Actores y directores que dijeron NO al Oscar

Teresa Guerra

Todo está ya preparado para que el próximo 24 de febrero se celebre la gala de los Oscar y mientras esperamos a que abran los sobres diciendo aquello de "and the oscar goes to..." y saltemos del sillón en el caso de que se hayan cumplido nuestras predicciones para los ganadores repasamos la historia de estos prestigiosos premios con los que sueñan todos los actores, directores y guionistas de la industria cinematográfica. ¿Todos?

Quiénes rechazaron el Oscar

Aunque parezca increíble, no a todos les entusiasma recibir un reconocimiento a su trabajo en forma de Oscar. Es cierto que una institución como la Academia del cine americano está sujeta a ciertas influencias políticas y económicas, pero eso es inevitable y no es motivo para despreciar un galardón que tiene un gran prestigio a nivel mundial. Dicho esto, también es verdad que cada uno es muy libre de aceptar o rechazar cualquier premio que se le conceda, pero no deja de sorprendernos el desdén con el que algunas estrellas de Hollywood acogen la codiciada estatuilla.

El título honorífico de ser el primero en rechazar un Oscar lo ostenta el guionista John Lee Mahin, quien ya en el año 1937 rechazó su premio por considerar a la Academia un reducto de comunistas. Al año siguiente otro guionista, Bernard Shaw, también despreció su Oscar por la película "Pigmalión" por considerarlo un premio indigno. "El que avisa no es traidor" no es un título de una película, sino lo que debió pensar el actor George C. Scott cuando en 1970 rechazó el Oscar por su interpretación en "Patton" por estar en contra de ese tipo de competición entre actores. Por lo menos, había avisado.

Woody Allen y Marlon Brando se quedan sin Oscar

Más escandaloso fue el caso del mítico actor Marlon Brando cuando en 1972 mandó a recoger su Oscar por "El Padrino" a una india en protesta por el trato que este colectivo recibía en el cine. Lo mejor, o lo peor de todo fue que la india en cuestión ni siquiera era india, sino una actriz caracterizada para la ocasión.

Distinto es el caso de dos de las grandes figuras del cine, que si bien no han rechazado ninguno de los Oscar que les han concedido, y han sido varios, no se han dignado a acudir a recogerlos. Katharine Hepburn no consideró oportuno ninguna de las cuatro veces que consiguió el premio abandonar sus vacaciones para asistir a la gala. Algo que también hizo John Ford en 1940, cuando ganó su premio por "Las uvas de la Ira" y no pudo ir a recogerlo por encontrarse de pesca.

Otro que tiene varios Oscar acumulados y sin recoger es nuestro genio preferido Woody Allen que, excéntrico como nadie, prefiere actuar con su clarinete en su propio club que acudir a la gala de los Oscar. Al menos ese era el motivo que aducía cuando la ceremonia se celebraba los lunes; ahora que la han trasladado al domingo, no sabemos qué excusa tiene.

Puedes leer más artículos similares a Actores y directores que dijeron NO al Oscar, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: