'Águila Roja' por dentro: el productor Daniel Écija nos cuenta sus entresijos

EFE
El productor Daniel Écija, el "rey Midas" de la televisión en España, extrapola al cine su olfato para el éxito y estrena la adaptación de su serie "Águila Roja", un salto natural para quien piensa que "la televisión te permite hacer una película cada semana".

Écija, pionero en las series de largo recorrido en España, desde "Médico de familia" a "Un paso adelante", espera que "Águila Roja. La película", que se estrena el próximo miércoles, marque un nuevo hito en su carrera, porque se trata de una producción "que no tiene precedentes en el cine español", asegura en el transcurso de un desayuno informativo en la Agencia Efe.

No sólo porque es la primera vez que se lleva a la gran pantalla una serie de televisión que sigue en antena, sino también por el "gran valor" que tiene el que la industria española aborde "una película épica en un género tan difícil como el de aventuras".

Daniel Écija, la mano que mece la cuna en Globomedia


Daniel Écija (Australia, 1963), presidente del Grupo Globomedia, habla desde la experiencia que le ha dado pasar por todas los oficios de la televisión, desde montador hasta realizador y director, aunque reconoce que vive estos días con el "miedo" de que la película no responda a las expectativas de los millones de seguidores que arrastra la serie de TVE.

Écija confía en atrapar también ahora al espectador gracias a la "genética de amor, desamor, amistad y compromiso" que ha volcado desde la serie a esta aventura autónoma para el cine, un medio donde "se magnifica el buen trabajo, pero también los errores", y en el que, además, hay que disputar el precio de la entrada en una lucha abierta con las grandes producciones estadounidenses.

daniel ecija

No obstante, confía para el éxito en el "oficio" conseguido después de quince años de experiencia en la ficción televisiva, un campo en el que España ha alcanzado, dice, "un nivel extraordinario"."En este tiempo hemos desarrollado mucho músculo artístico, se ha forjado un oficio y una industria que mueve miles de puestos de trabajo, a la que tenemos que dar continuidad entre todos", añade Écija, quien recuerda que las series españolas se ven en 120 países, "incluyendo el 'prime time' de Italia y Francia", apunta.

Daniel Écija, productor de series de gran éxito como "El internado" o de películas como "Tres metros sobre el cielo" (la más taquillera de la producción nacional en 2010), considera, como los viejos productores de Hollywood, que la figura de estos debe tener potestad artística sobre sus obras, y que la "soberanía del prestigio la otorga el espectador".

"Nos gusta gustar al público; a partir de ahí se crea una industria, por eso es importante trabajar para la gente, aunque a veces sea en condiciones desfavorables", apunta. En ese sentido, el presidente de Globomedia señala que la elección de Enrique González Macho como presidente de la Academia de Cine es "una buenísima noticia", ya que es un "todoterreno" de la industria cinematográfica, y añade respecto a internet que es necesario "regular el pirateo, dejarse de discursos populistas e intervenir".

Daniel Écija hace una radiografía al cine español


Écija considera que en España se hace buen cine, aunque él es partidario de "arriesgar", ya que, "en muchas ocasiones, la industria es más conservadora que el espectador", indica, y recuerda el "coraje" con el que TVE confió en la historia de un ninja enmascarado que hace justicia en pleno Siglo de Oro español, con el que se abrió la moda de las series de época.

Los retos no acaban ahí. "Es el momento de seguir haciendo géneros", afirma Écija cuando se le pregunta por el futuro de la ficción televisiva española, y explica que está preparando con el equipo de "El internado" (Antena 3) un proyecto que dará "una vuelta de tuerca" al género de terror psicológico, al situar una historia de hombres-lobo en una zona rural.

Mientras tanto, La Sexta, de la que Globomedia es accionista, estrenará próximamente la comedia de situación "Buen agente", la primera de la productora para el "prime time" en los cinco años de vida de la cadena.

"Me ha costado mucho tiempo encontrar un proyecto para La Sexta", reconoce Écija, ya que su productora tenía "un montón de compromisos" con otras televisiones. El presidente de Globomedia señala que hay ahora un "déficit de series profesionales", y avanza un proyecto de "serie urbana, pegada la realidad", similar a "Periodistas", con la que superó el tono de comedia costumbrista de producciones como "Médico de familia".

El creador de éxitos como "Aída" (Telecinco), y de otras más recientes, como "El barco" (Antena 3), concluye que las televisiones españolas han entendido que "invertir en ficción es hacerlo en imagen", algo que genera "solvencia", frente a "otro tipo de géneros que hacen mucho ruido, pero tienen una grandísima erosión en la imagen de la cadena"

Puedes leer más artículos similares a 'Águila Roja' por dentro: el productor Daniel Écija nos cuenta sus entresijos, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: