta definición y sonido de alta calidad con el uso de equipos biomédicos --como cámara de alta resolución, monitor de signos vitales y un fonendoscopio-- y la transmisión de datos clínicos de forma segura y sin retrasos.

Los especialistas del servicio de Neurocirugía y de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Canarias, que aglutinan cerca del 20 por ciento de los desplazamientos, han sido los primeros en utilizar el sistema, aunque está previsto que se amplíe a otras especialidades y otros ámbitos de salud.

Según Mendoza, 'no podemos soslayar las múltiples ventajas que ofrece el uso de estas nuevas herramientas, que están revolucionando la forma de prestar asistencia sanitaria, así como el desarrollo de la labor investigadora y docente de los profesionales médicos'.

Durante este año, detalló, en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, se procede a ampliar exponencialmente tanto los anchos de banda como incorporando la fibra óptica a la red de atención primaria y especializada.

Esta actuación, unida a la incorporación de la denominada VozIP en muchos de los centros --más de 70 centros en este año--, permite rentabilizar las infraestructuras 'unificadas de voz y datos' sin coste por tráfico interno de voz entre la red asistencial y de menor coste de comunicaciones externas como los móviles.

La Consejería de Sanidad cuenta en materia de sistemas de información con tres orientaciones dirigidas al ciudadano, acercándole la administración electrónica y consiguiendo una menor frecuentación a nuestros centros, al profesional, con nuevos procedimientos de gestión, y a la propia organización para lograr una mayor eficiencia del sistema sanitario, sobre todo en un momento de crisis como el actual.

El Servicio Canario de la Salud cuenta así con un plan de modernización que incorpora más de 50 sistemas de información basados en el uso de avanzadas tecnologías de la información aplicadas al ámbito sanitario, muchos de los cuales ya se están desarrollando.

CONDICIONES DE TRABAJO

Su finalidad es facilitar la accesibilidad de la población a la información sanitaria, mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y hacer más eficiente la gestión asistencial y administrativa.

Para los profesionales, la Consejería de Sanidad trata de dotarles de las herramientas necesarias para potenciar su formación y contribuir a la toma de decisiones clínicas más seguras, alcanzando más y mejores resultados con los mismos recursos.

La Consejería ha realizado un importante esfuerzo económico en el campo de las telecomunicaciones, invirtiendo importantes recursos en la dotación de banda ancha en todas las Zonas Básicas de Salud y dotando de redes de datos inalámbricos a los hospitales para la óptima utilización de la historia clínica y dar respuesta a las nuevas necesidades de acceso a la información desde equipos portátiles.

Europa Press  •  viernes, 10 de mayo de 2013

DF Fotos

DF Videos

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x