Sáez Aguado insiste en que las listas de espera son una prioridad y cree que en 'pocos meses' empezarán a bajar

Sáez Aguado insiste en que las listas de espera son una prioridad y cree que en 'pocos meses' empezarán a bajar

Grupo Socialista y Mixto consideran necesarios más fondos para llevar a cabo un plan de choque

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha insistido en que es 'prioritario' reducir las listas de espera y la demora media para someterse a una operación quirúrgica y espera que 'en pocos meses' se reoriente su tendencia con las medidas que ha presentado su departamento, que tendrán un coste de 12 millones de euros y que ha presentado en la Comisión de Sanidad de las Cortes.

Sáez Aguado considera que estas medidas deben permitir 'reorientar la tendencia de las listas' y 'comenzar a reducirlas en algunas semanas, pocos meses' a unos niveles diferentes a los actuales, que suponen que a 31 de marzo el número de pacientes que esperaban una intervención quirúrgica fuera de 39,384, un 6,8 por ciento más con respecto al trimestre anterior, y una demora media de 111 días, 14 más que en diciembre de 2012, aunque ha indicado que la evolución ha sido 'variable' en las diferentes áreas de salud.

Sin embargo, el titular de Sanidad ha aclarado que se mantienen los criterios y la demora máxima de 30 días en procesos graves como los oncológicos y gran parte de las patologías cardiacas y ha concretado que 15 de las patologías más prevalentes en las listas son las que suponen el 70 por ciento de los procesos contemplados.

El consejero ha recordado que entre las medidas está la creación de comisiones en el ámbito quirúrgico de los hospitales, medidas de mejora del rendimiento quirúrgico, el incremento de plantillas y la vuelta a los conciertos en algunos casos, así como reuniones con las sociedades científicas para analizar criterios de priorización para las intervenciones.

En este marco, el consejero de Sanidad ha reiterado las causas de este incremento de las listas, que ya detalló en el momento en el que presentó este plan para reducir las listas, el 24 de abril, y que tienen que ver con la actividad y las indicaciones quirúrgicas.

Así, entre las que se refieren a la actividad, ha indicado que han incidido algunas de las medidas que se adoptaron el pasado año en el marco del Plan de Ajuste como la eliminación de la autoconcertación, las denominadas 'peonadas', o los conciertos con la sanidad privada, que generar ahorros que se pretendían compensar con una mayor actividad vinculada al aumento de jornada.

De esta forma, aunque se ha logrado incrementar la actividad un 10 por ciento en el último trimestre con respecto al año anterior, esto no ha sido suficiente para absorber la totalidad de las que se realizaban mediante esta fórmula, unas 5.000, ya que sólo se ha absorbido el 40 por ciento, unas 2.000.

En esta línea, Sáez Aguado, quien ha pedido colaboración a los grupos, ha defendido que aunque las medidas de ajuste que se han tomado sí han afectado a estas cuestiones como las listas de espera y las demoras medias, no han influido sobre el núcleo de la atención sanitaria, ni sobre los derechos, servicios ni prestaciones.

VARIABILIDAD 'IMPORTANTE'

Por otro lado, entre los factores que han incidido también en este incremento de listas, el consejero ha descartado los recursos humanos, ya que el número de profesionales sólo ha disminuido un 0,3 por ciento, pero sí han influido aspectos como las indicaciones quirúrgicas, que suponen la entrada en las listas, sobre lo que hay 'gran variabilidad', que 'resulta importantísima'.

Por ejemplo, en cataratas, hay valores extremos en hospitales que destacan como la tasa de 14,38 casos por cada mil habitantes en donde es mayor frente a 6,02, de forma que si se aplicara la tasa mayor al ámbito de Castilla y León supondría 35,950 intervenciones frente a 15.050, algo que no obedece a razones epidémicas, de envejecimiento o de las condiciones de población.

En el marco de su comparecencia, el consejero de Sanidad ha reconocido que 'sería bueno' de disponer más dinero, pero ha incidido en la reducción de presupuestaria que se ha sufrido por parte de todas las consejerías, que ha sido menor en Sanidad, a la que se ha dado prioridad.

Precisamente el incremento de fondos destinados a rebajar la lista de las listas de espera ha sido una de las peticiones de los grupos de la oposición, en el caso del Grupo Socialista la procuradora Mercedes Martín ha abogado por aprovechar el dinero que podría utilizarse fruto del margen del déficit que podría darse a las comunidades autónomas, una parte de estos 250 millones.

La procuradora socialista ha asegurado que estos datos son 'las consecuencias dramáticas de los recortes', que han supuesto un deterioro de la sanidad, que ha supuesto queja entre los pacientes y desmotivación de los profesionales y un desprestigio del sistema y que ha cifrado en 215 millones en los dos últimos presupuestos.

Además, cree que se deberían contabilizar también a los pacientes que se encuentran esperando una cita con un especialista o una prueba diagnóstica, lo que elevaría a 100.000 las personas incluidas en estas listas de espera, que ha asegurado que se han duplicado en el mandato del consejero.

También el procurador de UPL, Alejandro Valderas, que ha sustituido al portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha abogado por tener más fondos y decir a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que no hay que cortar más 'porque se están muriendo pacientes'.

Valderas ha insistido en que hacen falta más medidas y recursos que podrían llegar de lo que otras consejerías 'se gastan en cosas innecesarias'.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Jesús María Aguilar, ha abogado en este marco por buscar mecanismos para la flexibilidad de las estructuras del sistema público de manera 'urgente' para que los recursos 'estén donde sea necesario' .

RELACIÓN CON LA SANIDAD PRIVADA

Otra de las cuestiones por las que ha comparecido el consejero de Sanidad es la relación entre la sanidad pública y privada, ámbito en el que ha recordado la suscripción de un compromiso de defensa y mejora del actual modelo sanitario público en la Castilla y León en un momento en el que se debate sobre la privatización de algunos servicios.

Sáez Aguado ha recordado que el sistema privado es complementario al público, que sólo ha supuesto entre un 4 y un 5 por ciento del presupuesto de los últimos años, que sólo es entre el 2,5 y el 3,1 por ciento del gasto total si no se tiene en cuenta el transporte sanitario. En concreto, en el año 2010, ha señalado que frente a un gasto en conciertos del 9,2 por ciento de media en España, en Castilla y León fue de un 4,33.

Europa Press  •  viernes, 10 de mayo de 2013

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

¿qué tal la dieta Dukan para adelgazar?

Escrito por palomina a las 11:46:00

  • Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

    Naomi Campbell y otros famosos que la liaron en un avión

  • Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

    Top 5 | Las mejores parejas gays de la televisión

  • Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

    Zayn Malik y más famosos que creen en los ovnis

  • Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

    Cómo vestir elegante si tienes poco pecho

  • Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

    Cómo hacer 3 peinados de Star Wars en 5 minutos

  • Top 5 | Famosos que nunca sonríen

    Top 5 | Famosos que nunca sonríen

  • Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

    Lady Gaga | Cómo hacer un maquillaje de ojos glitter paso a paso

  • Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

    Test: Katy Perry y Taylor Swift, ¿qué famosa eres?

  • Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

    Blake Lively I Aprende a hacer el fabuloso recogido de la actriz paso a paso

  • Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

    Taylor Swift y Selena Gomez | Bañadores vs biquinis de famosas

  • Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

    Angelina Jolie y Johnny Depp y otras parejas de cine que se odian

  • Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

    Beyoncé, Paula Echevarría y los ejercicios de las famosas

  • Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

    Los secretos de estilo de Alessandra Ambrosio para triunfar

  • Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

    Demi Lovato, Adam Levine y los mejores cameos de famosos en series

  • Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

    Cómo hacer las boxer braids de Katy Perry paso a paso

  • Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

    Katy Perry e Irina Shayk | Vestidos de invitada para una boda

  • Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

    Gigi Hadid, Kim Kardashian y los mejores descuidos de famosas

  • Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

    Ricky Martin y David Beckham y otros padres famosos sexys

  • Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

    Kendall Jenner I Cómo conseguir un falso flequillo paso a paso

  • Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

    Kylie Jenner y las tendencias de maquillaje más curiosas

  • Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

    Oscars: Angelina Jolie y los 10 vestidos más míticos de la red carpet

  • Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

    Lady Gaga o Miley Cyrus I Ficha los tatuajes de las famosas

  • Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

    Úrsula Corberó y Paz Vega | Cómo vestir elegante en la alfombra roja

  • Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

    Top 5 Jennifer Aniston y Brad Pitt y otras rupturas traumáticas

  • Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

    Angelina Jolie y Brad Pitt | Top 5 de parejas de San Valentín

  • Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

    Kim Kardashian vs. Irina Shayk | Los mejores culos de famosas

  • Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

    Eva Longoria | Cómo vestir con elegancia si eres bajita

  • Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

    Top 5 | Lindsay Lohan y las famosas peor operadas

  • Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

    Salma Hayek y Sofía Vergara | Cómo vestir con pechos grandes

  • Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

    Demi Lovato, Lady Gaga y famosas estupendas sin maquillaje

  • Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

    Kate Hudson y Blake Lively | Looks de lentejuelas y glitter para triunfar

  • Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

    Katy Perry y Kylie Jenner | Tips de make up para labios 10

  • Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

    Jennifer Aniston, Kate Winslet: looks de Navidad para triunfar

  • Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

    Blanca Suárez y Sara Carbonero | Top 5 famosas españolas

  • Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

    Angelina Jolie y Anne Hathaway | Cómo llevar el esmóquin femenino

  • Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

    Kim Kardashian y maquillaje hangover | Tendencias raras de belleza

  • Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

    Kate Winslet y otras famosas contra el photoshop

  • Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

    Sofía Vergara y Lucero | Top 5 de las latinas más sexys

  • Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

    Cómo conseguir un look premamá a lo Elsa Pataky

  • Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

    Katy Perry, Kim Kardashian y las famosas que visten de látex

  • Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

    Jennifer Lawrence, Gaga y las mejores caídas de celebrities

  • Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

    Maquillaje de Halloween | Consigue la catrina mexicana de Thalia

  • Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

    Mónica Naranjo vs Marta Sánchez | El look de las divas de la canción

  • Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

    Kim Kardashian vs JLo | ¿Maquillaje contouring o strobing?

  • Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

    Top 5 de los hombres más sexys de Hollywood

  • MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

    MTV VMAs: Rita Ora, Nicki Minaj y los escotes en V

  • Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

    Kristen Stewart, el look de Crepúsculo a debate

  • Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

    Cómo triunfar con vestidos de encaje como las famosas

  • Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

    Estilo boho chic: tendencia hippie con Alessandra Ambrosio y Kendall Jener

  • Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

    Nicki Minaj, Demi Lovato... famosas con pelo de color, ¿sí o no?

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x